Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal de Ecuador difiere la audiencia del amigo de Assange para el 17 de marzo

En la imagen, el informático sueco sospechoso de espionaje informático en Ecuador y amigo de Julian Assange.

EFE

Quito —

0

Un tribunal de Ecuador difirió para el próximo 17 de marzo la audiencia preparatoria de juicio contra el sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que en principio se había fijado para este jueves.

La jueza Yadira Proaño comunicó a las partes que, por pedido justificado del fiscal Edgar Chávez, se convoca para el 17 de marzo a la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio en un complejo judicial del norte de Quito.

El abogado de Bini, Carlos Soria, quien informó en su cuenta de Twitter sobre la postergación de la audiencia, calificó la decisión como una violación más a los derechos de su defendido.

"Una vez más la justicia ecuatoriana viola los derechos" de Ola Bini, quien tiene garantías legales para el "acceso a una justicia oportuna y sin dilaciones", escribió Soria en su perfil de la red social.

"Una violación más de las más de 100 en este proceso. No nos quedaremos con los brazos cruzados", agregó el letrado que no adelantó cuáles acciones emprenderá la defensa ante la postergación de la audiencia.

Bini, un experto en informático de 37 años, fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo en su embajada en Londres del fundador de WikiLeaks.

El informático, que se encuentra en libertad vigilada desde junio pasado, aseguró que en Japón iba a hacer unas prácticas de artes marciales, aunque las autoridades ecuatorianas consideraron que trataba de huir.

Según ha comunicado la defensa del sueco, en la audiencia de juicio se pedirá "la nulidad del proceso" y el archivo de la causa, al considerar que un tribunal constitucional consideró "arbitraria e ilegal" su detención.

"El proceso acumula hasta hoy más de 100 violaciones al debido proceso entre las cuales destacan su detención ilegal, una reformulación de cargos 48 horas antes de finalizar la instrucción fiscal, el haber caído en indefensión, etc.", ha indicado la defensa.

En agosto, después de reevaluar el caso, la Fiscalía ecuatoriana cambió el delito del que lo consideraba sospechoso de "ataque contra sistemas informáticos" a "acceso no autorizado a sistemas informáticos y telemáticos", ambos castigados con prisión.

Durante el proceso, la Fiscalía ha tratado de establecer una relación entre WikiLeaks y las actividades del informático en Ecuador, por lo que en su momento denunció más de una docena de visitas de Bini a Assange en la Embajada de Londres.

Para la defensa, se trata sin embargo de acusaciones infundadas, y denuncian que, aparte de los 71 que estuvo bajo prisión preventiva, lo cual fue ampliamente criticado por varias ONG de derechos humanos, Bini lleva más de "326 días con sus cuentas congeladas, 326 días suspendiendo viajes profesionales y 206 días sin juicio".

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 02:16 h

Descubre nuestras apps

stats