Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo
La Ley de Vivienda deja resquicios que pueden derivar en subidas del alquiler de hasta el 35%
La Ley de Vivienda que este jueves se vota en el pleno del Congreso de los Diputados deja resquicios a los caseros que pueden derivar en subidas del alquiler de hasta el 35%. El Sindicat de Llogateres denuncia que la regulación está diseñada para poder seguir subiendo los precios en base a las excepciones y ayudas fiscales que incluye.
El Sindicat ha realizado una simulación de cuánto subiría el alquiler medio de una zona de mercado tensionado como Barcelona. Con un alquiler de 1.077 euros, el precio medio de 2022, los propietarios podrían realizar varias subidas. Entre ellas, un 10% en el momento de renovación de contrato, alegando simples mejoras de accesibilidad, como una rampa o un nuevo interfono con vídeo. También, un 2% adicional, correspondiente a la actualización de 2023, el tope a los alquileres actualmente en vigor que subirá al 3% en 2024.
Además, puede añadir el cargo del IBI, ya que la Ley no prohíbe añadir tasas y tributos al precio del anterior contrato. El importe medio del IBI en la ciudad de Barcelona de 2021, según datos de OCU, es de 622 euros anuales. Es decir, 52 euros mensuales, indica el Sindicat.
“Solo con estos tres elementos, ya se podría incorporar una subida del 19% en este mismo año 2023. Para calcular cómo evolucionaría este precio hasta el final del contrato, hay que tener en cuenta que la ley permite otra actualización del 3% en 2024, y nuevas actualizaciones a partir de 2025, que serán en función de un nuevo índice, por ahora desconocido”, apunta el Sindicat.
“Incluso suponiendo que dicho índice esté bien diseñado y consigue limitar las actualizaciones anuales a un máximo del 3%, el inquilino verá cómo sigue aumentando su alquiler. Si el arrendador es una persona física, el contrato terminará en 2028, pagando un 35% más que ahora: 1.453 euros. En cambio, si el arrendador es una empresa, el contrato terminará en 2030 pagando un 43% más: 1.538 euros”, argumenta.
Escribe Cristina G. Bolinches