Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal francés desestima la orden de arresto contra el etarra Plazaola

Un tribunal francés desestima la orden de arresto contra el etarra Plazaola

EFE

París —

0

El Tribunal de Apelación de Pau invalidó hoy la euroorden española contra el etarra Alberto Plazaola, que se encontraba en libertad bajo control judicial tras haber sido detenido el pasado 7 de septiembre en el País Vasco francés.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, indicó a EFE que la sala la desestimó al considerar que no era el procedimiento adecuado y levantó también el control judicial al que era sometido su cliente, que se integró en ETA como colaborador del comando Araba en 1987 y participó en varias acciones terroristas durante ese año.

Plazaola había sido detenido en Ciboure en un dispositivo conjunto de la Policía Judicial francesa y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, y quedó en libertad bajo control judicial un día después.

En el momento de su arresto, se encontraba en busca y captura después de que el Tribunal Supremo anulara en marzo la orden de su puesta en libertad, de diciembre de 2014, al descontar la Audiencia Nacional las penas que cumplió en Francia.

Este antiguo miembro del comando Araba, al que se atribuyen varios atentados a finales de los años 80, fue detenido en 1990 en Francia, donde cumplió tres años de prisión antes de ser extraditado a España, donde fue juzgado y condenado a 46 años de cárcel.

Etiquetas
stats