Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez defiende que subir el SMI o crear el ingreso mínimo vital propulsa el “beneficio económico”

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, la semana pasada. EFE/EPA/Peter Foley

Irene Castro

0

Pedro Sánchez enarbola la bandera de los servicios públicos fuertes ante las catástrofes que ha afrontado España en los últimos meses —desde la pandemia hasta la erupción del volcán en La Palma pasando por incendios o inundaciones— pero también el estado del bienestar como propulsor de la bonanza económica. “Aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ya protege a más de 800.000 compatriotas que no tenían ningún tipo de prestación o muy pocas; aprobar medidas que cierren la brecha de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, como hecho estos meses; continuar avanzando en el Salario Mínimo Vital no es solo una cuestión de justicia social y dignidad, también comporta un indudable beneficio económico”, ha defendido el presidente.

Sánchez se ha pronunciado así en el marco de uno de los Diálogos sobre el Futuro que ha organizado Moncloa en colaboración con otras instituciones y que versaba en esta ocasión sobre el trabajo y en el que ha aprovechado para confirmar que el Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del SMI que el Gobierno acordó con los sindicatos y de la que se descolgó la patronal. En su intervención, ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos con los agentes sociales, ha enfatizado que en los últimos meses se han alcanzado once y se ha mostrado esperanzado en que esta misma semana se cierre uno sobre la ampliación de los ERTE, a pesar de que la negociación está atascada.

“El progreso debe sustentarse sobre la cohesión social, la solidaridad intergeneracional dando oportunidades a quien hoy no las tiene, los jóvenes, y fortaleciendo la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, ha dicho Sánchez, que ha apostado por “políticas redistributivas” y un “Estado fuerte” que garanticen “altos estándares de equidad” que hagan posible “las dos grandes transformaciones” que, según ha dicho, los empresarios ya dan por hecho: “la revolución digital y la transformación ecológica”.

Sánchez ha defendido que renovar el mercado productivo en esa dirección va a “exigir diálogo intenso y constructivo sobre cuáles han de ser políticas activas de empleo, renovar nuestro marco laboral e impulsar la colaboración público-privada”. También ha enfatizado especialmente la necesidad de impulsar la Formación Profesional para que haya perfiles adaptados a la “nueva economía” de los que actualmente España carece, según ha explicado Sánchez y ha aseverado posteriormente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El presidente ha defendido que las catástrofes a las que España tiene que hacer frente permiten extraer varias lecciones, entre las que ha destacado la necesidad de hacer de la política una “herramienta útil” y fortalecer los servicios públicos en lo que ha definido como “democracias sólidas”. “Debemos cultivar la unión y desterrar la crispación”, ha dicho en un acto en el que han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, del PP, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC. Sánchez no ha dejado escapar la ocasión para afear a Pablo Casado que mantenga el bloqueo de la renovación de instituciones como el Poder Judicial. “Las democracias sólidas implican que renovemos las instituciones cumpliendo con el mandato constitucional”, ha señalado antes de recordar que el CGPJ arrastra 1.028 días de bloqueo.

Además del diálogo y la cohesión social, Sánchez también ha apostado por Europa como “seguridad” para el estado de bienestar. “Separados somos pequeños en un mundo de gigantes y juntos podremos condicionar el devenir del mundo durante los próximos años”, ha defendido.

En ese punto, ha aprovechado para felicitar al socialdemócrata Olaf Scholz por su victoria en las elecciones alemanas.  “Ayer triunfó lo que siempre reivindicó un gran pensador progresista, Fernando de los Ríos, la revolución del respeto entendido como la dignidad de las personas”, ha expresado el presidente. “España y Alemania estábamos unidas en nuestro europeísmo y ahora se abre la oportunidad de estar unidos en el color y la orientación de nuestros gobiernos y es precisamente que propiciemos una recuperación económica verde y justa”, ha agregado.

Etiquetas
stats