Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra reivindica el derecho a la autodeterminación del Valle de Arán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles el derecho a la autodeterminación del Valle de Aran (Lleida) y ha apostado por seguir trabajando por la preservación de la lengua aranesa.

Torra ha presidido el acto institucional de la Fiesta de Arán, que este año conmemora el 30 aniversario de la recuperación de la institución del Consejo General del Aran.

El presidente de la Generalitat, que ha presidido el acto en Viella (Lleida) junto con el síndico de Arán, Francés Xavier Boya, ha reafirmado el compromiso de Cataluña con "el reconocimiento de la realidad nacional del Aran y su derecho a la autodeterminación".

En este sentido, ha señalado que Cataluña quiere ser "garante de la libertad y la democracia", como "unos valores muy preciados, la preservación de los cuales no nos cansaremos nunca de reivindicar", ha remachado.

En un discurso en catalán y aranés, Torra ha asegurado que Cataluña aboga por la protección y la difusión de la lengua del Valle de Arán.

"Si salvamos el aranés, seguro que salvaremos el catalán", ha señalado el president, al considerar que se trata de la misma "lucha compartida".

Por su parte, Boya ha alertado de que ya no sirven "las palabras y las buenas intenciones", y en este sentido ha urgido al Govern a "actuar" en favor del Arán, sobre todo en la protección de la lengua aranesa.

"El alma de nuestro país reside en nuestra lengua; muerta la lengua, muerto el país", ha sentenciado el síndico.

El acto ha servido para homenajear a los servicios sanitarios, sociales y de emergencia que han trabajado para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y para recordar también a las víctimas.

Asimismo, Boya ha recordado la pérdida de algunas personalidades muy vinculadas con esta tierra, entre ellos el músico Pau Donés, que murió de cáncer el pasado 9 de junio.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 17:04 h

Descubre nuestras apps

stats