El Supremo autoriza al Gobierno a exhumar los restos de Franco aunque no cuente con el visto bueno del prior

Vista del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

El Gobierno podrá exhumar los restos de Francisco Franco aunque no cuente con el visto bueno del prior Santiago Cantera, la máxima autoridad religiosa en el Valle de los Caídos. Así lo ha reiterado este miércoles el Tribunal Supremo, que ha contestado a la familia que "no es necesaria" la aclaración de la sentencia que autorizó el traslado del cadáver del dictador al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

El prior del Valle de los Caídos desacata la sentencia del Supremo y no autoriza la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos desacata la sentencia del Supremo y no autoriza la exhumación de Franco

Los descendientes de Franco habían pedido al Alto Tribunal que clarificara si en caso de que la Comunidad Benedictina no permitiera la entrada a la basílica, ese permiso podía ser suplido por una "autorización judicial". En un auto fechado este miércoles, los jueces reiteran que la sentencia es "clara". Añade, además, que el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros es el Tribunal Supremo. 

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ya resolvieron en la sentencia hecha pública la semana pasada que la negativa de Cantera  a la autorización solicitada por el Consejo de Ministros para sacar el cadáver de Franco de la basílica decaía con ese fallo. 

Los jueces lo justificaron en que el religioso amparó su decisión en la oposición de los descendientes de Franco que, según el Supremo, "ni tienen capacidad de disposición absoluta o ilimitada sobre un bien de titularidad pública" y a los que "ni sus derechos a la intimidad personal y familiar y a la libertad religiosa les confieren la facultad de impedir la exhumación legalmente acordada". 

Con excepción de la basílica en la que está enterrado Franco desde su muerte en 1975, que es propiedad de la Iglesia y la abadía la puede gestionar como considere, el resto del Valle de los Caídos es de titularidad estatal y está gestionado por Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia.

Tres recursos pendientes 

Por otro lado, el Supremo todavía tiene pendiente resolver los últimos flecos que quedan pendientes para exhumar el cuerpo de Franco. Hace dos semanas, el Alto Tribunal ya desestimó de manera íntegra el recurso presentado por sus descendientes contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba el traslado al cementerio de Mingorrubio. Pero todavía tiene pendiente abordar los presentados por el prior del Valle de los Caídos, la Fundación Franco y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

El Supremo resolvió en primer lugar el recurso presentado por la familia porque era el más complejo y su fallo debía incluir a dónde era trasladado el cadáver. La resolución de estos tres recursos que la Sala tiene pendiente de analizar es necesaria para realizar la exhumación porque su presentación conllevó la medida cautelar de suspensión de ese acuerdo. Aunque se trata de un trámite meramente formal, sin cumplimentarlo no se puede llevar a cabo el traslado de los restos.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2019 - 12:12 h

Descubre nuestras apps

stats