Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez recomienda “discreción” para tratar de cerrar la crisis con Marruecos

Sánchez recomienda "discreción" para tratar de cerrar la crisis con Marruecos
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado este jueves actuar con “discreción” para tratar de resolver la crisis diplomática abierta desde finales de abril con Marruecos, al que ha definido como “un socio estratégico” para España.

Sánchez se ha referido a este asunto en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del curso político y de la actividad del Ejecutivo antes del parón veraniego.

Preguntado si ha habido algún avance en la solución del distanciamiento con el país magrebí, Sánchez se ha limitado a responder: “Simplemente, discreción”.

“Pero reafirmar lo que he dicho en muchas ocasiones y es que Marruecos es, evidentemente, un socio estratégico para nuestro país”, ha completado su contestación.

La postura de Sánchez va en la línea de la marcada por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien relevó a Arancha González Laya en la remodelación del Gobierno acordada por el presidente a mediados de julio.

En su primera visita al extranjero en Londres el pasado día 21, Albares eludió dar detalles de cómo se está intentando remediar el choque con Marruecos y se limitó a pedir que se “deje a la diplomacia trabajar tranquilamente”, porque se necesitan “resultados y no titulares estridentes”.

La crisis diplomática tuvo su desencadenante en la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España a finales de abril tras ser ingresado de manera secreta en un hospital de Logroño.

El país magrebí reaccionó permitiendo que una avalancha de inmigrantes irregulares entrara a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo.

Tras este episodio, Rabat llamó a consultas a su embajadora en Madrid Karima Benyaich, después de que fuera convocada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Etiquetas
stats