Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo expulsa de la carrera a un magistrado condenado por amenazar a su pareja: “Voy a acabar contigo”

Sede del Tribunal Supremo en Madrid

Alberto Pozas

9

“Voy a acabar contigo. os voy a pegar un tiro a ti y a tu pareja. Te vas a portar como yo diga, si no te pego un tiro. Tu sin mí no vales nada. Yo soy la salvación”. Estas son algunas de las amenazas que, según la Justicia, dedicó el magistrado Luis José Sáenz de Tejada, a su entonces pareja. Un hostigamiento machista que le costó entonces una condena firme de dos años y medio de cárcel por violencia de género y que ahora también le cuesta la toga. El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del Consejo General del Poder Judicial de expulsar definitivamente de la carrera judicial a este magistrado de Ciudad Real.

La Justicia consideró culpable a este magistrado de un delito de violencia psíquica habitual y tres más de amenazas contra su expareja, cometidos a lo largo del primer semestre de 2013, cuando ya habían roto la relación. Lo que la sentencia describe como “continuas amenazas, presiones y humillaciones, imponiéndole siempre su criterio con carácter unilateral, hasta dominarla, someterla y extinguirla, haciéndole perder su dignidad como persona humana, y creándole un sentimiento de pánico, angustia y temor”.

Insultos, amenazas de pegar “un tiro” a su expareja, e incluso insinuaciones de que sería perseguida por “una mafia” si se separaba de él. “Yo te puedo ayudar, te salvo si te quedas aquí y haces lo que yo diga”, decía también a su víctima este magistrado destinado entonces en el juzgado de lo penal 3 de Ciudad Real, donde se juzgan casos de maltrato de las mismas características.

Su condena fue declarada firme en 2018 por la Audiencia de Badajoz y el Consejo General del Poder Judicial puso en marcha los mecanismos para convertir en definitiva su suspensión cautelar como juez. Una decisión que acaba de confirmar la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, imponiéndole el pago de hasta 2.000 euros en costas judiciales tras perder el recurso.

El exmagistrado, ahora fuera de la judicatura de manera definitiva, alegaba varias causas de nulidad contra el acuerdo de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, y todas son rechazadas por el Supremo. Existe una sentencia condenatoria firme contra él por violencia machista, el acuerdo del Consejo le fue correctamente notificado a través del BOE al no poder hacerlo personalmente y la decisión de apartarle de la carrera judicial está “anudada a la propia condena penal” y no relacionada con las “denuncias que hubiera podido formular sobre una supuesta corrupción judicial” que, además, tampoco ha acreditado.

Luis José Sáenz de Tejada, ahora condenado en firme por maltratar a su expareja y expulsado de la carrera judicial, ha ejercido en el pasado la representación legal de otro antiguo magistrado, éste expulsado de la judicatura por prevaricar: Fernando Presencia.

Etiquetas
stats