Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez refuerza el peso de España en la Internacional Socialista y elige a una camerunesa como coordinadora general

Pedro Sánchez y Hana Jalloul, este sábado, durante el Consejo de la Internacional Socialista.

Iñigo Aduriz

3

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) que preside Pedro Sánchez ha decidido reforzar el papel de España en la organización que agrupa a todos los partidos socialdemócratas del planeta. Por una amplia mayoría, el órgano que reúne a todos los partidos miembros, organizaciones fraternales y asociadas ha avalado por amplia mayoría la hoja de ruta del presidente español, que pasa por la apertura de una nueva delegación de la Internacional Socialista en Madrid que se materializará en las próximas semanas. Según ha podido conocer elDiario.es de fuentes de la presidencia de la IS, la sede se situará en el centro de la capital, cerca de Ferraz.

Durante la reunión que tuvo lugar este fin de semana, precisamente en Madrid, la organización internacional también acordó la creación de una nueva fundación propuesta por Sánchez “para promocionar los valores y principios socialistas y socialdemócratas en el mundo”. Además, por una amplísima mayoría de sus integrantes se acordó designar como nueva coordinadora general a la camerunesa Chantal Kambiwa, que ejercerá como una suerte de 'número dos' del presidente tras la reciente destitución de la hasta ahora secretaria general, la ghanesa Benedicta Lasi.

Fue el pasado 19 de febrero cuando la Internacional Socialista comunicó el cese de Lasi, a la que Sánchez eligió como mano derecha en la organización en el último congreso, celebrado en noviembre de 2022. El comunicado oficial señala que la destitución se adoptó “siguiendo las decisiones tomadas” en la reunión extraordinaria del Presidium, la cúpula de la organización, que tuvo lugar el pasado 25 de enero de 2024, “debido a serias diferencias” de todos sus miembros con la ya ex secretaria general “en cuanto al papel y las funciones de los funcionarios y órganos electos” de la Internacional Socialista.

Fuentes de la presidencia han explicado a este diario que Lasi “no daba cuentas” de sus actividades y decisiones políticas ni a Sánchez ni al resto de los órganos de la entidad. “No se coordinaba con nadie y llegó a alquilar una sede en Londres sin hablar con el presidente ni con la comisión de finanzas”, explican esas mismas fuentes. Además, apuntan desde la cúpula de la Internacional Socialista, durante los meses en los que Lasi ejerció de secretaria general “el comité de finanzas le ha estado exigiendo información que ella no ha entregado” y ha celebrado reuniones con representaciones de partidos socialistas por todo el mundo que “no ha comunicado” a Sánchez ni al resto de los dirigentes.

Antes de su destitución, el pasado día 8, la propia Lasi envió una carta a los distintos miembros de la Internacional Socialista tratando de justificar su actuación en que se ha “obstaculizado” su dinámica de trabajo con Sánchez, algo de lo que culpa a Hanna Jalloul, la diputada española y secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE que representa al país en el Presidium. La ghanesa llega a acusar a Jalloul de “censurar” sus opiniones. Pero, además, vinculó supuestos problemas para cobrar su salario con una discriminación por parte de Sánchez y su equipo. “Todo esto me ha hecho preguntarme si las cuestiones que se plantean en mi remuneración son por mi raza o género”, zanjó.

Desde la cúpula de la Internacional Socialista consideran que estas acusaciones “no se fundamentan en nada”. Recalcan, además, que en noviembre de 2022, cuando Sánchez la eligió como 'número dos', en su discurso destacó que la ghanesa iba a ser la “primera mujer, joven y africana” que asumía la Secretaría General de la organización y que ahora como coordinadora general se ha optado también por otra mujer africana.

Explican, asimismo, que el cese fue avalado este fin de semana por todos los asistentes al Consejo celebrado en Madrid excepto por el representante de Ghana, país de origen de Lasi. Según ha podido saber este diario, la destitución la refrendaron, además, todos los representantes socialistas de los demás países africanos presentes en el encuentro: Senegal, Chad, Angola, Marruecos, Mali, República Democrática del Congo, Mozambique, Guinea Bissau y Túnez.

Sánchez quiere contar en sus próximos años de mandato con la experiencia de la camerunesa Chantal Kambiwa, la nueva coordinadora general de la Internacional Socialista, que estuvo al frente de Servitas Camerún, una ONG regional con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). También es miembro del grupo asesor de la sociedad civil camerunesa de ONU Mujeres y vicepresidenta de la sección África de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

“No se puede ser socialista sin sentir rabia y rebeldía ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Tenemos la responsabilidad de ser la gran fuerza feminista en todo el mundo”, dijo el propio Sánchez este fin de semana ante el Consejo de la Internacional Socialista.

Etiquetas
stats