Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidas Podemos impugna 25 años del PP de Madrid en su programa para el 4M

El candidato de Unidas Podemos el 4M, Pablo Iglesias, junto a Isa Serra y Serigne Mbayé, durante el acto de presentación del programa.

Aitor Riveiro

13

Sanidad, Educación, impuestos, vivienda, transporte público, investigar las residencias, comercio de proximidad, taxi, dependencia... “Vamos a ganar a la derecha asegurando a la gente que vamos a hacerlo distinto”. Así ha presentado Pablo Iglesias el programa que Unidas Podemos plantea para las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo es una impugnación a la totalidad de los últimos 25 años de Gobierno del PP, y especialmente, de los dos últimos de gestión de Isabel Díaz Ayuso. La candidatura que encabeza Iglesias ha hecho públicas este martes sus promesas electorales. “No son solo un conjunto de propuestas, sino una condición de posibilidad para ganar a la derecha”, ha dicho el secretario general de Podemos. “Los ciudadanos tienen que tener claro que nuestro proyecto es hacer lo contrario a lo que ha hecho la derecha, no podemos ganar diciendo que vamos a hacer lo mismo”, ha asegurado Iglesias.

La primera de las medidas planteada por la candidatura de Pablo Iglesias es una “auditoría a fondo de las instituciones madrileñas para investigar los últimos 25 años de corrupción”. “Levantar las alfombras” y “analizar qué parte de la deuda pública de la Comunidad de Madrid puede considerarse ilegítima por haberse contraído como consecuencia de actividades corruptas”. Iglesias tiene intención de reclamar, si llega el caso, presencia en consejerías en el Gobierno de Madrid que le permitan, precisamente, llevar a cabo esta promesa y, además, revertir los recortes del PP en los servicios públicos.

“Si tuviéramos que sintetizar la política de los últimos 25 años ha sido desmantelar lo público, porque su ideología es que lo público debe ser para la gente humilde y los demás aspirar a lo privado”, ha explicado. “Trabajan para que haya un trasvase de recursos a lo privado, que lo de todos sirva para financiar lo que es de unos pocos, especialmente en educación y sanidad”, ha apuntado.

En estas dos materias concretas, Unidas Podemos se compromete a insuflar 1.000 millones de euros, respectivamente, para aumentar la contratación de profesionales y mejorar las infraestructuras. En sanidad, Iglesias plantea “aumentar el personal en 10.000 efectivos” y “mejorar su condiciones salariales y laborales”. Buena parte de ese dinero irá también a la atención primaria, hasta que alcance “un 25% del total”. Además, se plantea la cobertura “real y gratuita” de la salud “bucodental, fisioterapia, oftalmología y mental, incluyendo la cobertura de gafas y audífonos”.

En materia de educación, Unidas Podemos quiere “aumentar el personal en 10.000 efectivos”, poner fin “a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo”, y garantizar que “la universidad y la FP públicas serán gratuitas en dos años”. Para todo ello, se aprobará una Ley de Calidad del Sistema Educativo“.

Investigar las residencias

Uno de los elementos centrales del programa pasa por investigar lo ocurrido en las residencias de mayores en la primera ola. Una comisión de investigación de la Asamblea de Madrid ya estaba indagando sobre la llamada Operación Bicho y las órdenes de no trasladar a los ancianos infectados por el coronavirus a los hospitales.

Unidas Podemos quiere saber “qué ocurrió durante la epidemia del coronavirus” en las residencias. Pero, además, plantea revertir el modelo concertado que impera ahora en la región.“ Desprivatización de centros y crear unas 2.300 plazas públicas”, señala el documento hecho público este martes. Además, se plantea aprobar una “Ley de Calidad del Sistema de Cuidados” que incida sobre ratios y condiciones laborales mínimas, “sea cual sea su titularidad y el modelo de gestión” de la residencia.

En materia de Dependencia, se plantea “incrementar en 200 millones” la financiación que corresponde a la comunidad autónoma “para situar a Madrid entre las que más invierten”.“ Esto permitirá eliminar en dos años la lista de espera de 28.000 personas”, asegura el documento, que plantea además cambiar el modelo de atención residencial a la asistencia en el propio domicilio.

La propuesta fiscal plantea una reforma “progresiva para bajar los impuestos a las rentas más bajas” y “que los que más tienen paguen lo que les corresponde”. En total, se calcula aumentar la recaudación en 3.180 millones gracias a recuperar los impuestos de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones. Por ejemplo, eliminando “por completo la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio solamente para fortunas superiores a un millón de euros” o “la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situaremos la bonificación marginal en el tramo entre 500.000€ y un millón de euros un 50%”.

En vivienda también se plantea una reversión total del modelo actual. Unidas Podemos insisten en “regular el precio de los alquileres en las zonas tensionadas” y situar las rentas en “un 30% del sueldo medio”. También “establecer la cesión obligatoria del uso de la vivienda vacía de grandes propietarios, los que tienen más de 10 viviendas, así como a bancos, fondos de inversión y SOCIMIS”. Se introduciría un “impuesto a la vivienda vacía” y se aprobaría una “Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Madrid”.

Además, se plantea derogar la reciente ley del suelo, la única norma aprobada por Isabel Díaz Ayuso en sus dos años de Gobierno, y se paralizará la Operación Chamartín.

Contra la uberización del taxi

Unidas Podemos ha hecho de la defensa del sector del taxi uno de sus ejes en los últimos años. Ahora, Pablo Iglesias lo lleva a su programa para Madrid para “modificar la legislación autonómica de transportes terrestres para acabar con la competencia desleal de las VTC”.

En materia de transporte público, Unidas Podemos plantea una “bajada de un 75% del abono de transporte para jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables”, así como “aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta” o “mejorar la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en el transporte público madrileño”.

Además, la candidatura que aglutina a Podemos e IU propone una banca pública, una empresa pública de energía y una farmacéutica pública en la Comunidad de Madrid, así como una “empresa pública de participaciones industriales”. Acabar con las casas de apuestas y las ayudas a la tauromaquia, así como “establecer una renta social para las trabajadoras del hogar en situación de desempleo o de infraempleo”.

Iglesias ha hecho hincapié, como ya hiciera el lunes en una entrevista en Telemadrid, en otro caballo de batalla de Ayuso: su supuesto apoyo a la hostelería. El exvicepresidente ha recurrido a su paso por el Gobierno de la nación para ofrecer los “datos” que desmontan el discurso del PP: “¿Cuánto dinero ha dado Ayuso a la hostelería? 0 euros. Nosotros, 7.000 millones y peleando dentro del Gobierno, porque el ministerio de Economía proponía 2.000 millones”.

Además, Iglesias ha puesto en valor los ERTE. “Hemos gestionado desde el Ministerio de Trabajo el mecanismo jurídico y económico que ha salvado a cientos de miles de empresas desaparecer y a millones de personas de perder el trabajo”, ha explicado, para zanjar: “Mientras unos gritaban, nosotros protegíamos a empresas y trabajadores”.

Su programa en materia de pequeño comercio, establecimientos culturales y hostelería pasa por un “sistema de puntos para fomentar el consumo” en el comercio de proximidad. “Se habilitará una tarjeta con monedero electrónico para reembolsar en el mismo el 10% del consumo que se lleve a cabo en cualquiera de los establecimientos que tengan el sello. Estos reembolsos, que se pueden acumular hasta un máximo de 50€ al mes, podrán ser gastados durante el mes siguiente en la misma red de establecimientos”, apunta el programa.

Etiquetas
stats