Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP moviliza contra la amnistía al Senado y a los presidentes autonómicos

(I-D) El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Javier Maroto; el presidente en el Senado, Pedro Rollán y el vicepresidente segundo de la Mesa, Guillermo Fernández Vara.

elDiario.es

15

El Partido Popular llevará su discurso contra una posible amnistía que negocia el PSOE con los partidos catalanes ERC y Junts de cara a una investidura de Pedro Sánchez. El Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, constituirá el próximo 3 de octubre la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde comparecerán los distintos presidentes autonómicos para hablar sobre la amnistía.

El primer martes de octubre dará comienzo así la actividad legislativa de la Cámara Alta, que estará protagonizada por un desfile de mandatarios autonómicos, en su mayoría también del PP, para dar su opinión sobre una potencial amnistía a los implicados en el procès de Catalunya.

La decisión de convocar a los presidentes autonómicos en el Senado supone el siguiente paso del PP para llevar su rechazo a la amnistía a todos los rincones de la política, a pesar de que la posible investidura de Sánchez no tiene fecha y tras varias semanas en las que Feijóo no ha logrado reunir los apoyos necesarios para sacar su candidatura adelante en la votación de este miércoles.

La cita se celebrará apenas una semana después de que el PP citara a sus votantes para sacar ese rechazo a las calles, con un acto multitudinario que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid. El evento, que contó tanto con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, buscaba una foto de unidad de los 'populares' de cara a la investidura de su candidato, que se prevé fallida.

El mismo Feijóo reconoció ante los miles de asistentes que el intento de llegar al Gobierno de la nación “ha merecido la pena”, a pesar de que la votación de su investidura no estaba programada hasta 72 horas más tarde. Este lunes, la secretaria de organización y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado en rueda de prensa que “Feijóo será el primer candidato a la investidura que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos”.

El PP justifica la falta de apoyos a la investidura de su candidatos en que “sabemos perfectamente cuáles son las exigencias para conseguir esos votos”, según ha explicado Gamarra en referencia a las condiciones expresadas por Junts y ERC de cara a la investidura de Sánchez, “pero el Partido Popular, prefiere la dignidad que un Gobierno con indignidad”.

Mientras que Feijóo apenas ha adelantado aún detalles sobre su proyecto de Gobierno ni las propuestas que hará al resto de partidos para conseguir su voto a favor, Gamarra ha explicado este lunes que el líder del PP apelará a la “conciencia” de los diputados de “diferentes sensibilidades políticas” para que “recapaciten” ante la hoja de ruta que pretende Sánchez, en referencia a la amnistía.

Etiquetas
stats