Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores denuncian “esquirolaje” de Mediapro para cubrir la actividad del Congreso durante la huelga feminista

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, presenta el coloquio por el "Día Internacional de la Mujer".

elDiario.es

Los trabajadores del servicio audiovisual del Congreso de los Diputados tienen previsto denunciar a la empresa que los contrata, Mediatem, por esquirolaje durante la huelga feminista de este 8 de marzo, según ha confirmado a eldiario.es una portavoz de los representantes sindicales. La empresa, propiedad de Mediapro y que gestiona el servicio en las Cortes Generales, ha trasladado a personal del Senado al Congreso para cubrir a sus compañeros y compañeras que han ejercido este jueves su derecho a huelga, explican los representantes de los trabajadores a este medio. Algo que es ilegal, según defienden.

Para todo este 8 de marzo solo hay dos actos previstos en el Congreso, ambos organizados por la Mesa y presididos por Ana Pastor.

La agenda de la Cámara Baja ha arrancado este jueves con una “charla-coloquio con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la participación de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad y portavoces de grupos parlamentarios, presidida por la Sra. Presidenta”. Al acto han acudido, además de las ponentes invitadas, representantes de la Mesa del Congreso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como los portavoces de PP (Rafael Hernando) y PSOE (Margarita Robles), entre otras personas.

El coloquio ha sido emitido por la televisión del Congreso, para sorpresa de los trabajadores en huelga. Según denuncian, se han usado las tres cámaras habituales del Salón de los Pasos Perdidos del edificio del Palacio, que ha acogido el acto y que se encuentra en la zona noble de la Cámara.

Según explica a eldiario.es una de las delegadas sindicales, Maite Fornalino (CGT), de los 24 trabajadores de la plantilla de Mediatem en el Congreso, diez han secundado la huelga, según los datos provisionales del sindicato. Entre ellos, “todos los operarios que pueden manipular las cámaras”, señala.

“Estábamos convencidos de que hoy no se iba a emitir nada y dejamos preparado un sinfín [emisión preparada sin cortes] para todo el jueves”, prosigue. “Cuál ha sido la sorpresa porque sí hay continuidad [emisión] y ese acto ha salido”, zanja.

Fornalino defiende que “esos tres puestos” de operarios de cámara “se han cubierto por personal externo”.  En concreto, “gente del senado contratados por Mediatent”. La delegada recuerda que está prohibido mover personal entre centros de trabajo tampoco se puede intercambiar para cubrir los puestos afectados por una huelga.

La delegada sindical asegura que estarán atentos a ver qué ocurre con el segundo acto institucional previsto para la tarde de este jueves en el Congreso. Se trata de la “presentación de la I Edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”. También estará presidido por Ana Pastor como máxima institución del Congreso.

El precedente de 2012

Fuentes de la dirección de Comunicación del Congreso aseguran a eldiario.es que la institución “tiene un contrato con la empresa por la que esta le tiene que asegurar la prestación del servicio”. Y añaden: “La relación que la empresa tenga con sus trabajadores es competencia de la empresa y el Congreso no interviene en ella”.

No es la primera vez que el servicio audiovisual del Congreso vive una situación similar. En 2012, durante la huelga general contra la reforma electoral de Mariano Rajoy, se produjo una situación similar.

La empresa entonces en lugar de Mediatem era Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA). Los trabajadores también denunciaron un esquirolaje. Una sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es les dio la razón.

El tribunal condenó a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) a devolver el dinero del día a los trabajadores que habían hecho huelga así como a indemnizar con 7.000 euros al comité de empresa.

Etiquetas
stats