La Unión Progresista de Fiscales afea a Sánchez el giro sobre el Sáhara: “Contraviene el derecho internacional”
La Unión Progresista de Fiscales ha enviado una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que critican su giro sobre el Sáhara Occidental. El grupo considera que el respaldo a la propuesta de Marruecos “incumple flagrantemente, entre otros, el Plan de Paz de 1991 que el propio Reino de Marruecos firmó con el Frente Polisario”.
Según la asociación, el giro del Gobierno “agrava las posiciones mantenidas por nuestros anteriores gobiernos y, lo que es aún más preocupante, contraviene el derecho internacional vigente”.
El pasado marzo se cumplió un año de este cambio en el posicionamiento de España, cuando el presidente del Ejecutivo apoyó la propuesta marroquí para la autonomía del Sáhara como la “base más creíble, seria y realista”. La Unión ha recordado las obligaciones de España respecto al Sáhara y ha pedido a Sánchez que “adopte las medidas necesarias para que se haga efectivo el cumplimiento de todas las obligaciones internacionales que corresponden a España para lograr la celebración del referéndum de autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental”.
“Nuestra memoria y consolidación democrática nos obliga, como país, a asumir nuestra responsabilidad con el pueblo saharaui”, concluye el texto.