Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un senador republicano de EE.UU. dice tener apoyo para aumentar el control de armas

Un senador republicano de EE.UU. dice tener apoyo para aumentar el control de armas

EFE

Washington —

0

El senador republicano estadounidense John Cornyn aseguró hoy que tiene el apoyo suficiente en la cámara alta para que apruebe un proyecto de ley que refuerce el sistema nacional de verificación de antecedentes usado para la compra de armas en el país.

La oficina de Cornyn, representante por Texas, informó de que ha conseguido el respaldo de seis legisladores más, con lo que el número total de apoyos a esta legislación asciende a 62.

Este aumento significa que el apoyo rebasa la barrera de los 60 necesarios para superar el voto de procedimiento, por lo que el proyecto de ley pasaría al pleno y únicamente necesitaría una mayoría mínima (51 de 100 senadores) para ser aprobado.

Esta legislación, conocida como “Fix NICS Act”, reforzará las leyes existentes para garantizar que las autoridades transmitan los antecedentes penales a la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en sus siglas en inglés), utilizado por el FBI para comprobar en minutos si alguien que solicita comprar un arma ha cometido algún delito.

Hasta ahora, esta base de datos está incompleta porque algunos estados y agencias federales no cumplen con el requisito de informar al NICS, por lo que la ley pretende sancionar a aquellos entes que no lo hagan e incentivar a los estados que lo documenten debidamente.

Cornyn empezó a promover esta reforma después del tiroteo masivo registrado en la pequeña localidad texana de Sutherland Springs el pasado 5 de noviembre, cuando el atacante mató a veintiséis feligreses que estaban en una iglesia baptista.

El autor de esa masacre, el exmiembro de la Fuerza Aérea estadounidense Devin Kelley, tenía antecedentes por violencia doméstica a su exmujer e hijo y había sido ingresado en un centro de salud mental.

Sin embargo, la Fuerza Aérea reconoció que no había introducido correctamente estos antecedentes en la base de datos del FBI, por lo que Kelley no tuvo problema en adquirir el arma y perpetrar uno de los peores ataques en la historia reciente de Estados Unidos.

El último gran tiroteo, llevado a cabo en febrero por un joven en una escuela secundaria de Parkland (Florida, EEUU) y que se saldó con diecisiete víctimas mortales, reavivó el debate sobre el control de armas en el país e hizo que numerosos senadores se replantearan su posición al respecto.

A pesar de estas intenciones de cambio, la mayoría de los republicanos no contempla aumentar la edad mínima para comprar armas, fijada en 18 años, o prohibir la venta de armas de asalto, consideradas de guerra y usadas en los últimos grandes tiroteos.

Etiquetas
stats