Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Más de la mitad de los españoles no asiste a oficios religiosos ni en Semana Santa, según el CIS

5 abril 2023 - 13:07 h

El 55,6% de los españoles no asiste a oficios religiosos ni siquiera en Semana Santa. Y otro 29,9% “ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente”. Así lo señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en una encuesta echa pública este miércoles. El instituto público de opinión pregunta también sobre la asistencia a las procesiones, y el resultado es similar: un 38,8% “no asiste nunca” y un 38% “ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente”.

La encuesta del CIS revela además que solo el 32,3% de los españoles tiene previsto salir de vacaciones en Semana Santa. El resto, que no saldrá de su localidad, se divide entre quienes dicen tener que trabajar y estudiar (22,3%) o aducen “motivos económicos” (21,8%). Además, un 16,1% dice “no tener ganas” o un “plan que le motive”.

Entre los que sí salen de su localidad, la mayoría dice que pasará “unos días con la familia” (43,2%) y un 24% asegura que su intención es “descansar en el campo, montaña o playa”. 

Informa Aitor Riveiro

Lo último, minuto a minuto

19:37 h, 5 de abril de 2023

Pablo Echenique recibe el alta tras su hospitalización por neumonía

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recibido el alta este miércoles y se encuentra en su casa tras haber sido hospitalizado el viernes 31 de marzo por neumonía.

Echenique ha indicado que todavía tiene neumonía pero está “controlada”: “Esperemos que, con el tratamiento, siga remitiendo”. El portavoz ha agradecido las muestras de cariño y el trato recibido por los profesionales sanitarios que le han atendido: “Ellos dirán que es su trabajo, pero siempre, en mi experiencia, van más allá del deber”, ha dicho a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

18:54 h, 5 de abril de 2023

Las claves de la tarde

-Pedro Sánchez continúa su gira por Europa y este miércoles se ha reunido con Giorgia Meloni, la primera ministra italiana. El presidente del Gobierno ha indicado junto a ella que “la migración irregular es un problema europeo que exige una respuesta europea”

-Tres sobrinas de la que fue alcaldesa de València Rita Barberá han declarado este miércoles como investigadas en el caso Azud. Han afirmado que parte de su patrimonio viene de un premio de la lotería de Navidad que ganó su padre

-Después de conocer que dos concejales de Ciudadanos en Madrid han dejado el partido, este miércoles también hemos sabido que los seis concejales de la organización en el Ayuntamiento de Zaragoza se han dado de baja

¡Buenas tardes!

17:19 h, 5 de abril de 2023

Pedro Sánchez, sobre Sumar y Podemos: "Deseo que encajen todas las piezas del puzle"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles respecto a la relación entre Podemos y la plataforma Sumar su “deseo” de que “encajen todas las piezas del puzle”.

En conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira por Chipre, Malta e Italia, Sánchez ha afirmado que en el acto de Sumar del pasado domingo, en el que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hizo oficial su candidatura a las elecciones generales, encajaron muchas de las piezas del puzle, pues más de 10 partidos políticos distintos mostraron su apoyo a Díaz.

También ha insistido en que hace estas afirmaciones desde el máximo respeto a la vida interna de otras fuerzas políticas distintas al PSOE y que no es su estilo. Preguntado sobre si las discrepancias entre Podemos y Sumar pueden afectar al desempeño del Gobierno de coalición, Sánchez ha respondido poniendo en valor la labor de todo el Ejecutivo.

Desde el domingo, el presidente del Gobierno no se había referido a la plataforma, aunque sí lo han hecho otros miembros socialistas, como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien dijo que el lanzamiento de Sumar era “muy buena noticia” pero que sería mejor si se unieran “todas” las formaciones a la izquierda del PSOE “sin excepción”.

Con información de Europa Press.

Sánchez, junto a Meloni: “La migración irregular es un problema europeo que exige una respuesta europea”

16:33 h, 5 de abril de 2023

Almeida recuerda a Villacís la "bienvenida" que ella dio a Ángel Garrido cuando pasó de PP a Ciudadanos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado este miércoles a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ella dio la “bienvenida” a Ángel Garrido, el expresidente de la Comunidad de Madrid, cuando pasó del PP a Ciudadanos en 2019. El alcalde se ha referido así tras la baja como afiliados del partido de Villacís de los ediles Pepe Aniorte y Ángel Niño. Almeida ha dicho que hay que “tener coherencia en la vida”.

El también candidato a la reelección ha apuntado que “todavía” recuerda “el 'tuit' de Villacís dando la bienvenida” a Garrido, que en 2019 “pasó de las listas del PP al Parlamento Europeo a las de Ciudadanos para las elecciones de abril” de aquel año.

Así, el alcalde ha apuntado que la vicealcaldesa “dijo en su momento que entendía que, ante la situación crítica que vive Ciudadanos, ella había hablado con varios compañeros y les había recomendado que encontraran la mejor fórmula para que los valores y las ideas de CS pudieran estar presentes en la política sin que eso pasara necesariamente por presentarse por la lista de Ciudadanos”.

Tras ello, Almeida ha apelado a “tener coherencia en la vida”, y ha incidido en señalar que Villacís “transmitió el mensaje claramente de que, ante la situación tan difícil que está viviendo Ciudadanos, era más importante que permanecieran las ideas que incluso permanecer en el partido, y por eso dijo que ella entendía, porque lo había hablado con muchos compañeros, que, si podían mantener las ideas en otro sitio, que podía ser así”.

A través de Europa Press.

Dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid dejan el partido y abandonan a Villacís

16:24 h, 5 de abril de 2023

Ciudadanos minimiza la marcha de dos concejales de Madrid y asegura que "habrá nuevas incorporaciones" en la lista de Villacís

Fuentes de Ciudadanos han restado este miércoles dramatismo a la marcha del partido de los dos concejales del grupo municipal que lidera Begoña Villacís, José Aniorte y Ángel Niño. “Era algo que entraba dentro de lo esperable, no nos ha sorprendido, aseguran.

Las mismas fuentes añaden que “cada vez que concurrimos a las elecciones renovamos la lista que presentamos. Ya lo hicimos hace 4 y 8 años”. Además, adelantan que “habrá nuevas incorporaciones al igual que habrá ausencias”.

A partir de este momento tanto Aniorte como Niño “pasarán a ser concejales no adscritos, una vez se hayan tramitado las bajas de militancia en el partido”, explican.

Ciudadanos, no obstante, les reclamará el acta de concejal, en cumplimiento de la Carta Ética que firmaron en 2019.

Escribe Carmen Moraga.

15:37 h, 5 de abril de 2023

Alejandra Jacinto lamenta que fuerzas de izquierdas no quieran "sumar" para las autonómicas: "Su actitud resta en Madrid y suma a Ayuso"

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha lamentado que el resto de fuerzas de izquierda en la región (Más Madrid y PSOE) no hayan querido “sumar” sus siglas para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de Atención Primaria, al ser preguntada sobre que no hayan asistido a la presentación del proyecto de Yolanda Díaz con 'Sumar', ha reiterado que quieren llegar a un acuerdo con 'Sumar' que es lo que “espera la ciudadanía”.

“Más allá de eso me llama poderosamente la atención que fuerzas que no han querido sumar en Madrid a la candidatura de unidad que tenemos en Podemos no hayan tenido duda ni han reparado en ese pensamiento y en esa actitud, que resta en Madrid y suma a Díaz Ayuso”, ha dicho.

Además, ha lamentado que ellos han propuesto esa candidatura de unidad en la Comunidad de Madrid y Más Madrid se ha negado incluso “a sentarse” con ellos a valorar esa posibilidad.

Con información de Europa Press.

14:38 h, 5 de abril de 2023

Feijóo acusa a Sánchez de hacer "demagogia con los incendios forestales"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “demagogia con los incendios forestales” al señalar la “dejación, falta de prevención y de planificación y ausencia de medios” cuando habla de comunidades autónomas gobernadas por su partido, mientras que achaca los fuegos al “cambio climático” y la “actividad incendiaria” cuando se refiere a regiones donde gobierna el PSOE.

Feijóo ha reclamado al Gobierno, en declaraciones a los medios en Gijón (Asturias), que agilice los trámites para ayudar a los afectados por los incendios de dicha comunidad, así como de otros siniestros recientes como el de Castellón, y ha pedido la celebración de una “conferencia sectorial” para coordinar las actuaciones contra los fuegos.

Informa Aitor Riveiro

Pedro Sánchez se compromete a reconstruir “todo lo perdido y dañado” por el incendio forestal de Castellón

13:31 h, 5 de abril de 2023

La jueza archiva uno de los casos de 'patada en la puerta' para cinco agentes y procesa solo al subinspector

El Juzgado de Instrucción 26 de Madrid ha acordado enviar a juicio solo el subinspector de la Policía Nacional encargado del operativo policial por el que el 22 de marzo de 2021 seis agentes accedieron a la fuerza en una vivienda de la calle Velázquez en plena pandemia para frenar una fiesta. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la magistrada archiva la imputación respecto al resto de los agentes investigados por un delito de allanamiento de morada a instancias del fiscal. Entiende la jueza que los hechos imputados a estos agentes no son constitutivos de delito. Sí propone sentar en el banquillo al mando policial por un posible delito de allanamiento de morada.

Información de Europa Press

13:22 h, 5 de abril de 2023

Los españoles desconfían de las redes sociales pero las usan para informarse, según el CIS

Internet gana terreno a los medios tradicionales como fuente de información política para los españoles. Un 52,6% la considera “una fuente fundamental”, mientras un 33,2% piensa que es “una fuente secundaria, pero importante”, según una encuesta del CIS hecha pública este miércoles. Además, casi un 30% usa Internet “cada día” para informarse. Por contra, un 72,5% asegura que usa los periódicos de papel “menos de una vez al día”, y la radio un 29%. Solo la televisión aguanta el envite: el 46,5% la usa a diario para ver “noticias políticas y de actualidad”.

El CIS pregunta concretamente por las redes sociales, con las que los españoles tienen una relación ambivalente: las utilizan, pero desconfían de ellas. Un 61% considera que “son una forma de mantenerse al tanto de los asuntos políticos” y, de hecho, para un 64% “pueden hacer que la gente se interese por los asuntos políticos”. Casi el 50% las considera “una buena forma de opinar sobre los asuntos políticos”.

Pero casi el 64% plantea que “la información sobre asuntos políticos obtenida en las redes sociales no es de fiar”. Y un 71,6% piensa “las redes sociales fomentan las opiniones extremistas”, según la encuesta del CIS.

Informa Aitor Riveiro

13:19 h, 5 de abril de 2023

Dos de cada tres españoles prefieren el horario de verano frente al de invierno, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha abierto el melón sobre el cambio horario en España. La última encuesta sobre cuestiones de actualidad publicada este miércoles muestra que la mayoría de los españoles quiere “acabar con el cambio de hora” y que, en todo caso, prefieren el horario de verano.

Así, según la encuesta del CIS,  un 67,1% de españoles dice querer “acabar con el cambio de hora”, frente a un 22,2% que preferiría “seguir como hasta ahora”. Con respecto a la preferencia de horario, un 66% de la población prefiere el horario de verano y un 23,9% el de invierno, mientras que a un 7,3% de los encuestados les da igual.

Por otro lado, el sondeo del CIS revela que algo más del 70% de la ciudadanía se suele levantar antes de las 8 de la mañana en días laborables; concretamente, el grueso de ellos –el 17,5%– se despierta entre las seis y media y las siete de la mañana. En cuanto a la jornada laboral, más del 41% de la población que trabaja, según el CIS, tiene horario partido (de mañana y tarde), y algo más de un 30% tiene jornada solo de mañana. 

Estás leyendo...

13:07 h, 5 de abril de 2023

Más de la mitad de los españoles no asiste a oficios religiosos ni en Semana Santa, según el CIS

El 55,6% de los españoles no asiste a oficios religiosos ni siquiera en Semana Santa. Y otro 29,9% “ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente”. Así lo señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en una encuesta echa pública este miércoles. El instituto público de opinión pregunta también sobre la asistencia a las procesiones, y el resultado es similar: un 38,8% “no asiste nunca” y un 38% “ha asistido en alguna ocasión, pero no regularmente”.

La encuesta del CIS revela además que solo el 32,3% de los españoles tiene previsto salir de vacaciones en Semana Santa. El resto, que no saldrá de su localidad, se divide entre quienes dicen tener que trabajar y estudiar (22,3%) o aducen “motivos económicos” (21,8%). Además, un 16,1% dice “no tener ganas” o un “plan que le motive”.

Entre los que sí salen de su localidad, la mayoría dice que pasará “unos días con la familia” (43,2%) y un 24% asegura que su intención es “descansar en el campo, montaña o playa”. 

Informa Aitor Riveiro

12:43 h, 5 de abril de 2023

La Autoridad Fiscal aumenta la previsión de déficit al 4,2% para este año por las ayudas frente a la inflación

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este miércoles sus previsiones económicas para este año, entre las que destaca un aumento al 4,2% para el déficit. Son tres décimas más de lo que tiene fijado el Gobierno en sus Presupuestos para este año y nueve décimas más de lo que inicialmente preveía el organismo para 2023.

El informe achaca el aumento a la prórroga de medidas aprobadas para paliar los efectos de la inflación en hogares y empresas. En su anterior previsión, en otoño, todavía se desconocía qué medidas se iban a tomar a partir del 1 de enero. El aumento del déficit se reparte entre todas las administraciones menos la Seguridad Social, que ve recortada la previsión de desfase de las cuentas.

Informa Diego Larrouy

La Autoridad Fiscal prevé un aumento del déficit de 1,1 puntos con la nueva reforma de las pensiones

10:08 h, 5 de abril de 2023

Margarita Robles insiste en que Sumar es un “proyecto personal” de Yolanda Díaz: “Creo en los trabajos en equipo”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no está entusiasmada con Sumar, la plataforma con la que la vicepresidenta Yolanda Díaz se presentará a las elecciones generales de fin de año. Así lo ha dado a entender Robles esta mañana en una entrevista en 'La Hora de la 1', en TVE.

Preguntada en varias ocasiones por este nuevo proyecto de la izquierda, la ministra ha insistido en que Sumar se trata de un “proyecto personal” de Yolanda Díaz, y que ella prefiere los “trabajos en equipo”. Robles ha recalcado que los logros del Gobierno de coalición son “fruto del trabajo en equipo y de los esfuerzos compartidos”. “Nunca nadie uno solo personalmente puede ayudar a transformar la sociedad”, ha dicho la ministra de Defensa. “Ese cambio en favor de los que más lo necesitan se hace con trabajo en equipo”, ha añadido. 

Si bien en un principio una parte importante del PSOE vio con buenos ojos la creación de Sumar y animó a Podemos a unirse a la ecuación, Margarita Robles representa más bien a las voces críticas que, quizás, temen que haya un trasvase de votantes socialistas al proyecto de Yolanda Díaz. En este sentido, Robles ha afirmado en esta entrevista: “Quien puede movilizar y hacer políticas de progreso es el PSOE; por sus 140 años de historia y por los miles y miles de personas que llevan años trabajando en esto, la mayoría de forma anónima”.

La ministra de Defensa también se ha mojado, en parte, sobre la polémica ‘maternidad’ de Ana Obregón por medio de gestación subrogada, una cuestión que en pocas horas pasó de las revistas del corazón a la actualidad política. Robles ha reconocido que “la posición jurídicamente establecida” en España sobre la gestación subrogada impide este tipo de prácticas en nuestro país.

No obstante, a renglón seguido la ministra ha salido en defensa de Ana Obregón. “Deberíamos acostumbrarnos a respetar las razones personales. [...] Muchas veces nos convertimos en jueces sin tener datos concretos, sin saber por qué uno toma una decisión”, ha señalado Robles. La ministra ha recalcado que “la posición del Gobierno es muy clara”, en contra de la gestación subrogada; sin embargo ha vuelto a matizar: “Nos faltan muchos elementos de juicio. Nadie es quién para juzgar decisiones de otras personas”. Eso sí, “cuestión distinta es que se infrinja la ley”, ha añadido Margarita Robles; “las razones personales son respetables, siempre que se cumpla la legislación vigente”, ha remachado la ministra.

El Gobierno cree que Sumar movilizará a las “personas progresistas” y dice que ve al PP “preocupado”

09:34 h, 5 de abril de 2023

Irene Montero teme que Yolanda Díaz escuche “voces” como las que dijeron a Errejón que se presentase sin Podemos

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha mostrado este miércoles su “preocupación” después de ver que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no está “convencida y comprometida” con la unidad y ha comparado la situación con la que llevó al líder de Más País, Íñigo Errejón, a presentarse a las elecciones generales en 2019, en las que terminó sacando dos escaños.

“Me preocupan sus dudas, que haya voces como las que le dijeron a Íñigo Errejón que se presentase sin Podemos, que iba a tener un buen resultado. Esto ya lo hemos vivido”, ha afirmado la ministra en una entrevista en La Cafetera de Radiocable. “Seguimos pensando que la mejor opción es un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar”, ha insistido la dirigente.

Montero ha reafirmado el compromiso de su partido con la unidad y la confluencia con la plataforma de Díaz, Sumar, después de que la ministra de Trabajo dijese el lunes que “en absoluto” sería un fracaso si finalmente Podemos no aceptase entrar en su proyecto político, en una entrevista en El País, un día después de lanzar su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Informa Alberto Ortiz

Podemos y Sumar certifican que no habrá acuerdo para las generales hasta después del 28M

08:50 h, 5 de abril de 2023

Los temas del día

La actualidad sigue pese a estar a las puertas del largo puente de Semana Santa. Por eso aquí te hacemos un repaso de los temas más importantes que incluimos en la portada de este miércoles:

-La caída de la natalidad se nota en las maternidades: el 29% de los hospitales atiende ya menos de un parto al día. Si este martes la OMS alertaba de una “situación crítica” por los problemas de infertilidad en el mundo, hoy elDiario.es desvela que casi uno de cada tres hospitales en España no llega a atender un parto al día. Esto no solo ha dado al cierre de maternidades en algunos centros, sino que ha abierto un debate sobre los riesgos de la falta de práctica de los equipos sanitarios y la necesidad de proximidad, como se explica en este reportaje.

-Trump, acusado de 34 delitos en la trama para ocultar los pagos a una actriz porno. El espectáculo no ha hecho más que comenzar. La semana pasada supimos que Donald Trump se convertiría en el primer expresidente de Estados Unidos imputado, y ayer mismo se cumplió esa 'previsión'. La imagen fue potente, con su entrada al Tribunal Penal de Manhattan (sin que nadie le sostuviera la puerta). Allí Trump ha sido acusado de 34 delitos por sobornos a la actriz Stormy Daniels.

-Tres niños abandonados en Barcelona, dos padres desaparecidos y un misterio de 40 años. La realidad a veces supera la ficción: a los hermanos Elvira, Ricard y Ramón los abandonaron en una estación de tren cuando el mayor tenía cinco años y la más pequeña dos. Cuando Elvira creció y se puso a buscar a sus padres, descubrió una historia familiar más extraordinaria de lo que podía haber imaginado. Aquí la cuentan.

-El empleo lo aguanta todo en España: desde la inflación a las subidas récord de tipos y la crisis bancaria. Frente a los pronósticos agoreros, con los datos publicados este martes se ha superado el récord de creación de empleo en un primer trimestre con 291.477 empleos en España. El Gobierno prevé, además, una evolución “favorable” del trabajo en los próximos meses.

-La espera de Lyudmila por la Justicia un año después de la liberación de Bucha: “Mataron a mi marido en el patio de casa”. La historia de Lyudmila Kizilov es desgarradora. Su marido fue asesinado cuando salió unos minutos del sótano a hacer una llamada, en uno de los casos investigados como posibles crímenes de guerra en Bucha, Ucrania. “Era de noche. Silencio total. Y yo estaba ahí, delante del marido, que estaba tumbado. Había mucha sangre y yo estaba junto a él, sola. Me quedé con él, tocando su cabeza, dándole caricias y pidiéndole perdón por no evitar que saliese del sótano”, recuerda ahora la mujer, todavía conmocionada. El Gobierno ucraniano calcula que 637 civiles fallecieron en Bucha durante la ocupación rusa y 1.400 murieron en los alrededores.

Etiquetas
stats