Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez garantiza “apoyo total” a Argentina para lograr un acuerdo con el FMI

Sánchez garantiza "apoyo total" a Argentina para lograr un acuerdo con el FMI
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 9 jun (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles ante el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el “apoyo absoluto, total” de España con el país en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París para lograr un acuerdo sobre su deuda.

“España va a estar siempre del lado de Argentina en esas conversaciones”, recalcó Sánchez en su intervención junto a Fernández en la clausura de un foro empresarial bilateral organizado con motivo de su visita a Buenos Aires, la primera que realiza de carácter oficial al país.

Las intervenciones de Sánchez y Fernández evidenciaron su total sintonía en la forma de abordar la crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia.

En el terreno económico, el presidente del Gobierno español consideró que “hay una gran oportunidad” con el anuncio del FMI de que pretende aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro.

“Las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo han de ser conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en países de renta media como Argentina y muchos otros países de Latinoamérica”, añadió.

Por eso, insistió en que España se va volcar para que multilateralmente se dé una respuesta a la recuperación con la inyección de recursos públicos a países como Argentina.

Fernández agradeció su apoyo a Sánchez. “Siempre -añadió- estuvo del lado nuestro, acompañándonos y entendiendo y atendiendo nuestros reclamos”.

Se refirió asimismo a cómo se distribuyen los derechos especiales de giro del FMI y los inconvenientes que eso ocasiona a los países de renta media como Argentina.

“En esos países de renta media que le cuesta al mundo entender por qué debe prestarles atención a la hora de distribuir derechos especiales de giro se está concentrando el 63 % de la pobreza, y eso explica por qué deben prestarles atención”, remarcó.

Sánchez resaltó la importancia de que las empresas españolas participantes en el foro reiterasen su compromiso de mantener las inversiones en Argentina y apostar por el país.

Tras destacar la trascendencia de la renovación de la actualización de la asociación estratégica bilateral, pidió a Argentina que sea consciente de que España es la puerta de entrada a Europa, una región que aseguró que “puede ser un gran aliado de Latinoamérica”.

A juicio de Sánchez, la mejor política económica en la actualidad es acelerar el proceso de vacunación.

Argentina atraviesa uno de sus peores momentos ante la covid-19 y el presidente del Gobierno español mostró su solidaridad a la sociedad argentina de la misma forma que recordó que Fernández fue de los primeros líderes internacionales que habló con él cuando el virus golpeaba duramente a España.

Sánchez recordó el compromiso de España de donar hasta final de año 22,5 millones de dosis de vacunas mediante el mecanismo Covex, la mayor parte para América Latina.

Pero defendió que el conjunto de la comunidad internacional ha de aumentar sus capacidades de producción y consideró que dos Gobiernos de corte progresista como España y Argentina han de liderar ese debate.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles para los gobernantes, con decisiones muy complejas y difíciles de asumir después de muchos meses de pandemia pero que son necesarias”, añadió antes de respaldar específicamente las medidas adoptadas por el Gobierno argentino.

Por su parte, Fernández reiteró no sólo el lazo “indisoluble” entre España y Argentina, sino también su buena relación personal y afinidad ideológica con Sánchez: “Quiero decir a los españoles y argentinos que aprovechen el momento porque tienen dos presidentes que pensamos lo mismo. Es una oportunidad única para entendernos y poder avanzar”.

Es en este sentido que subrayó las posibilidades de que las empresas españolas sigan invirtiendo, creciendo y generando trabajo en Argentina y que las argentinas puedan continuar vendiendo sus productos en el país ibérico.

“Tenemos todas las condiciones dadas para que España y Argentina mancomunen esfuerzos y aprovechen oportunidades de ambos lados del Atlántico”, incidió, y valoró la necesidad de fomentar la unión de América Latina con Europa para “tejer un eje de mayor desarrollo” para ambas regiones.

Etiquetas
stats