Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

BBVA asume que la guerra en Ucrania “aumentará la inflación y afectará negativamente a la recuperación” de la economía

18 marzo 2022 - 12:57 h

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este viernes que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia aumenta de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía global”. El banquero ha asumido que “no hay duda de que la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento”.

Torres ha hecho estas declaraciones en su discurso durante la junta general de accionistas del banco. El ejecutivo ha urgido a Europa a caminar hacia “una mayor independencia energética”, encaminada a movilizar a la economía a las renovables “con mayor celeridad si cabe”.

La inflación en los próximos años tras la invasión de Ucrania: un escenario de incertidumbre radical
Lo último, minuto a minuto

00:13 h, 19 de marzo de 2022

Ayuso, sobre el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara: "¿Con qué derecho? ¿En qué programa venía?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado la decisión del presidente del Gobierno de respaldar la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, un movimiento que cambia la posición española de las últimas décadas. “¿Con qué derecho? ¿En qué programa electoral venía? ¿En qué parlamento se ha discutido?”, se ha preguntado la presidenta madrileña en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enmarcado el cambio en la posición sobre el Sáhara en el inicio de una nueva etapa en las relaciones con Marruecos que busca garantizar “la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”. La decisión no ha gustado en Unidas Podemos, que ha reiterado su apuesta por respetar la voluntad del pueblo saharaui“, en palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz. El PP ha calificado el cambio de posición de España de ”intolerable“.

22:35 h, 18 de marzo de 2022

Zapatero, sobre la postura del Gobierno con el Sáhara: "Hemos recuperado una relación de plena confianza con Marruecos"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado el apoyo que ha mostrado Pedro Sánchez a la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara: “Tendríamos que felicitarnos porque hoy hemos recuperado una relación de plena confianza con Marruecos sin hacer un cambio”.

Este viernes, el presidente ha enviado una carta el rey Mohamed VI en la que le transmitía el respaldo del Ejecutivo a la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que hizo Marruecos en 2007. Zapatero no ve ni un “cambio” ni un “giro” en la posición del Gobierno sobre el conflicto del Sáhara, según ha expresado en una entrevista a la Ser.

“La propuesta de autonomía fue propuesta a mi Gobierno en 2007, yo la apoyé en 2008 públicamente”, ha seguido el expresidente. “Después de 50 años quizá esta pueda ser una buena decisión”.

19:57 h, 18 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores confía en que no haya represalias de Argelia con la nueva posición de España sobre el Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha verbalizado la nueva posición de España sobre el Sáhara que Pedro Sánchez trasladó al rey Mohamed VI en una carta. “La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 es la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo”, ha expresado en una comparecencia en la delegación del Gobierno de Catalunya en la que ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicar la “nueva relación” que se abre con Marruecos. De hecho, ha reconocido que el giro se produce en este momento precisamente para “cerrar la crisis” con el reino alauita, que hasta ahora el Ejecutivo trataba de minimizar. “Queremos recuperar la cooperación en los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico”, había dicho previamente.

El jefe de la diplomacia española no ha querido desvelar si Argelia ha dado el visto bueno al cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara, pero se ha mostrado confiado en que no habrá represalias del que en este momento es un socio fundamental para España por el suministro de gas. “Argelia y lo ha demostrado repetidas veces es un socio fiable. Solo puedo tener buenas palabras”, ha afirmado. 

Albares ha minimizado la oposición de Unidas Podemos al giro de Sánchez. “Matices en los miembros del Gobierno son normales incluso de los del mismo color”, ha dicho el ministro sobre el socio minoritario al que no se informó previamente del importante cambio en la política exterior, al igual que al PP. Con quien sí ha hablado ha sido posteriormente con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. A pesar del rechazo de Unidas Podemos, Albares ha destacado la “unidad total en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.

Informa Irene Castro.

19:40 h, 18 de marzo de 2022

Más País se suma al rechazo de la postura del Gobierno sobre el Sáhara: "España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha sumado al rechazo de la postura del Gobierno sobre la autonomía del Sáhara: “España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí”.

Este viernes, Pedro Sánchez ha enviado una carta al rey Mohamed VI por la que transmitía el apoyo del Gobierno a la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara, lo que ha suscitado críticas por parte de Unidas Podemos y el Partido Popular.

“No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU”, ha compartido Errejón a través de su cuenta de Twitter.

19:27 h, 18 de marzo de 2022

El PP reclama que Sánchez explique en el Congreso el cambio "intolerable" de la posición del Gobierno sobre el Sáhara

El Partido Popular ha registrado una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “explicar la remisión de una carta al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos, al considerarla la más seria, realista y creíble para resolver el conflicto”, según un comunicado del grupo parlamentario.

El PP considera “intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional” no esté “consensuada con el principal partido de la oposición”. “Es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado”, sostiene el comunicado. De hecho, el PP hurga en la división del Ejecutivo: “es la posición que mantiene no el Gobierno sino una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado. La imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia. 

El partido que lidera de forma virtual Alberto Núñez Feijóo “reclama conocer el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos para poder realizar una valoración con más conocimiento, adelantando que lo que la carta ofrece a Marruecos, que es transparencia, es lo que Pedro Sánchez niega a los españoles”. El PP advierte además de que “esta decisión tiene también implicaciones en nuestra política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas” y se pregunta “si el presidente del Gobierno ha informado de esta decisión a Argelia, esperando que no sea fruto de una improvisación más”.

Informa Aitor Riveiro.

18:57 h, 18 de marzo de 2022

El Frente Polisario acusa a Sánchez de sucumbir "ante la presión y el chantaje" de Marruecos

El Frente Polisario ha lamentado el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha apoyado este viernes la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.

El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha acusado a Sánchez en una entrevista a Europa Press de sucumbir “ante la presión y el chantaje” de Marruecos como “peaje” para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Arabi ha reiterado la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación y ha afirmado que el Ejecutivo español lleva años “intentando agradar constantemente a Marruecos”.

Este viernes, Sánchez ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que ha asegurado que la propuesta que hizo Marruecos en 2007 sobre la autonomía del Sáhara es la “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto. Este giro radical de la posición de España ha suscitado el rechazo de Unidas Podemos, que ha apostado por un referéndum de autodeterminación como “única solución” del conflicto.

18:38 h, 18 de marzo de 2022

Yolanda Díaz se desmarca de Sánchez y pide respetar la voluntad del pueblo saharahui y la resolución de la ONU

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apostado por “respetar la voluntad democrática del pueblo saharahui” en respuesta al apoyo de este viernes de Pedro Sánchez a la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara.

Unidas Podemos ha mostrado este viernes su discrepancia a la posición del presidente del Gobierno, que ha cambiado la posición histórica de España con respecto al Sáhara. “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharahui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha tuiteado Díaz, que ha indicado que la solución “debe pasar por el diálogo”.

También la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter y ha indicado que para solucionar “décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental”, se debe “implementar el derecho internacional y las relaciones de Naciones Unidas”, que pasan por celebrar una consulta pública.

18:16 h, 18 de marzo de 2022

Podemos apuesta por un referéndum como la "única solución" para la autonomía del Sáhara

Podemos ha rechazado la la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara, que ha apoyado este viernes Pedro Sánchez. La organización ha defendido un referéndum como la “única solución” para “respetar la libre determinación del pueblo saharaui”, según indican fuentes del partido.

Este viernes, el presidente del Gobierno ha cambiado la posición histórica de España respecto al Sáhara y ha emitido una carta al rey de Marruecos en la que califica la propuesta del país como la “más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto.

“No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas”, han indicado desde el partido presidido por Ione Belarra. “Se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo', ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”, dicen.

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha incidido en que España “no debe apartarse del derecho internacional”. A través de Twitter, Belarra ha recordado las resoluciones de la ONU y ha dicho que el conflicto exige una “solución política, justa, duradera y aceptable para todas las partes”.

También la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en la misma línea, ha indicado que para solucionar “décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental”, se debe “implementar el derecho internacional y las relaciones de Naciones Unidas”, que pasan por celebrar una consulta pública.

14:24 h, 18 de marzo de 2022

El Supremo rechaza una querella contra Ione Belarra por criticar la condena de Alberto Rodríguez

El Tribunal Supremo ha rechazado una querella presentada por una fundación contra la ministra Ione Belarra por un tuit en el que criticó la condena al exdiputado Alberto Rodríguez. Los jueces, compañeros de los que condenaron a Rodríguez, califican las palabras de Belarra de “injustificadas y ofensivas”, pero entienden que la ministra estaba haciendo uso de su libertad de expresión. 

Belarra publicó el tuit en su cuenta el 22 de octubre del año pasado, unas horas después de que el Tribunal Supremo se dirigiese por carta a la presidencia del Congreso para insistir en que Alberto Rodríguez estaba inhabilitado. En esos momentos, la Cámara Baja tenía que decidir si su condena de cárcel e inhabilitación por patear a un policía acarreaba la pérdida del escaño, como sucedió más tarde. 

Belarra afirmó en Twitter: “Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidenta del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación”. La Fundación Foro Libertad y Alternativa presentó una querella contra la secretaria general de Podemos acto seguido. Según su página web, la plataforma nació para “devolver a España el rumbo hacia la unidad, la seguridad, el respeto al orden constitucional, la prosperidad y el prestigio internacional que está perdiendo”, dicen, por el actual Gobierno. 

Esta acción judicial ha fracasado la inadmisión por parte del Alto Tribunal de la querella contra Belarra. Los jueces critican las palabras de la ministra contra sus compañeros de la Sala de lo Penal, pero entienden que se trataba de un asunto público y que estaba haciendo uso de su libertad de expresión. “No ha de ser la vía penal el camino para hacer frente a ataques tan ofensivos y descalificadores como el que nos ocupa”, dice el Supremo. 

Los jueces, eso sí, dejan abiertas otras puertas, como, por ejemplo, que el Consejo General del Poder Judicial intervenga. Ese mismo día, de hecho, el CGPJ emitió un comunicado y condenó las palabras de la ministra.

Informa Alberto Pozas.

Estás leyendo...

12:57 h, 18 de marzo de 2022

BBVA asume que la guerra en Ucrania "aumentará la inflación y afectará negativamente a la recuperación" de la economía

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este viernes que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia aumenta de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía global”. El banquero ha asumido que “no hay duda de que la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento”.

Torres ha hecho estas declaraciones en su discurso durante la junta general de accionistas del banco. El ejecutivo ha urgido a Europa a caminar hacia “una mayor independencia energética”, encaminada a movilizar a la economía a las renovables “con mayor celeridad si cabe”.

La inflación en los próximos años tras la invasión de Ucrania: un escenario de incertidumbre radical

12:48 h, 18 de marzo de 2022

Ayuso ratifica en una carta al Grupo Mixto del Ayuntamiento su negativa a declarar en la comisión sobre el supuesto espionaje contra ella

Isabel Díaz Ayuso ha ratificado este viernes su negativa a comparecer en la comisión del Ayuntamiento de Madrid que investigará el supuesto espionaje al entorno de la presidenta madrileña desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Lo ha hecho en una respuesta a la carta que la semana pasada le remitió el Grupo Mixto de Ayuntamiento de Madrid, que lidera Marta Higueras, y en la que justificaba las razones de esa petición en el interés de lo que pudiera aportar la presidenta sobre el caso.

En dicha respuesta, a la que ha tenido acceso esta redacción, el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien firma la carta, se remite a unas declaraciones de la presidenta en las que manifestaba confiar “plenamente” en las explicaciones que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado sobre el caso.

Además, asegura que “se trata de un asunto interno del Ayuntamiento”, por lo que, añade, “no se entiende ni se justifica que la presidenta tenga que ir a declarar”.

Informa Carmen Moraga.

12:39 h, 18 de marzo de 2022

41.687 afiliados piden votar en las primarias del PP, 13.893 menos que los que avalaron a Feijóo

El Comité Organizador del Congreso (COC) extraordinario que encumbrará a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP el próximo abril ha anunciado este viernes que se han inscrito para participar en las primarias con candidato único 41.681 militantes, 13.893 afiliados menos de los que avalaron al aún presidente de la Xunta para su candidatura a liderar el partido.

“Con el censo cerrado y a expensas de alguna corrección, la candidatura de Feijóo cuenta con 55.000 avales y 41.681 inscritos para votar en el proceso de primarias”, asegura el PP en un mensaje en Twitter, que recuerda que fue el propio Feijóo quien solicitó que se permitiera el voto directo en urna a los militantes. Un paso que, en el caso de una elección con un único candidato, los estatutos permiten saltarse e ir directamente a la fase de congreso con el voto de los compromisarios.

Informa Aitor Riveiro.

12:35 h, 18 de marzo de 2022

Medio centenar de camioneros recibe a gritos en Valladolid a la ministra de Transportes

Más de cincuenta camioneros han recibido a gritos este viernes a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a su llegada a un acto en Valladolid de la empresa Switch Mobility.

“Somos transportistas, no somos terroristas”, han coreado los conductores, que se han quejado de que hace dos años, cuando trabajaban durante el confinamiento, eran “héroes” y ahora se les acusa de ser “de la ultraderecha”.

Los manifestantes han continuado con sus proclamas incluso después de iniciado el acto.

Informa Alba Camazón.

Claves para entender el paro del transporte: quién es quién y qué está pasando

08:35 h, 18 de marzo de 2022

Robles viaja a Creta para visitar los buques españoles de la OTAN desplegados en el Mediterráneo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este viernes en la isla de Creta (Grecia) los tres buques españoles que están integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y que tenían prevista su entrada en el Mar Negro a mediados de abril, aunque finalmente han renunciado a ello para evitar conflictos con Rusia.

Se trata de la fragata 'Blas de Lezo', el buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro' y el cazaminas 'Sella', que coincidirán este viernes en la base naval de Souda, en Creta, como parte de su periplo por aguas del Mediterráneo.

Aunque la participación de España en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN es habitual, en esta ocasión ha despertado especial interés por su importancia en las medidas de disuasión a Rusia y la invasión de Ucrania.

La 'Blas de Lezo' está integrada en la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, mientras que el 'Meteoro' ejerce de buque de mando de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN SNMCMG2, en la que también se integra el 'Sella'.

Ambas fuerzas multinacionales tienen como ámbito de acción el Mediterráneo y el Mar Negro, donde tenían previsto entrar dentro de un mes. Sin embargo, la Alianza ha decidido renunciar a este propósito para evitar cualquier conflicto con Rusia.

Informa Europa Press.

08:23 h, 18 de marzo de 2022

El Gobierno se ve hoy con el Grupo Mixto dentro de su ronda parlamentaria para consensuar un plan contra las consecuencias de la guerra

El Gobierno continuará con el Grupo Mixto la ronda de contactos que ha abierto con las formaciones de la oposición en el Congreso para explorar medidas de actuación frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania. El martes hará lo mismo con Bildu y con Más País, dos de sus habituales aliados parlamentarios.

Serán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quienes mantendrán este viernes al mediodía un encuentro telemático con el conjunto de los representantes del heterogéneo Grupo Mixto, que integran la CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

El exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Mixto, no ha sido invitado a la cita, y la representante de CC, Ana Oramas, ha excusado su ausencia por tener que atender cuestiones personales, según confirmó a Europa Press la propia diputada.

Informa Europa Press.

08:16 h, 18 de marzo de 2022

Sánchez se reúne hoy en Roma con Draghi, Costa y el griego Mitsotakis para consensuar una postura sobre la reforma del mercado energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes en Roma con el primer ministro de Italia, Mario Draghi y los primeros ministros de Portugal y Grecia, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis, todos ellos próximos a la postura de España sobre las reformas del mercado energético en Europa.

Todos los asistentes a este encuentro mantienen una posición similar respecto a las medidas que debería adoptar la Unión Europea en materia energética para contener los efectos de la guerra en Ucrania sobre la población europea. La propuesta estrella pasa por desacoplar el precio del gas del de la electricidad para contener el alza de precios.

La reunión de líderes forma parte de una gira en la que Sánchez visitará cinco países y se reunirá con ocho líderes en total, previa al Consejo Europeo de la próxima semana del que previsiblemente saldrán las acciones a aplicar en la UE.

El objetivo de esta ronda, según indicaron esta semana fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Así, ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats