Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra, ETA, Rubalcaba, los ERE... ausentes, pero protagonistas

EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

Madrid —

0

Que en esta primera jornada del debate de investidura se hablaría de Quim Torra y de la Junta Electoral Central (JEC) estaba fuera de toda duda, pero a ellos se han unido además otros protagonistas ausentes también del hemiciclo y omnipresentes en las intervenciones de los portavoces.

ETA

No hay debate parlamentario que se precie en España sin que se hable de ETA por mucho que la banda terrorista anunciara su disolución en mayo de 2018.

Hoy no ha sido distinto y, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como sobre todo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han sacado el tema a colación.

Casado por la anunciada abstención de Bildu en la votación de investidura de Sánchez y por la que ya propició el gobierno socialista en Navarra, mientras que el candidato a la presidencia del Gobierno reprochaba al PP de haber utilizado siempre el terrorismo, pidiendo cierre de filas cuando ha estado en el Gobierno y siendo “tremendamente desleales” en la oposición.

Santiago Abascal, presidente de Vox en el Congreso, también ha hablado de los terroristas y ha vaticinado que el Gobierno que forme Sánchez “cumplirá los acuerdos con ETA sobre excarcelaciones”.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Al hablar de ETA siempre se habla de Alfredo Pérez Rubalcaba y de su papel en el final de la banda terrorista, y así lo ha hecho Pedro Sánchez, quien ha asegurado que fueron el fallecido político socialista y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes lograron el fin de ETA.

Ese Rubalcaba al que el PP pidió 46 veces su dimisión, según ha recordado Sánchez, y “al que ahora -ha dicho- añoran tanto”.

Previamente, Pablo Casado se había referido a una frase del político cántabro tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

“Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”, dijo entonces Rubalcaba y hoy Pablo Casado le ha pedido a Sánchez: “Aplíquese el cuento”.

MARIANO RAJOY

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha aparecido en el debate, sobre todo de la mano del líder socialista y su insistencia en recordar a Pablo Casado que sus mejores resultados están a “a tres millones de votos del peor Mariano Rajoy” -en realidad son 2,2 millones-.

También han aludido a Rajoy varios portavoces en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, en general, a su gestión del desafío independentista.

Otra cita de Rajoy: “Usted ha tracionado a los muertos”, le dijo a Zapatero desde la oposición acusándole de ceder ante ETA. Hoy lo ha vuelto a recordar Pedro Sánchez.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha parafraseado a Rajoy repasando la hemeroteca con las frases de Pedro Sánchez.

En ellas justificaba su negativa a gobernar con Podemos antes de noviembre, ha dicho irónicamente que al advertir de los peligros de tener ministros del partido de Pablo Iglesias debía ser muy de derechas o, “como diría Rajoy, mucho de derechas”.

ALBERT RIVERA

Después de perder 47 escaños y más de tres millones de votos en las elecciones de noviembre, Albert Rivera, hasta entonces líder de Ciudadanos, abandonó la política.

Este sábado, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado que Rivera llegó a decir que quien no estuviera dispuesto a dialogar tendría que marcharse y ha asegurado lamentar que el expresidente de Ciudadanos fuera quien finalmente tuviera que irse.

Pablo Casado se ha erigido entonces en defensor de su antiguo rival político y le ha espetado a Sánchez: “Ojalá usted fuera la mitad de patriota que el señor Rivera. No le llega ni a la suela del zapato”.

Sánchez ha vuelto a cargar indirectamente contra Rivera cuando, ya por la tarde, le pedía a Inés Arrimadas que no siguiera todos los pasos del anterior presidente de Ciudadanos “sobre todo aquellos que llevaron al precipicio a su formación política”.

“Siga más el ejemplo del señor Rivera; toda España recuerda que dimitió tras sacar un mal resultado electoral”, le ha contestado la portavoz de Ciudadanos.

QUIM TORRA

Mientras en la Carrera de San Jerónimo se debatía la investidura de Sánchez, en el Parlament de Catalunya Quim Torra anunciaba que estaba dispuesto a desobedecer la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de que sea inhabilitado como presidente de la Generalitat.

“Ha llegado la hora de plantarnos”, decía Torra, poco después de que en Madrid, el presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmara: “Torra debe ser detenido”.

La anunciada desobediencia del presidente catalán servía ya por la mañana a Pablo Casado para lanzar una de sus advertencias más duras contra Sánchez, al que dijo estar dispuesto a llevar a los tribunales por prevaricación si no toma las medidas necesarias para que Quim Torra deje ser presidente de Cataluña como ha ordenado la JEC.

LOS ERE

“¡ERE, ERE, ERE...!”, han coreado los diputados del PP en un momento de la intervención de Pedro Sánchez recordando al presidente del Gobierno la reciente sentencia que condenó a la antigua cúpula del gobierno autonómico andaluz por el caso de los ERE fraudulentos.

Pablo Casado ha citado previamente el caso para ironizar en torno a un antiguo lema socialista: “los 100 años de honradez del PSOE han acabado en 300 años de cárcel para el socialismo corrupto de Andalucía que a usted le aupó a la secretaría general”.

Luis Sanz

Etiquetas
stats