Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PROYECCIÓN ELECTORAL

El PSOE sigue a la baja en las encuestas mientras el PP agrupa el voto de la derecha ayudado por la España interior

Endika Núñez


Evolución de la estimación de voto

Proyección realizada a partir de un modelo estadístico basado en encuestas

El PSOE está cayendo en todas las encuestas. Los socialistas conseguirían ahora los mismos resultados que el 28 de abril, pero han perdido más de tres puntos en intención de voto en el último mes, según el modelo estadístico elaborado para eldiario.es. Por el contrario, el PP sube en los sondeos: podría sumar nuevos escaños hasta en 28 provincias distintas. Los de Pablo Casado están logrando agrupar el voto de la derecha especialmente en la España interior, donde más le penalizó la fragmentación del voto en las pasadas elecciones.

Según este modelo estadístico, cuya metodología se puede consultar al final de este artículo, el PSOE seguiría siendo el partido más votado con un 28,5% de los votos. El PP sería la segunda fuerza, con un 20,6%, una cifra que sigue creciendo, sobre todo, a costa de Ciudadanos. Les seguirían Unidas Podemos (13,2%), Ciudadanos (11,9%), Vox (9,1%) y Más País (5,4%).

Todas las encuestas están percibiendo las mismas tendencias. El PSOE baja sus expectativas electorales y repetiría los resultados de abril. A tan sólo un mes de las nuevas elecciones, los socialistas seguirían más de 8 puntos por encima del PP, pero los sondeos de los últimos días muestran que esa distancia se está estrechando.



Según la encuesta de Celeste-Tel publicada por este diario hace apenas unos días, la distancia entre los dos principales partidos podría estar en torno a los cinco puntos. Cabe decir que las encuestas están sujetas a errores –mayores cuando aún queda un mes para la cita con las urnas–, pero todas ellas coinciden en las mismas tendencias.

El tercer partido con mayor intención de voto sería Unidas Podemos. Bajaría en torno a un punto respecto a las pasadas elecciones pero las encuestas se están moviendo, sobre todo desde la irrupción de Más País. El nuevo partido de Íñigo Errejón ve menguado su respaldo electoral en la última semana, a pesar de que más de un 10% de los votantes de UP en abril se vayan a decantar ahora por esta opción, según los sondeos.

Ciudadanos es el partido que más desgaste está sufriendo en los últimos meses. Tras el aluvión de sondeos publicados a principios de esta semana, el partido de Albert Rivera perdería casi un punto desde la última proyección publicada por este medio en base a este modelo electoral, pero podría perder hasta cuatro puntos si comparamos el 11,9% de los votos previsto ahora con los resultados obtenidos en abril.

Vox es el único partido que se mantiene en torno al resultado logrado en las pasadas elecciones. Bajó considerablemente –cerca de dos puntos– tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, pero recupera parte del voto perdido y parece que podría volver al 10% obtenido en abril.

Los votos, en escaños

Según el modelo, el PSOE obtendría entre 113 y 133 escaños. Serían 123 en el escenario más probable, el mismo resultado que el 28 de abril, pero dos escaños menos que en la proyección de la semana pasada. El PP de Pablo Casado sería el partido que mayor incremento tendría en escaños, pasando de los 66 en abril a los 95 de ahora, con una horquilla de entre 86 y 104. Los populares mejorarían en intención de voto en todas las circunscripciones electorales y podrían sumar nuevos escaños hasta en 28 provincias distintas.


Estimación de escaños

Ciudadanos seguiría como tercera fuerza con más representación en el Parlamento, a pesar de ser la cuarta en voto tras Unidas Podemos: los de Albert Rivera obtendrían 35 escaños –entre 27 y 46–, lo que supondría una caída de una veintena de diputados respecto al 28A. La formación mantiene esa tercera posición gracias a que aún lograría representantes en la España interior frente a su debilidad en lugares como Euskadi, Galicia o Catalunya. Por ejemplo, en Castilla y León conserva 3 de los 8 diputados obtenidos en abril.

Unidas Podemos conseguiría entre 25 y 39 escaños, obteniendo 32 en el escenario más probable, diez menos que en las pasadas elecciones. A diferencia de Ciudadanos, Unidas Podemos apenas tiene representación en las regiones más despobladas y casi un tercio (28%) de los escaños proyectados vendrían desde Madrid (5) y Barcelona (4).

Tras las más de media docena de encuestas publicadas a principios de semana, la nueva formación de Íñigo Errejón obtendría entre 6 y 16 escaños. En la mayoría de las simulaciones conseguiría 11 escaños, 3 menos que en la proyección de la semana pasada.

Los partidos nacionalistas se mantienen estables, excepto ERC, que perdería un escaño. Además, la CUP podría obtener entre 1 y 5 diputados, en la que sería su primera participación en unas elecciones generales. Por ahora, el escenario más probable les otorga 2 escaños, ambos por Barcelona, pero no los tienen garantizados, ya que son asientos que están en disputa –entre un 25% y un 75% de probabilidades–.



En este escenario multipartidista, la suma de las fuerzas progresistas no superaría los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. No, al menos, si Pedro Sánchez quiere evitar a las formaciones independentistas en la ecuación.

La suma del PSOE, UP y MP alcanzaría los 166 escaños, 6 menos que en la proyección publicada la semana pasada. Podrían ampliar la representación parlamentaria añadiendo a la ecuación al Partido Regionalista de Cantabria (PRC, 1 escaño) o al Partido Nacionalista Vasco (PNV, 6 escaños), pero tampoco sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Esa mayoría absoluta se lograría sin problemas sumando a la ecuación a los partidos independentistas, con los que Sánchez afirma no querer pactar. La suma de PSOE, Unidas Podemos, Más País, PRC y ERC obtendría 181 escaños, eso sin contar con los 6 representantes del PNV.

Hay, por lo menos, tres alternativas más que podrían darse tras el 10 de noviembre. Una de ellas es un pacto PSOE-Ciudadanos, apoyado por Más País. Según esta proyección, la suma de estos tres partidos podría alcanzar los 169 escaños pero contar con otros partidos que puedan dar estabilidad a este posible gobierno no parece viable. El PNV, uno de los pocos partidos abiertos a pactar a su izquierda y derecha, ve incompatible dar apoyo a un Gobierno donde participe Ciudadanos, por ser “absolutamente intolerantes con las posiciones del PNV”.

La segunda alternativa es un pacto entre los partidos de la derecha. Ya han demostrado la capacidad de entendimiento allí donde se han necesitado. Esta vez, el bloque formado por el PP, Ciudadanos, Navarra Suma y Vox no llegaría a los 150 escaños en el escenario más probable. En cambio, en un escenario de máximos (en la horquilla más alta de los cuatro partidos), podrían alcanzar la mayoría absoluta con 177 escaños, por lo que no se debería de descartar esta opción, aunque a día de hoy, resulte improbable.

La tercera alternativa es una gran coalición, que en este caso lograría con holgura la mayoría absoluta. La improbable suma del PSOE y el PP alcanzaría los 218 escaños.

El PP crece en la España interior 

El PP incrementa su intención de voto en más de 3 puntos porcentuales respecto a las elecciones generales del pasado mes de abril. El modelo estadístico utilizado les da una subida de dos décimas desde la semana pasada, pero este incremento no es igual en todas las circunscripciones electorales.

Una de las particularidades de una repetición electoral es que los votantes conocen los puntos de partida –hablando de votos– de cada formación. Es una variable que no adquiere tanta importancia en unas elecciones convocadas tras cuatro años de legislatura.

Dicho esto, parece que el voto de la derecha tiende a concentrarse en el partido más fuerte del bloque, en torno al voto útil, y esto le está beneficiando al PP sobre todo en aquellas provincias menos pobladas donde se reparten pocos escaños.



El PP sube 5,7 puntos de media en las provincias con 4 escaños o menos, excepto las regiones con fuertes partidos nacionalistas, como País Vasco o Catalunya. Donde más sube es en Ourense y Lugo, 7,6 y 7,3 puntos respectivamente. Le siguen las provincias de Ávila (6,8), Zamora (6,5), Palencia (6,4), Salamanca (6,2), Segovia (5,9) y Soria (5,8).

Crece menos que la media nacional en las provincias catalanas y vascas, aunque la subida de un punto en Catalunya le proporciona un segundo escaño por Barcelona. En el caso de Euskadi, por ejemplo, el PP volvería a recuperar el escaño perdido por Álava en 7 de cada 10 ocasiones (70% de probabilidad) y podría obtener representación por Bizkaia en 1 de cada 2 veces (50% de probabilidad).

Así, según el modelo probabilístico utilizado, el PP tendría garantizados 32 escaños (con 99% de probabilidad) y parcialmente garantizados otros 34 (entre 75% y 99% de probabilidad). Debido a la incertidumbre electoral, son 38 los escaños que el PP disputa con otros partidos (entre 25% y 75% de probabilidad), como los de Álava o Bizkaia, de los cuales 26 serían de los populares en el escenario central del modelo utilizado.

Etiquetas
stats