Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía dice sobre las purgas que cualquier país habría reaccionado igual al golpe militar

Turquía dice sobre las purgas que cualquier país habría reaccionado igual al golpe militar

EFE

Davos (Suiza) —

0

El viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek, afirmó hoy que la purga que ha seguido al fracasado intento de golpe militar de julio de 2016 es algo que “cualquier democracia” basada en el Estado de Derecho habría hecho.

“Gran parte de las purgas y de lo que siguió al golpe se produjo realmente en un contexto en el que cualquier democracia, cualquier Estado de Derecho habría hecho lo mismo, porque el objetivo (del golpe) era destruir el Estado de Derecho y la democracia”, señaló en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos.

El político turco sostuvo que, aunque Turquía ha tenido que pasar por esta terrible experiencia y que responder al intento de golpe, “financiado” y alentado por el movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen, “las perspectivas son que la democracia turca saldrá más fuerte de ello y el Estado de Derecho probablemente reforzado”.

Simsek justificó que la combinación del intento de golpe y los continuos ataques terroristas de grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) “claramente hicieron necesario implantar el estado de emergencia”.

Indicó no obstante que se trata de una “situación temporal” y que, mientras perdura ese estado de excepción, Turquía se “reconstruye”.

“Ya hemos acometido una importante reforma, que en otras circunstancias habría sido aplaudida por nuestros socios europeos: hemos reforzado drásticamente el control civil sobre el Ejército, a fin de que nunca jamás pueda haber un intento” de golpe, sostuvo el viceprimer ministro turco.

Preguntado por la libertad de prensa y de expresión en Turquía y los encarcelamientos de cientos de periodistas tras la fallida asonada, Simsek dijo que “desafortunadamente”, de los 17.000 trabajadores de los medios de comunicación que hay en el país, 150 se encuentran en la cárcel, “algo que no nos gusta”.

“Coincido en que la libertad de prensa es un componente fundamental de cualquier democracia funcional”, dijo, pero se remitió al “culto religioso que intentó el golpe de Estado” el pasado 15 de julio y que recurrió a “activos mediáticos masivos” y a periodistas que años atrás habían participado en varias “conspiraciones”.

Aseguró que en 2010 la prensa era el “instrumento” utilizado por ese culto religioso -en su tiempo, aliado del actual Ejecutivo- para perseguir a muchos generales y periodistas seculares.

Admitió que, en última instancia, son los tribunales los que tendrán que decidir si estas personas cometieron “actividades delictivas”, pero recalcó que el ataque del Gobierno contra los medios tras la intentona golpista se produce “dentro del contexto de la financiación de un ataque terrorista masivo”.

Recordó que en el intento de golpe murieron casi 250 personas y “se emplearon plataformas mediáticas para apagar satélites” para evitar que otros medios difundieran las imágenes de la gente en la calle oponiéndose a la intentona y ayudar a que “el golpe prosperara”.

En cuanto al PKK, que figura en la lista de organizaciones terroristas de EEUU, la UE y la ONU, el viceprimer ministro dijo que el grupo kurdo “tiene muchas plataformas para difundir y defender la violencia y el terror”, algo que la ley antiterrorista ahora prohíbe.

“En algunos países europeos, tienen similares restricciones”, se justificó Simsek, quien también defendió la reforma constitucional en su país y sostuvo que no se trata de un intento de dar más poder al presidente, Reccep Tayip Erdogan, como se argumenta a menudo en Occidente, sino de crear una mejor separación de poderes.

Etiquetas
stats