Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez respeta el aplauso de Repsol a la intervención ilegal de Trump en Venezuela: “Obedece a criterios legítimos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis.

Irene Castro

12 de enero de 2026 15:37 h

9

Pedro Sánchez sostiene que España mantiene la mano tendida para “acompañar” en una transición “pacífica y democrática” en Venezuela y que así se lo ha trasladado a la “presidenta temporal”, Delcy Rodríguez y al candidato opositor, Edmundo González, con quienes habló por teléfono el pasado viernes así como a la Administración Trump a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Marco Rubio. El presidente del Gobierno ha respetado el aplauso de Repsol a la intervención ilegal en ese país: “Obedece a unos criterios privados absolutamente legítimos”.

El presidente ha asegurado que el Gobierno “siempre” ha defendido “los intereses de Repsol, también cuando se puso en peligro su presencia en Venezuela. ”Máximo respeto a lo que haga una compañía privada en un tercer país como es Venezuela“, ha agregado en una rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, con el que ha defendido los lazos entre los dos países para potenciar el peso del sur en la UE en cuestiones como la política de cohesión o la PAC, pero también en intercambios como el apoyo de España al ministro griego para liderar el Eurogrupo.

“Cuando hablamos de la necesidad de que España sea un actor de peso que intermedie y que propicie ese necesario tránsito hacia unas elecciones libres y limpias en Venezuela, que devuelvan la legitimidad a su gobierno y que, por tanto, tengamos una transición real y efectiva e inclusiva a la democracia en Venezuela, es evidente que necesitamos también esa presencia y esa cooperación”, ha dicho sobre las empresas que están en ese país. También ha agradecido “el trabajo que está haciendo el expresidente [José Luis Rodríguez” Zapatero y que ha circunscrito a la mediación para la “liberación de presos políticos”.

A pesar del rechazo absoluto que el Gobierno ha manifestado a la operación ilegal de Trump en Venezuela, Sánchez trata de lanzar un mensaje conciliador hacia ese país en plena escalada de la tensión con la amenaza sobre Groenlandia. “Hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”, ha apuntado tras reiterar que la relación, como socios en el marco de la OTAN, debe ser “de igual a igual” y no de “vasallaje”.

Una de las cuestiones que está sobre la mesa de los líderes europeos es cómo responder a esas ansias expansionistas de Trump sobre un territorio autónomo de Dinamarca, que es un miembro de la UE y la OTAN. “Estamos demostrando que contribuimos a la seguridad colectiva. Tenemos más de 2.000 efectivos desplegados en el frente este de Europa como consecuencia de esa amenaza a la seguridad colectiva”, ha recordado el presidente que, no obstante, no ha entrado en la posibilidad de aumentar la presencia de los aliados en el ártico.

La mayoría de preguntas a Sánchez, no obstante, han sido sobre política nacional en el día en el que ha presentado una propuesta de beneficios fiscales para los propietarios con el fin de evitar subidas desmesuradas en los contratos de alquiler que vencen este año y que ha sido duramente rechazada por los socios, incluido Sumar. “Estoy convencido de que los grupos parlamentarios aprobarán una medida que creo que es buena para la gente y sobre todo, que no enfrenta a propietarios e inquilinos, sino que precisamente lo que hace es unirlos en pos de un bien común que es la estabilidad y la prosperidad y la certidumbre”, ha defendido el presidente, que ha reconocido que aún se tiene que abordar con los grupos, incluido el socio minoritario de la coalición. “Estamos seguros de que podremos convencer a los socios. Insuficiente es una crítica, pero no es motivo para votar en contra”, apuntan en Moncloa.

Sánchez ha recordado que, a través de la ley de vivienda se dan “palancas a las comunidades autónomas para frenar el alza de los precios del alquiler”, pero que hay gobiernos regionales que “se niegan” a aplicarla y, por eso, sostiene que las “herramientas que tiene la Administración General del Estado” son los “incentivos fiscales”.

En Moncloa consideran que la intervención del mercado del alquiler que reclaman sus socios de izquierdas “es inconstitucional”, según fuentes gubernamentales, que aseguran que llevan meses consultando a los servicios jurídicos del Estado. Lo que argumentan es que no se puede imponer la prohibición de subir los precios del alquiler a nivel estatal y que, cuando se hizo en el pasado, fue porque estaba en vigor el estado de alarma o acontecían circunstancias excepcionales. También defienden que la medida será efectiva porque, aunque no compense exactamente a los propietarios, tendrán una serie de intangibles que pueden mercer la pena, como el ahorr de una agencia o ahorrarse el riesgo de tener nuevos inquilinos, de acuerdo a esas fuentes.

En el Gobierno también dan por hecho que la reforma del sistema de financiación autonómica que presentó el Gobierno la semana pasada tras pactarlo con ERC verá la luz, aunque lo han rechazado el PP, gobiernos autonómicos socialistas, como el de Castilla-La Mancha, y también Asturias ha puesto pegas, y que no cuenta con el 'sí' de Junts, que pide el concierto, ni de otros socios como Compromís. “En otra cosa no, pero sudar la camiseta y dialogar con las fuerzas parlamentarias para sacar cosas que inicialmente pueden parecer difíciles, yo creo que este gobierno tiene una experiencia contrastada”, ha expresado.

Sánchez ha defendido que la propuesta respeta “la multilateralidad” y “no hay ganadores y perdedores”. “Todas las comunidades ganan”, ha dicho sobre los 21.000 millones de euros extra que el Estado pondrá en manos de los gobiernos autonómicos.

“Por eso me gustaría hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, singularmente a aquellas que tienen presencia en gobiernos autonómicos para que dejen a un lado toda la disputa ideológica y partidista y piensen en sus ciudadanos, en cómo podemos mejorar la financiación de los servicios públicos”, ha agregado: “No hay mejor manera de unir a los españoles y españolas, vivan donde vivan, que reforzando aquello que les es común, que son los servicios públicos, la sanidad, la dependencia, la educación, las políticas de vivienda, en definitiva, todo aquello que cohesiona una sociedad”.

Etiquetas
stats