Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sentencia de Gürtel, que tumbó al Gobierno de Rajoy, bajo lupa del Supremo

Vista general del Tribunal Supremo.

EFE

Madrid —

0

La sentencia del caso Gürtel, que condenó al PP por lucrarse de una trama corrupta, se encuentra ya bajo la lupa del Tribunal Supremo, que estudiará a partir de esta semana los 1.687 folios de una resolución que desembocó en la caída del Gobierno de Mariano Rajoy tras una moción de censura.

Será el próximo martes cuando cinco magistrados del alto tribunal comiencen a deliberar a puerta cerrada sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a varios políticos que engrosaron las filas del PP, como su extesorero Luis Bárcenas (ya cumpliendo pena de 33 años de cárcel), y al propio partido al pago de 245.492 euros como responsable civil a título lucrativo.

Veintinueve de los 37 acusados fueron condenados, incluido el líder de la red, Francisco Correa (51 años y 11 meses) o su segundo, Pablo Crespo (37 y medio).

Además de al PP, se consideró partícipes a título lucrativo a la exministra Ana Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (condenado a 38 años). El presunto número 3 de la trama, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', fue absuelto.

Entre los 42 recurrentes está precisamente el Partido Popular, que reclamó la nulidad de la sentencia y su absolución o, en su caso, la repetición del juicio con un tribunal “sin apariencia de parcialidad”, en referencia al magistrado José Ricardo de Prada.

En un duro escrito, los populares se consideraban víctimas de “un auténtico juicio paralelo” y reclamaban una nueva sentencia con otro relato de hechos probados, que eliminase alusiones, a su juicio, irrelevantes para el proceso.

Se referían a la mención a la presunta caja B del partido, que el tribunal consideró probada desde al menos 1989, y que rechazan al no haber sido objeto del juicio, un asunto sobre el que ahora deberá debatir el Supremo.

La sentencia consideró “plenamente acreditada esa contabilidad B” y la existencia de “una estructura financiera y contable paralela a la oficial”, una tesis que, sin embargo, no suscribió el presidente del tribunal, que emitió un voto discrepante.

Otro de los recurrentes es Luis Bárcenas, “pieza fundamental” de lo que el tribunal calificó de “auténtico sistema de defraudación del erario público”, que pidió al Supremo la absolución porque la gestión de los fondos oficiales y también de los “llamados fondos opacos” del partido era de su antecesor, Álvaro Lapuerta, ya fallecido.

También recurrió la Fiscalía en un escrito eminentemente técnico en el que aludía, entre otros asuntos, a “una cuestión jurídica” por la que se absolvió a varios acusados de algunos delitos.

La sentencia también condenó al exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) y a su mujer (4); al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exmarido de Ana Mato (14 años); a la mujer de Bárcenas y exempleada del PP, Rosalía Iglesias (15 años); y a la exmujer de Correa (14 años).

Etiquetas
stats