Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez “reivindica” las subidas pasadas del SMI ante la congelación de 2021 y reafirma que cumplirá el acuerdo de Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance del año tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2020.

Aitor Riveiro / Irene Castro

6

El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2020, fijado en 950 euros, mientras sindicatos y patronal siguen negociando la cuantía de la subida de este indicador para 2021. La prórroga, propuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se extenderá “durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional”, según el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso elDiario.es.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado las subidas acometidas desde 2018 por el Ejecutivo. El líder del PSOE ha recordado que el SMI se ha incrementado desde los 735,9 euros a los 950 euros actuales. De esta forma, ha defendido Sánchez, el indicador “representa el 42% del salario medio bruto”, cuando en 2018 era un 35%. En Alemania “es el 43%” y “en Portugal el 44,5%”, ha ejemplificado.

Sánchez ha refirmado no obstante el compromiso firmado con Pablo Iglesias en el acuerdo del Gobierno de coalición de alcanzar al final de la legislatura la recomendación de la Carta Social Europea: un 60% del salario medio bruto.

El presidente del Gobierno ha explicado su rechazo a subir ahora el SMI, siempre que no lo pacten la patronal y los sindicatos en el diálogo social, en que “el esfuerzo” recaería sobre los empresarios, y no sobre el sector público como en el caso de pensiones y sueldos de funcionarios, que sí subirán un 0,9%. “Nuestro país va a caer dos dígitos en el PIB como consecuencia del confinamiento y la emergencia sanitaria. Somos un 10% más pobres que hace un año”, ha sostenido. “Hay que reivindicar lo hecho, gracias también al esfuerzo de los empresarios, y recordar la trágica situación que está atravesando el tejido empresarial”, ha zanjado.

SMI “prorrogado” para dar tiempo a la negociación

El real decreto que estableció el actual SMI caduca este 31 de diciembre. El Gobierno tenía la opción de aprobar uno de congelación o de incremento. Mientras el sector socialista del Ejecutivo apostaba por no tocar el indicador para 2021, desde Unidas Podemos apostaban por un incremento similar al aprobado para los funcionarios: el 0,9%, unos 9 euros.

El diálogo social no ha alcanzado un acuerdo antes de final de año, por lo que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz propuso este lunes una opción alternativa que ya se ha utilizado en el pasado: prorrogar el SMI precisamente para propiciar que las conversaciones entre sindicatos y patronal continúen. El propio PSOE ya hizo lo mismo a finales de 2019, cuando el Gobierno estaba en funciones tras las elecciones del 10N. Se aprobó una prórroga y en febrero se acordó la subida de 900 a 950 euros.

El Gobierno entiende que “concurren razones de extraordinaria y urgente necesidad, que hacen ineludible mantener transitoriamente su vigencia a partir del 1 de enero”, según el real decreto aprobado. “Se garantiza de este modo la seguridad jurídica y se da continuidad a la función del salario mínimo interprofesional de servir de suelo o garantía salarial mínima para las personas trabajadoras”, zanja el texto.

Etiquetas
stats