Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transparencia Internacional propondrá medidas anticorrupción a los partidos y examinará sus programas

EUROPA PRESS

MADRID —

Este mecanismo se materializa en el Foro Plural de Prevención y Lucha contra la Corrupción, que cuenta con dos comisiones que agrupan a más de 50 personalidades españolas destacadas en diversos ámbitos sociales, profesionales, institucionales y académicos para velar por la lucha contra la corrupción de los partidos que concurren a las urnas. “Estas elecciones son fundamentales para consolidar las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción”, ha dicho Jesús Lizcano, presidente de TI España.

Así, la primera comisión está centrada en Medidas Legales y Sociales contra la Corrupción, en la que se formularán propuestas concretas, prácticas y de amplio espectro social para combatir la corrupción. Estas medidas se presentarán a los partidos políticos para su inclusión en sus programas electorales.

La segunda, la Comisión de Transparencia y Prevención de la Corrupción en Licitaciones y Contratos Públicos, tiene como finalidad principal contribuir e impulsar la claridad informativa en estas materias. Para ello, los miembros de la comisión propondrán una batería de medidas concretas para prevenir la corrupción en las instituciones que también serán presentadas a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas de cara al 20D.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala global que se dedica a combatir la corrupción abordándola tanto en el plano interno de los diferentes países como en el de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. Su propósito es comprender y afrontar los dos rostros principales de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

ESPAÑA “HA ASUMIDO SU PAPEL DE DEMOCRACIA MADURA”

Según Lizcano, la sociedad española “ha asumido su condición de democracia madura y está exigiendo rendición de cuentas y ejemplaridad”, por eso este Foro “es una oportunidad única” para que el país progrese y se adapte a los estándares de los países de su entorno“. ”La buena noticia es que los partidos parece entenderlo y están recibiendo de buen grado nuestras propuestas e incorporándolas a sus programas“, ha añadido.

Por ello, el Foro Plural busca la máxima representatividad social incluyendo miembros de diversos ámbitos de la judicatura, las instituciones, la Fiscalía Anticorrupción, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, oficinas antifraudes, colectivos profesionales, universidades, organismos tributarios y ONG.

Entre estos 50 miembros podríamos destacar la presencia del Fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, la magistrada de la Audiencia Nacional, Eugenia Bayarri, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Policía Nacional, José Luis Olivera, y Esperanza Zambrano, la subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Durante los próximos meses el Foro desarrollará una intensa actividad política con el objetivo de evaluar, conceptualizar, analizar y concretar las propuestas con el objetivo de publicar “un conjunto ordenado de propuestas que puedan ser prácticas y asumibles por los partidos políticos de cara a prevenir la corrupción”, ha insistido Lizcano.

Etiquetas
stats