Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sánchez califica de “inaceptables” las explicaciones de Israel sobre la muerte de los cooperantes de José Andrés

Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Catar de este miércoles

José Enrique Monrosi

Doha (Catar) —

41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no da por válidas las explicaciones de Israel sobre el bombardeo que acabó con la vida en Palestina de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés. “Es absolutamente inaceptable”, dijo en referencia al ataque para calificar acto seguido de “insuficientes” las argumentaciones del Gobierno de Netanyahu. 

“Estamos esperando una aclaración mucho más detallada de cuáles han sido las causas, el porqué del bombardeo habida cuenta de que el Gobierno de Israel sabía de la acción y del itinerario de esta ONG en Gaza”, valoró el presidente español durante su comparecencia conjunta con el primer ministro de Catar, donde el presidente finaliza este miércoles su viaje oficial en Oriente Próximo.

Sobre la posibilidad de emprender acciones diplomáticas contra Israel al estilo de lo que han hecho ya países como Reino Unido, Sánchez se ha limitado a responder: “Veremos qué acciones tomamos respecto al Gobierno de Netanyahu”.

La comparecencia de Pedro Sánchez ha tenido lugar en la sede oficial del Primer Ministro catarí, con el que el presidente español ha comparecido en Doha. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo español ha puesto en valor la oportunidad de reunirse con “tres actores de primer nivel” durante su gira en Oriente Próximo, en referencia a los mandatarios de Jordania, Arabia Saudí y Catar. “Cada uno impulsa esfuerzos para lograr el alto el fuego y la estabilidad en la región”, ha ensalzado.

Tras su ronda de conversaciones el presidente ha insistido en la existencia de un “riesgo muy cierto de escalada regional”. Aunque ha destacado que la mejor noticia dentro de un contexto de empeoramiento claro del conflicto es que “la Comunidad Internacional va uniéndose en torno a una consigna muy clara: parar esta guerra”. 

Sánchez ha recordado a Netanyahu que el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas “es imperativo” y por eso ha exigido un alto el fuego inmediato durante la celebración del Ramadán que luego se convierta en definitivo. “Hay un riesgo real de que la violencia se extienda a Siria y a Irak. Los enfrentamientos en el Líbano son extremadamente preocupantes. Cualquier error de cálculo puede tener unas consecuencias fatales y por eso la medida más efectiva en la región es aplicar el alto el fuego”, ha reclamado. 

El presidente se ha mostrado crítico con el papel de la Unión Europea, a quien el gobierno español reclama celeridad para impulsar el reconocimiento definitivo del estado palestino antes del verano. “En la Unión Europea se han dado pasos. Quizá insuficientes, pero se han dado pasos. Y es esencial que Europa juegue un papel activo en la búsqueda de soluciones porque lo que está en tela de juicio es la credibilidad a la hora de defender las normas internacionales y también nuestra seguridad”, ha defendido.

Sánchez y Mohamed bin Abdulrahman al Zani han suscrito el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del Diálogo Estratégico entre España y Catar para, a continuación, celebrar conjuntamente el iftar, la ruptura del ayuno en ramadán, que ofrece el primer ministro.

Tras la cena, Sánchez tiene audiencia en el palacio de Lusail con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, que pondrá punto y final a la segunda gira por Oriente Medio del presidente del Gobierno en esta legislatura.

Durante su gira por Oriente Próximo el presidente del Gobierno también dedicó parte de su agenda a los intereses económicos españoles. En Catar, Sánchez se reunió este miércoles con empresarios españoles cuyas compañías están presentes en el país del Golfo Pérsico.

Según fuentes de La Moncloa, en la reunión estuvieron representantes de una veintena de empresas españolas, en concreto Acciona Agua y Medioambiente, Aguas de Valencia, Airbus España, Applus Velosi, Copasa, FCC, FMM-Ferrovial, Grupo Dani García, Iberdrola, Indra, Integra Agricultura, Pandata Tech, Sacyr, Santander, Sener, SEK International School, Técnicas Reunidas y Zitron.

El encuentro empresarial tuvo lugar después de una reunión de Sánchez con siete mujeres relevantes en la sociedad catarí del mundo académico, del deporte y de la empresa. Según un mensaje publicado por redes, en la reunión intercambiaron puntos de vista sobre el crecimiento económico y social que está experimentado el país. También, expuso Sánchez, abordaron las líneas de la Política Exterior Feminista del Gobierno de España y el “firme compromiso con la igualdad de género”.

Etiquetas
stats