Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sánchez exige explicaciones a Israel tras el asesinato de siete trabajadores humanitarios de la ONG del chef José Andrés

Pedro Sánchez en una visita al campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de UNRWA en Aman (Jordania).

José Enrique Monrosi

38

Pedro Sánchez ha reclamado al Gobierno de Israel explicaciones por el asesinato en Gaza de siete trabajadores humanitarios de la ONG del chef José Andrés, que se encontraban en Gaza. “Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada, dar de comer”, ha indicado el presidente del Gobierno después de su visita al campo de refugiados de Jabal Al Husein, en Jordania. “Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este ataque, que se ha llevado la vida de siete personas que no hacían más que ayudar”, ha dicho.

En su visita por Oriente Próximo, el líder del Ejecutivo ha reconocido la labor de Naciones Unidas y “muy especialmente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina”, UNRWA. Sánchez ha reivindicado la “determinación de España de trabajar junto a sus socios por lograr un futuro de paz, seguridad y prosperidad en la región”.

Esta madrugada del martes, siete trabajadores de la organización World Central Kitchen (WCK) han muerto en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza. Los fallecidos eran de Australia, Polonia, Reino Unido, y un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá y Palestina. Según ha confirmado la organización, el equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en “dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro no blindado”.

Durante su visita, el líder del Ejecutivo ha asegurado que el trabajo que se realiza en dicho campo “es un buen ejemplo de la dedicación de la UNRWA en Jordania. también de lo crucial que es su labor para dar a los refugiados palestinos la atención que merecen”. Desde hace más de 70 años, ha recordado Sánchez, el campo está en funcionamiento, lo que “ilustra la terrible naturaleza de este conflicto”.

En su intervención, Sánchez ha insistido de nuevo en la necesidad de que Israel permita el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza: “A 150 kilómetros de donde estamos se está viviendo una tremenda catástrofe humanitaria. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ni de brazos cruzados ante la extrema gravedad de esta crisis”, ha asegurado.

Reconocimiento del Estado palestino

Al comenzar su gira por Oriente Próximo, el presidente ha hecho el llamamiento a la Comunidad Internacional para dar el paso y reconocer el Estado palestino antes de verano, con el fin de establecer una solución política del conflicto para que ambos estados puedan convivir. El presidente recordó que el Gobierno de España se encuentra en condiciones para reconocer a Palestina siempre y cuando se cumplan dos “condiciones”: que España no se quede sola en ese camino y que este sirva para la resolución definitiva de la guerra en Gaza.

Etiquetas
stats