Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia de Gürtel marca el arranque de la moción contra Rajoy: Ábalos afirma que “el PP es Gürtel y Gürtel es el PP”

José Luis Ábalos subiendo a la bancada para abrir el debate.

Andrés Gil

Corrupción o limpieza. Degeneración o regeneración. Es el dilema que ha planteado José Luis Ábalos, el portavoz del PSOE en la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, para defender el desalojo del presidente del Gobierno. Su discurso, adornado con chascarrillos y chanzas parecía más propio de citas menos solmennes que la de esta sesión que puede suponer un cambio de Gobierno con una moción de censura por primera vez en la historia de España. Una intervención centrada básicamente en la sentencia de Gürtel: “Hoy debatimos nuestra democracia”.

“Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel, ya no hay convicciones sino certezas”, ha afirmado Ábalos: “Que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel. El PP desde su fundación, 'ha sido un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional mediante la contratación pública. Es una sentencia que condena por primera vez a un partido por corrupción”.

Mariano Rajoy, sin embargo, ha decidido defenderse. Frente a quienes esperaban una dimisión para evitar un debate que parece perdido, el líder del PP se ha presentado en el Congreso dispuesto a luchar. Rajoy ha decidido intervenir en todas las ocasiones que le permite el reglamento y ni ha esperado a la intervención de Pedro Sánchez para empezar a desacreditar la moción. En respuesta a Ábalos, Rajoy ha calificado la moción como “una epifanía de Pedro Sánchez”.

Ábalos, no obstante, ha abundado en el hecho de que el PP se ha presentado a las elecciones en mejores condiciones que los demás por la financiación irregular: “Crearon un verdadero círculo de corrupción con artimañas, y han apartado a jueces que creerían que les perjudicarían”.

“Y les da la risa”, ha afeado Ábalos: “El ministro de Justicia no puede reírse de una sentencia de la Audiencia Nacional”. El portavoz socialista se ha defendido de las acusaciones de corrupción de Rajoy, que le ha recordado el caso de los ERE: “Nosotros no tenemos que pedir que se vaya a ningún cargo público, porque ya se ha ido. ¿Qué saca usted de edificante para nuestra democracia decir que todos hacen lo mismo? Sólo le falta decir que la corrupción es patrimonio cultural. Afecta a la imagen de España, a la que dice usted servir”.

El portavoz socialista también ha cargado con la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos abierta por el PP en el Senado: “Utilizan las comparecencias como un mecanismo de intimidación, eso no lo hace una fuerza democrática”. Ábalos, así, aprovechaba su discurso de la moción de censura para criticar que haya sido llamado por el PP a la comisión del Senado.

Ábalos ha recordado el día de la sentencia de Gürtel, el jueves 24 de mayo: “Estuvimos esperando todo el día la dimisión del presidente del Gobierno. Esperábamos una reacción, un gesto, pero su reacción fue la de siempre. En esa situación en la que cabe valorar la talla y el nivel, usted, presidente, no pasará como un buen presidente porque ha hundido la dignidad de la posición que ocupa. No ha tenido ni la decencia política de dimitir”.

“Lo que hoy debatimos es la vigencia de nuestra democracia”, ha sentenciado Ábalos: “Hemos aprendido a convivir con el caso Gürtel, pero la diferencia es que ahora tenemos una sentencia”.

Ábalos ha insistido en la actitud del PP: “Han tenido tiempo de asumir responsabilidades políticas, han engañado a la ciudadanía durante años porque se han financiado irregularmente. Pero su respuesta siempre es echar la culpa a los demás”.

“¿El resto van a compartir la asunción de responsabilidades?”, se ha preguntado Ábalos mirando al resto de la Cámara: “Es motivo para la crisis de confianza, la desafección, no sé qué tarea de ennoblecimiento es decir que la corrupción es cosa de todos”.

“Si esta Cámara hoy no reacciona, ¿qué vamos a decir cuando llegue el resto de las sentencias?”, se ha preguntado Ábalos: “No podemos tolerar la corrupción como si fuera algo normal”.

“El Congreso debe reprobar la corrupción, no puede permanecer autista”, ha dicho Ábalos, usando una enfermedad, el autismo, para describir la condescendencia de los diputados con la corrupción si no votan a Pedro Sánchez, y se ha ganado un bueno número de críticas en las redes sociales por ello.

“El Grupo Socialista ha presentado una moción de censura con 84 firmas y ha presentado su secretario general: deben elegir entre Pedro Sánchez y un presidente de una organización corrupta. El PSOE es el partido más antiguo de esta Cámara, nuestros diputados han presidido los debates más importantes, ha defendido leyes y la misma democracia desde estos escaños: hemos debatido, dialogado y pactado”, ha afirmado Ábalos: “La moción de censura es un acto de necesidad porque los desafíos a los que se va a tener que centrar España necesita un Gobierno con fortaleza y autoridad moral”.

Ábalos también ha recordado los problemas “acuciantes de la ciudadanía”: Sanidad, derechos, igualdad... “Para ponernos a trabajar entre todos, necesitamos antes instituciones fuertes y creíbles, una democracia de garantías y derechos, gobernantes decentes. Y esto es imposible con ustedes en el Gobierno. Primero, censura, luego estabilidad y después elecciones”.

“Quiero terminar”, ha dicho Ábalos, “agradeciendo a todos los militantes y cargos socialistas que han denunciado la corrupción del PP, pero también a todos los miembros del resto de partidos políticos que han dedicado parte de su compromiso a estas tareas de higiene democrática. Quiero también agradecérselo a los profesionales de la justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y lo dice un nieto de un guardia civil”.

Etiquetas
stats