Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shoukry insta a negociaciones de paz en primer visita a Israel desde 2007

Shoukry insta a negociaciones de paz en primer visita a Israel desde 2007

EFE

Jerusalén —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirmó hoy que la paz entre israelíes y palestinos mejorará la situación en todo el Oriente Medio e instó a las dos partes a dar pasos para “mejorar la confianza” y poder así reanudar las negociaciones de paz.

En la primera visita a Israel de un jefe de la diplomacia egipcia en los últimos nueve años, Shoukry insistió en el “sufrimiento” de israelíes palestinos “desde hace muchos años” a causa del conflicto, y les pidió ponerle fin.

“(La visita de hoy) es una continuación del sentido de responsabilidad egipcia para llegar a una paz regional”, dijo en una comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco antes de entrar a la que será la primera de dos reuniones hoy, se informa en un comunicado oficial.

A decir de Shoukry, un proceso de paz entre israelíes y palestinos tendría “un impacto inmenso y positivo sobre todo el Oriente Medio”.

“Egipto todavía está dispuesta a actuar por este objetivo con el apoyo de las dos partes y con el de la comunidad internacional para conseguir un balance y justicia”, subrayó.

El viaje del jefe de la diplomacia egipcia está relacionado con los esfuerzos del presidente Abdelfatah A-Sisi para relanzar el estancado proceso de paz de Oriente Medio, en una iniciativa paralela, pero coordinada, a la que Francia trata de sacar adelante desde principios de 2015.

La visita del ministro fue anunciada hoy mismo por Netanyahu al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros, ante el cual la calificó de “muy importante desde muchos puntos de vista”.

“Demuestra un cambio en las relaciones (bilaterales)”, señaló Netanyahu por la mañana sobre los lazos con El Cairo, que se han visto reforzados desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.

Horas después, en la comparecencia con Shoukry, volvió a instar a los palestinos a aceptar unas “negociaciones directas” y reiteró su compromiso con la solución de dos estados.

“Doy la bienvenida a la propuesta de A-Sisi para una iniciativa encabezada por Egipto con el fin de alcanzar la paz con los palestinos y en la región (..) Insto de nuevo a los palestinos a seguir el camino de Egipto y Jordania y acudir a negociaciones”, destacó sobre los tratados alcanzados con esos países en 1979 y 1994.

Puntualizó que el diálogo directo es “la única vía para resolver nuestras diferencias y alcanzar la visión de una paz basada en la solución de dos estados para dos pueblos”.

Etiquetas
stats