Los temas del día
La actualidad sigue pese a estar a las puertas del largo puente de Semana Santa. Por eso aquí te hacemos un repaso de los temas más importantes que incluimos en la portada de este miércoles:
-La caída de la natalidad se nota en las maternidades: el 29% de los hospitales atiende ya menos de un parto al día. Si este martes la OMS alertaba de una “situación crítica” por los problemas de infertilidad en el mundo, hoy elDiario.es desvela que casi uno de cada tres hospitales en España no llega a atender un parto al día. Esto no solo ha dado al cierre de maternidades en algunos centros, sino que ha abierto un debate sobre los riesgos de la falta de práctica de los equipos sanitarios y la necesidad de proximidad, como se explica en este reportaje.
-Trump, acusado de 34 delitos en la trama para ocultar los pagos a una actriz porno. El espectáculo no ha hecho más que comenzar. La semana pasada supimos que Donald Trump se convertiría en el primer expresidente de Estados Unidos imputado, y ayer mismo se cumplió esa 'previsión'. La imagen fue potente, con su entrada al Tribunal Penal de Manhattan (sin que nadie le sostuviera la puerta). Allí Trump ha sido acusado de 34 delitos por sobornos a la actriz Stormy Daniels.
-Tres niños abandonados en Barcelona, dos padres desaparecidos y un misterio de 40 años. La realidad a veces supera la ficción: a los hermanos Elvira, Ricard y Ramón los abandonaron en una estación de tren cuando el mayor tenía cinco años y la más pequeña dos. Cuando Elvira creció y se puso a buscar a sus padres, descubrió una historia familiar más extraordinaria de lo que podía haber imaginado. Aquí la cuentan.
-El empleo lo aguanta todo en España: desde la inflación a las subidas récord de tipos y la crisis bancaria. Frente a los pronósticos agoreros, con los datos publicados este martes se ha superado el récord de creación de empleo en un primer trimestre con 291.477 empleos en España. El Gobierno prevé, además, una evolución “favorable” del trabajo en los próximos meses.
-La espera de Lyudmila por la Justicia un año después de la liberación de Bucha: “Mataron a mi marido en el patio de casa”. La historia de Lyudmila Kizilov es desgarradora. Su marido fue asesinado cuando salió unos minutos del sótano a hacer una llamada, en uno de los casos investigados como posibles crímenes de guerra en Bucha, Ucrania. “Era de noche. Silencio total. Y yo estaba ahí, delante del marido, que estaba tumbado. Había mucha sangre y yo estaba junto a él, sola. Me quedé con él, tocando su cabeza, dándole caricias y pidiéndole perdón por no evitar que saliese del sótano”, recuerda ahora la mujer, todavía conmocionada. El Gobierno ucraniano calcula que 637 civiles fallecieron en Bucha durante la ocupación rusa y 1.400 murieron en los alrededores.