La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

Un traficante de armas dice ser dueño de una multimillonaria empresa en Luxemburgo que Anticorrupción atribuye a Rato

Rato responde a los medios a su salida del centro penitenciario de Soto del Real en octubre de 2020

El ex ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno en la era Aznar, Rodrigo Rato, mantuvo relaciones empresariales con el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, según informa infoLibre. Concretamente, fue con la sociedad Wheelerdale Corporation Sàrl, radicada en Luxemburgo, según los documentos del Registro Mercantil del país y otras pruebas incautadas a Rato al estudiar el origen de su patrimonio y que ha consultado el citado medio, dentro de la operación de investigación periodística OpenLux. La compañía declaraba tener en 2019 unos activos de 77,5 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rodrigo Rato más de 80 años de cárcel por defraudar más de 8,5 millones de euros

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rodrigo Rato más de 80 años de cárcel por defraudar más de 8,5 millones de euros

El Assir lleva desde 2019 fugado de la Justicia española porque no quiere responder a una acusación por fraude fiscal. Además, ha sido declarado en rebeldía en Francia por asuntos de corrupción. Durante años, este traficante de armas fue amigo del rey emérito: entre otros eventos, acudió a la boda de Felipe VI. También a la de la hija del expresidente Aznar.

Según infoLibre, el propio El Assir admitió ser el beneficiario del 75% de la empresa y aseguró que el 25% restante estaba dirigido por su hermano. Eso lo dijo hace casi dos años, en noviembre de 2019, aunque la declaración se mantiene en vigor con fecha de hoy. La Fiscalía Anticorrupción española, no obstante, asegura que esta compañía se encuentra entre el patrimonio oculto del expresidente de Bankia.

En el recurso de apelación que presentó a principios de marzo, el Ministerio Fiscal apunta que en los registros que se llevaron a cabo tanto en el domicilio como en el despacho de Rato encontraron "escrituras, certificados, estatutos, documentos y correos electrónicos" que le vinculan con la sociedad Wheelerdale. Anticorrupción indica, además, que la Unidad Central Operativa confiscó también mails entre el ex vicepresidente del Gobierno y el yerno y hermano de El Assir. Igualmente subraya que recibió transferencias desde cuentas relacionadas con la citada empresa.

infoLibre ha preguntado a Rato cuál es su relación tanto con Wheelerdale como con el traficante de armas y sus familiares y este ha dicho que en 2013 y 2014 tan solo realizó "informes profesionales sobre posibles inversiones en España, que no se materializaron". Además, ha insistido en que "ni la sociedad ni esas personas" han sido objeto de investigaciones de la Justicia "vinculadas" con él.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 22:26 h

Descubre nuestras apps

stats