El Supremo exige al juzgado de Écija que decida si impone una orden de alejamiento al diputado de IU denunciado por maltrato
El Tribunal Supremo ha exigido al juzgado de Écija que investiga por supuesto maltrato a Miguel Ángel Bustamante, diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Izquierda Unida, que decida lo antes posible si le impone o no una orden de protección.
La sala de lo penal tiene pendiente decidir si se hace cargo o no de la causa contra Bustamante, acusado por su expareja de una agresión machista, y ha preguntado a la Fiscalía si es el competente para, en su caso investigarle. Pero mientras tanto pide al juzgado de Écija que estudia las diligencias que responda cuanto antes a la petición de protección de la denunciante.
“Ningún incidente competencial puede justificar una ausencia de respuesta jurisdiccional en tiempo oportuno”, dice el Tribunal Supremo en una providencia.
Bustamante hizo público un comunicado en el que negaba las acusaciones de su expareja, el mismo día en que Izquierda Unida anunciaba que le suspendía de militancia después de trascender que el juzgado que investigaba el caso iba a dejar la causa en manos del Tribunal Supremo por su aforamiento.
Informa Alberto Pozas.