Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sindicato pide paralizar la justicia digital ante los fallos de seguridad

Un sindicato pide paralizar la justicia digital ante los fallos de seguridad

EFE

Madrid —

0

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, paralizar la implantación de la justicia digital ante los fallos de seguridad de sistemas judiciales como Lexnet, Minerva y Orfila.

Fuentes del sindicato han denunciado “la falta de información y transparencia con la que están llevando los responsables del Ministerio este grave caso”.

En una carta remitida Rajoy y a Catalá esta organización ha pedido la suspensión de aquellos programas donde la seguridad se ha visto comprometida, como ha ocurrido en los sistemas de comunicaciones judiciales Lexnet, Orfila o Minerva.

Asimismo, solicitan nuevos certificados electrónicos y claves de acceso para los usuarios de Lexnet a fin de reponer la seguridad de las comunicaciones telemáticas dentro de la Administración de Justicia y garantizar la protección de todos los datos de carácter personal y público.

“Lexnet, Orfila, Minerva y otros sistemas están padeciendo deficiencias y vulnerabilidades graves de seguridad”, ha advertido STAJ, que exige el cese de sus responsables.

Además, el sindicato pide para los funcionarios sistemas y los equipos adecuados -equipos informáticos, líneas de comunicación, fax, hardwares, softwares-, una formación para su uso y garantizar que utilizan sus “propias firmas digitales”.

STAJ también ha informado a Rajoy y Catalá en la carta de que, desde el sindicato, se estudia la posibilidad de acciones legales contra el Estado si se demuestra que los datos de funcionarios públicos han sido indebidamente custodiados.

El pasado 3 de agosto, STAJ ya exigió en una carta a Catalá la dimisión de los responsables del fallo de Lexnet tras el ataque a un servidor interno de la página web y que fuera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el encargado de su gestión, acceso y control.

Etiquetas
stats