Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez pide “concordia política y territorial” para superar la pandemia y la crisis económica

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“Concordia política y territorial”. Es la palabra que ha repetido varias veces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. Sánchez ha interpelado, así, al PP y a Catalunya. Al PP, porque es el primer partido de la oposición y el que, desde que comenzó la legislatura, se ha manifestado contra el Gobierno, mantiene bloqueada la renovación de los órganos constitucionales y siembra dudas sobre la gestión de los fondos europeos.

Y a Catalunya, porque este miércoles se hicieron efectivos los indultos a los líderes del procés encarcelados con la idea, expresada por el Gobierno, de que sirva para abordar la crisis catalana.

“Ahora que estamos viendo que los datos de afiliación, de creación, de empleo, de recuperación económica se relanzan en Europa y en España, creo que lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y a todos los territorios concordia”, ha dicho Sánchez: “Porque la concordia política, la concordia territorial, van a hacer que la economía española se relance con más fuerza durante los próximos meses”.

Según Sánchez, “superar la pandemia gracias a la vacunación y la crisis económica gracias a los planes de recuperación aprobados por la Unión Europea, son ahora mismo los principales objetivos del Gobierno de España”.  

“Todos los organismos internacionales”, ha dicho Sánchez, “están adelantando una revisión al alza de los indicadores económicos de nuestro país. Estamos viendo los datos de afiliación a la Seguridad Social, con más de 19 millones de afiliados y afiliadas y niveles prepandemia de afiliación en nuestro país. Tenemos que consolidar esa recuperación económica con la aprobación de los planes de recuperación, con el impulso reformista que está dando el Gobierno de España y apelando a la concordia política y territorial, para que esa recuperación sea mucho más fuerte en todos y cada uno de los rincones y lugares de nuestro país”. 

El Gobierno ha desplegado ese argumentario con el que espera que los indultos acaben calando en la sociedad española, pese a los “reparos” de los que son conscientes. Además, sostienen que la mejora de la situación pandémica y económica supondrá un espaldarazo en un momento menguante en las encuestas para los socialistas. De ahí que la pretensión de Moncloa sea dar un empujón a la agenda social antes del parón estival. “A la gente le parece más interesante la bajada del IVA de la luz que los indultos, porque afecta a su vida cotidiana”, comenta un miembro del gabinete, informa Irene Castro.

En todo caso, lo que esperan es que el PP y la derecha en general mantenga su ofensiva contra el Gobierno, aunque consideran que poco a poco se quedarán sin argumentos, que no puede estar lo que queda de legislatura en la soflama continua por la medida de gracia. De hecho, la portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que están “tranquilos” ante los recursos anunciados por la derecha en contra de los indultos a los líderes independentistas dado que “el Ministerio de Justicia ha trabajado de forma concienzuda”. “Es la primera vez que un indulto se motiva, el Gobierno ha ido un paso más allá”, ha expresado Montero. 

“Estamos tranquilos en esta cuestión inquietándonos que haya formaciones que han gobernado [en referencia al PP] que siempre recurra a la judicialización cuando pierde o cuando no está en condiciones de ganar los debates políticos”, ha reprochado la portavoz del Ejecutivo, que ha asegurado que aunque no les sorprenda la actitud del PP “no le resta gravedad”. 

Etiquetas
stats