Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Supremo rechaza la querella de Vox contra Echenique por un tuit sobre la detención del rapero Hasél

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa.

Alberto Pozas

1

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar de plano las querellas que Vox, un sindicato policial y varios colectivos habían presentado contra Pablo Echenique por un tuit sobre la detención y encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél y las protestas posteriores. Los jueces no ven delito en el mensaje en el que el parlamentario de Unidas Podemos mandaba apoyo a los que protestaban contra esta decisión tanto en Madrid y Barcelona en unos disturbios que se saldaron con heridos, saqueos y decenas de detenciones en ambas ciudades.

El tuit escrito por Echenique decía lo siguiente: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”. Durante los disturbios en Barcelona una manifestante perdió un ojo por el supuesto impacto de un proyectil de foam de la Brigada Mòbil de los Mossos d'Esquadra, algo que se encuentra bajo investigación judicial.

Tanto el partido ultraderechista como el sindicato policial CEP, el pseudo sindicato Manos Limpias y un partido político llamado “Por Todos” se querellaron contra Echenique acusándole de un delito de alteración del orden público y otro de odio por la publicación de este mensaje, algo que rechaza el Supremo. Dicen los jueces que ni Vox ni el resto aportan “indicio alguno de su relación con los graves altercados y disturbios que, como se admite, se iniciaron con anterioridad a la publicación del mismo, ni del pretendido incremento de los asistentes a estas convocatorias”.

No es la primera querella de Vox contra Echenique que naufraga en la sala segunda del Tribunal Supremo. El pasado mes de junio los jueces del alto tribunal también rechazaron la acción penal interpuesta por el partido de Santiago Abascal contra él por otro tuit. En ese mensaje, Echenique atribuía a Vox el haber apoyado a los autores de una pintada antisemita en las calles de Barcelona denunciada por la alcaldesa Ada Colau.

En este nuevo caso de inadmisión los abogados de Vox se querellaron contra Echenique al entender que había alentado unas protestas en las que se produjeron detenciones y en el que manifestantes y agentes de la autoridad salieron heridos en diversos altercados. Los jueces del Supremo, con Manuel Marchena como ponente, rechazan de forma tajante que su tuit sea delictivo: afirma por ejemplo sobre la acusación de delito de odio que es un “comportamiento sobre el que no se aporta indicio alguno y que no se infiere sin más del mensaje”.

El parlamentario de la formación que lidera Ione Belarra se ha referido al archivo del Tribunal Supremo. “Imaginaos si la cosa era ridícula que HASTA MARCHENA les ha tenido que desautorizar”, ha dicho Echenique en alusión al presidente de la sala de lo penal del alto tribunal que firma como ponente este auto.

Etiquetas
stats