Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto EN DIRECTO | La moción de censura

Pablo Iglesias: “Solo es el primer paso”

1 junio 2018 - 15:10 h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este viernes su “satisfacción” después de que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que van a trabajar “con ilusión por una España que ciude y no excluya”.

Lo último, minuto a minuto

17:33 h, 1 de junio de 2018

Cerramos directo... y abrimos el siguiente

Tras la victoria del sí en el debate de la moción de censura en el Congreso, Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno. Seguiremos informado de toda la actualidad sobre su presidencia aquí.Seguiremos informado de toda la actualidad sobre su presidencia aquí.

17:24 h, 1 de junio de 2018

Ana Pastor comunica al rey la victoria de Sánchez

El Rey Felipe VI ha recibido pasadas las 15:00 de este jueves en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le ha comunicado el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy recién aprobada por la Cámara, y que supondrá el nombramiento del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

Según el artículo 178 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aprobada la moción de censura la presidenta de la Cámara debe ponerlo “inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno”.

El artículo 114 de la Constitución establece que “si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey” y el candidato incluido en la moción “se entenderá investido de la confianza de la Cámara” y el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

17:23 h, 1 de junio de 2018

Carmena dice que con la "experiencia histórica" de moción la sociedad reclama "una democracia sin corrupción"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que con la “experiencia histórica” de la moción de censura por la que Mariano Rajoy ha sido desalojado de la Presidencia del Gobierno se manifiesta que la sociedad reclama “una democracia sin corrupción”.

“No puede ser la corrupción, no puede ser un elemento constante en la política”, ha defendido tras visitar la Feria del Libro. La regidora ha destacado que la corrupción “no puede ser, no es tolerable”.

“Queremos que haya una democracia sin corrupción y esperamos que el nuevo presidente sea capaz de tomar las medidas necesarias para que el proceso que hoy ha empezado transcurra por el camino que todos deseamos”, ha indicado.

Preguntada por la salida del Gobierno del hasta ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Carmena ha remarcado que las administraciones tienen que dialogar siempre entre sí, independientemente de cuál sean los gobiernos y grupos políticos que las gestionen, y que desde Ahora Madrid supieron negociar con él aunque no sin “dificultades”.

17:14 h, 1 de junio de 2018

Moción de censura a Rajoy en el Museo de Cera: lo retirarán este lunes

La  despedida de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados no va a ser su último adiós. El Museo de Cera de Madrid ha anunciado hoy que el próximo lunes retirará la figura del ya ex presidente de su colección. Aquellos que quieran verle de cerca  podrán acudir todavía este fin de semana. 

Seguir leyendo...

17:11 h, 1 de junio de 2018

16:53 h, 1 de junio de 2018

OPINIÓN | Las mentiras de Rafael Hernando en el Congreso de los Diputados

Rafael Hernando: “Las dos primeras (mociones de censura) se plantearon en situaciones de excepcionalidad económica y social para España”

Falso. La segunda moción de censura de la historia de España, de Antonio Hernández Mancha contra Felipe González, se planteó en 1987, en un momento de estabilidad política –mayoría absoluta del PSOE– y bonanza económica –el PIB de España creció un 5,5% ese año–.

Seguir leyendo...

16:42 h, 1 de junio de 2018

Anne Hidalgo: "Sánchez es el líder que hoy necesita España"

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, consideró que Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno español, es “el líder que hoy necesita España” y da una “ilusión muy fuerte y concreta” a la socialdemocracia.

Su llegada al Ejecutivo tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy “es una noticia muy buena no solo para España, sino también para Europa y la socialdemocracia”, dijo en declaraciones a EFE.

Sánchez “es un hombre de estudios, un hombre racional, y creo que es el líder que hoy necesita España”, apuntó en español Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz), y que recordó que ha apoyado al socialista “desde que empezó su aventura para reconquistar a la militancia”.

16:29 h, 1 de junio de 2018

La CEOE y la Cámara de Comercio ya solicitan a Sánchez que mantenga la reforma laboral y la contención del gasto

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han felicitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han pedido que mantenga el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, “evitando la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal”.

Seguir leyendo...

16:14 h, 1 de junio de 2018

16:10 h, 1 de junio de 2018

CRÓNICA | Pedro Sánchez y el triunfo improbable del hombre que estaba allí

Diecinueve meses después desde el descenso a los infiernos del Comité Federal del PSOE de octubre de 2016, los socialistas se concedieron este viernes una catarsis de besos, abrazos y sonrisas en el hemiciclo del Congreso. Unos minutos antes, Ana Pastor había comunicado el resultado de la votación y los 180 votos que daban la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, alias El Renacido.

Seguir leyendo...

16:04 h, 1 de junio de 2018

PP y PSOE no rechazan en el Senado unos Presupuestos que vetan los aliados de Sánchez en la moción

El PP continuará con la normal tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado al no presentar ningún veto a las cuentas. Se une al PSOE que tampoco ha presentado ninguna enmienda tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, el resto de las formaciones de la oposición sí han registrado sus vetos, hasta 61 entre totalidad y a las secciones contra los PGE en la Cámara Alta

Seguir leyendo...

16:01 h, 1 de junio de 2018

Pedro Sánchez, tras ser elegido presidente del Gobierno: "La democracia en España abre una nueva página"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes, después de ser elegido en la moción de censura, que se abre “una nueva etapa para recuperar la dignidad de las instituciones”.

“Desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso, es el momento de trabajar por la igualdad, de construir un país que no deje a nadie en el camino”, ha firmado Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

16:00 h, 1 de junio de 2018

El "dramatismo" de los tertulianos de TVE al analizar el "apocalipsis" de la moción de censura

La 1 de TVE reaccionó este jueves al debate de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, que este viernes 1 de junio ha concluido con la votación y aprobación definitiva, lo que supone el cambio del Ejecutivo en favor de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo...

15:57 h, 1 de junio de 2018

Owen Jones: "¡Rajoy ha caído! ¡Un momento de esperanza para toda Europa! ¡Sí se puede!"

El politólogo, escritor y columnista del diario The Guardian, Owen Jones, ha asegurado este viernes que la salida del Gobierno de Mariano Rajoy tras perder la moción de censura contra Pedro Sánchez es “un momento de esperanza para toda Europa”.

“¡Rajoy ha caído! ¡Un momento de esperanza para toda Europa! ¡Sí se puede!”, ha escrito Jones en Twitter.

15:53 h, 1 de junio de 2018

GRÁFICO | El mapa de la moción de censura: así se reparte el voto de diputados por provincias

El reparto del apoyo de los diputados de diferentes partidos a la moción contra Mariano Rajoy dibuja el mapa territorial y político el que Pedro Sánchez comienza su mandato. En este gráfico se observan los equilibrios entre el sí y el no en el voto de los diputados de cada provincia.

Seguir leyendo...

15:48 h, 1 de junio de 2018

María Dolores de Cospedal agradece a Rajoy su confianza en su mensaje de despedida

“Un honor haber servido a mi país y a todos los españoles”, ha escrito en Twitter María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa en función tras la aprobación de la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su mensaje, Copedal le ha agradecido a Rajoy su confianza y a “todos los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas por defender nuestro país”. La ministra ha cerrado su mensaje con la etiqueta 'Orgullosa de ser española'.

15:42 h, 1 de junio de 2018

Rafael Catalá se despide en Twitter: "Orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado en favor de la Justicia"

“Orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado en favor de la Justicia en estos tres años y ocho meses”, ha escrito Rafael Catalá en Twitter tras la aprobación de la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El ahora ministro de Justicia en funciones ha agradecido a todo su equipo su “compromiso y dedicación” durante el tiempo que ha estado al frente de la cartera de Justicia.

15:38 h, 1 de junio de 2018

Bruselas tiene "plena confianza" en la contribución de Sánchez a la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en quien tiene “plena confianza” para que España siga “contribuyendo de manera constructiva” a la Unión Europea.

Seguir leyendo...

15:37 h, 1 de junio de 2018

15:20 h, 1 de junio de 2018

La Moncloa actualiza su web: pestaña de 'Gobierno en funciones' y Rajoy ya no aparece como presidente

Las instituciones ya están actualizando su información después de que este viernes saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy. La web de la Moncloa ya ha implementado los primeros cambios.

Mariano Rajoy no aparece como presidente del Gobierno. Y ha aparecido una nueva pestaña bajo el nombre de 'Gobierno en funciones', con Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza hasta que Pedro Sánchez tome posesión.

En los próximos días, con la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, se esperan continuas actualizaciones.

Etiquetas
stats