Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se reunirá con sindicatos y colectivos sociales para formular una propuesta programática a Unidas Podemos

Pedro Sánchez.

Irene Castro

Pedro Sánchez se reunirá en los próximos días con sindicatos, asociaciones y colectivos sociales para recabar sus propuestas para formular un programa de Gobierno que expondrá a Unidas Podemos para que apoye su investidura. Así lo explica el presidente en funciones en una carta a la militancia del PSOE en la que asegura que, a partir de esos contactos, elaborará una “propuesta abierta” que le hará llegar a los de Pablo Iglesias.

“Queremos construir Gobierno. Y para ello, desde mañana mismo, comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”, afirma el líder del PSOE: “A lo largo de estos días elaboraremos una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil”.

En esa misiva, Sánchez deja claro que la vía por la que ahora apuesta es un Gobierno en solitario apoyado por Unidas Podemos desde fuera, es decir, la fórmula de Portugal o de Dinamarca, según pone a modo de ejemplo: “En ambos países gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas. Pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”.

“Estoy convencido de que es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país. Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España”, expone Sánchez.

En la carta, Sánchez enumera las ofertas que ha planteado a Unidas Podemos: apoyo externo, Gobierno de cooperación, cargos intermedios en la Administración, independientes en el Consejo de Ministros hasta finalmente aceptar la fórmula de la coalición. “Todas las fórmulas relatadas fueron rechazadas por Unidas Podemos con diversos argumentos y sin tener en cuenta que estábamos planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente”, reza la misiva.

“A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante”, dice Sánchez ante un partido en el que se ha instalado el pesimismo tras la investidura fallida. “Quiero trasladarte un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones. Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superarlo”, dice el presidente en funciones, que está recibiendo críticas constantemente del resto de partidos, especialmente de Unidas Podemos, que le acusan de querer volver a las urnas como táctica al tener el convencimiento de que al PSOE le irá mejor.

Podemos insiste en la coalición

Mientras tanto, Podemos sigue apostando por la coalición. Este miércoles Pablo Echenique ha acudido al Parlamento de Aragón para seguir la investidura del socialista Javier Lambán. Ante los medios, ha afirmado que “el acuerdo en Aragón señala el camino de cómo hay que llegar a un acuerdo de Gobierno”. Allí PSOE, Podemos, PAR y CHA formarán parte del Ejecutivo de coalición que encabezará el socialista Javier Lambán.

Según el responsable del equipo negociador de Unidas Podemos, el acuerdo aragonés “demuestra lo que espera la ciudadanía de los diferentes partidos políticos cuando no hay mayorías absolutas: la capacidad de sentarse sin poner vetos encima de la mesa, de manera que todas las fuerzas políticas tengan un papel relevante en la gobernabilidad”.

Echenique ha indicado a través de Twitter que la presencia de las cuatro fuerzas en el Gobierno aragonés con “competencias relevantes para todas ellas”, tal y como defendió Unidas Podemos en las negociaciones para la investidura de Sánchez, “garantiza la estabilidad y el cumplimiento de los acuerdos programáticos”.

El líder de las negociaciones de Podemos también se ha hecho eco vía Twitter de la carta del PSOE. Asegura que la misiva de Sánchez realmente quiere decir “acaparar el 100% del poder sin negociar”. “Para entender mejor los titulares: Gobierno a la portuguesa significa Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana”, ha criticado Echenique.

Etiquetas
stats