Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

Última hora de la actualidad política, en directo

elDiario.es

24

El Consejo General del Poder Judicial cumple este lunes cinco años con el mandato caducado y con una mayoría conservadora por el bloqueo del PP. La estrategia la estrenó José María Aznar, la siguió Mariano Rajoy y se mantuvo con Pablo Casado y, después, Alberto Núñez Feijóo. En total, la sucesión de bloqueos ha permitido al PP tener un dominio conservador en el órgano en 22 de los últimos 27 años.

  • Aquí puedes leer un análisis al respecto de Javier Pérez Royo. “Si el PP únicamente acepta la renovación del CGPJ cuando está en el Gobierno, pero no cuando está en la oposición, no es posible que el órgano funcione establemente de manera indefinida”, escribe.
  • Además, hay novedades sobre el caso Pegasus. El Gobierno ya ha recibido la petición del juez de Barcelona que investiga el espionaje en el teléfono del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) proporcione toda la información y los documentos relacionados.
  • En el plano económico, en noviembre el paro descendió en 24.573 personas, el cuarto mayor descenso para este mes, en el que habitualmente sube el desempleo. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, se redujo en unas 11.500 personas.
Etiquetas

19:29 h, 4 de diciembre de 2023

La asociación mayoritaria de jueces pide renovar el Poder Judicial y, después, cambiar el sistema de elección de sus vocales

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera, con 1.355 afiliados de un total de 5.408 jueces y magistrados en activo, aboga por renovar el caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, después, emprender una reforma del sistema de elección de los vocales que los doce de extracción judicial sean seleccionados directamente por sus compañeros, como sucedía hasta 1985. Así lo recoge una declaración institucional aprobada con motivo del XXVI Congreso Nacional de la APM celebrado la semana pasada en Bilbao. 

En ese documento, la organización hace alusión a la “grave situación y consecuencias que vienen arrastrándose por la prórroga de un mandato concluido hace ya cinco años”. Y hace un “llamamiento urgente” a los grupos parlamentarios, para que lleven a cabo la renovación del CGPJ “sin perjuicio de que se impulsen (en línea con las recomendaciones de la Unión Europea), las iniciativas legislativas oportunas para lograr de futuro la recuperación del sistema electivo judicial”. 

La APM también muestra su “más firme rechazo a la aprobación de una ley de amnistía que vulnera el principio de igualdad”, que considera que “implica un ataque a los pilares del Estado de Derecho, por cuanto socava gravemente el principio de separación de poderes”. También rechaza “la posibilidad de que, a través de comisiones parlamentarias de investigación, se fiscalice la labor desarrollada por jueces y tribunales”.

Informa Elena Herrera

17:50 h, 4 de diciembre de 2023

Toscano (Vox) saca un rosario y dice que la izquierda ahora “persigue a los que rezan”, “como antes”

La portavoz adjunta de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Carla Toscano, ha cargado con dureza este lunes contra los grupos de izquierda, PSOE y Más Madrid, a los que ha acusado de “perseguir, como hicieron en otras épocas, a la religión católica y a las personas que rezan”. “Para ustedes rezar es terrorismo”, ha sentenciado. La edil de extrema derecha ha sacado luego un rosario y ha espetado: “Por nuestra Nación, por nuestra libertad, honor por todos los valientes de Ferraz”.

El episodio ha ocurrido durante su intervención en el Pleno extraordinario que se ha celebrado en Cibeles en el que se ha debatido como único punto del orden del día una proposición del PSOE en la que se pedía una “condena unánime” de los actos violentos celebrados a lo largo de estas semanas en la sede socialista, en la madrileña calle Ferraz, y que finalmente ha sido rechazada.

Toscano ha afirmado que “para este gobierno discrepar es delito, manifestarse es un crimen, y llevar una bandera de España es un atentado”, y además, “rezar es terrorismo porque ahora también persiguen como hicieron en otras épocas a la religión católica y a las personas que rezan”. “Ya prohibieron de manera inconstitucional rezar delante de los abortorios pero ahora también en Ferraz”, ha lamentado.

“Para ustedes –ha proseguido- a los manifestantes de Ferraz hay que agredirles porque no están a su favor y hay que calumniarles y difamarles porque son libres, y, por lo tanto, peligrosos”. La concejala de Vox ha acusado a los socialista de ordenar a la Policía Nacional “golpear y gasear a ancianos y niños”, mientras en Catalunya “no hicieron nada contra los CDR”.

Durante el debate, pese a los reiterados envites de Rita Maestre (Más Madrid) y de Enma López (PSOE), el alcalde, presente en el Pleno, no ha intervenido en la sesión y en su lugar ha salido la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz.

Informa Carmen Moraga.

17:28 h, 4 de diciembre de 2023

Daniel Arribas, nuevo Director General de Consumo

Daniel Arribas será el nuevo Director General de Consumo. Nacido en Burgos en 1989, es un jurista licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, centro donde también cursó un Máster en Derecho de la Unión Europea. Como abogado se ha especializado en Derecho de la Competencia, habiendo desarrollado su carrera en despachos nacionales e internacionales. Ha participado en el asesoramiento jurídico de expedientes administrativos sancionadores ante autoridades nacionales y de la Unión Europea, así como en procedimientos de control de concentraciones, Ayudas de Estado o en materia de publicidad. Durante esta etapa se especializó en sectores directamente relacionados con los consumidores, principalmente telecomunicaciones y energía, derecho farmacéutico, publicidad y gran consumo.

En la pasada legislatura fue el responsable jurídico del Ministro de Consumo, liderando la producción normativa y el asesoramiento jurídico de la materia. Entre las líneas de actuación que se propone llevar a cabo como Director General de Consumo, destaca el despliegue de las competencias sancionadores en materia de consumo, que serán asumidas por la Administración General del Estado por primera vez en la historia, y que tienen como objetivo perseguir grandes infracciones en materia de consumo, así como imponer multas efectivas. Se va a trabajar también en la nueva Ley de Condiciones Generales de Contratación para garantizar un consumo consciente y, además, un consumo responsable, trasladando a España el “derecho a reparar” para luchar contra la obsolescencia prematura y contra las prácticas desleales en este ámbito.

De igual forma, Daniel Arribas se propone reforzar las medidas de los derechos de las personas consumidoras vulnerables, como el desarrollo de un etiquetado inclusivo o la ampliación de beneficiarios de coberturas sociales como el bono social eléctrico. Otros proyectos en desarrollo serán poner en marcha nuevas leyes como la de Servicios de Atención a la Clientela o la de Acciones Colectivas para la protección de los intereses colectivos de los consumidores.

17:06 h, 4 de diciembre de 2023

VÍDEO | Asistentes a un discurso de Borrell lo abandonan cuando dice que el ataque de Hamás y "lo que está ocurriendo en Gaza" son "matanzas"

Algunos asistentes a un discurso del alto representante, Josep Borrell, en un foro de ONG sobre derechos humanos (EU-NGO Forum on Human Rights) han abandonado la sala cuando ha dicho que tanto los atentados de Hamás sobre Israel como “lo que está ocurriendo en Gaza” son “matanzas”. “¿Cuántas víctimas? Nadie lo sabe. Hay quien dice que 15.000”, ha explicado Borrell, que ha agregado que pueden ser más escondidos en los escombros, entre ellos niños.

“Hay personas abandonando la sala”, ha advertido la persona que estaba a su lado. “¿Por qué?”, ha preguntado el alto representante, antes de afirmar: “Quizás he dicho algo inconveniente, pero la ONU ha dicho claramente que lo que ha pasado en un caso fue una matanza y que lo que está pasando en Gaza es otra. No se puede aceptar este alto número de bajas de civiles, a pesar de que Israel tiene derecho a defenderse. Un horror no justifica otro horror”.

Antes de esas palabras, Borrell había advertido del incremento de violaciones de derechos humanos y había lamentado que algunas resoluciones de la ONU no se cumplan porque no tienen capacidad ejecutiva y ha mencionado precisamente la que reclama un alto el fuego.

Informa Irene Castro.

Occidente trata de empujar la solución de los dos Estados para Israel y Palestina después de décadas

15:33 h, 4 de diciembre de 2023

Adriana Lastra presidirá la comisión de violencia de género del Congreso y Carmen Calvo la de Igualdad

La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra presidirá la comisión del Congreso de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género mientras que la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo seguirá en Igualdad, según han informado fuentes parlamentarias a EFE.

Las mismas fuentes han señalado que ningún exministro socialista de la anterior legislatura presidirá a partir de ahora una comisión en el Congreso y han avanzado que la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo presidirá la comisión mixta para la Unión Europea al delegar en ella para este cargo la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Este lunes se están constituyendo las 23 comisiones legislativas y 5 no legislativas del Congreso entre las que habrá una nueva, la de Discapacidad y Políticas Integrales, mientras que la de Juventud e Infancia pasa de ser no legislativa a legislativa, al ser un área con ministerio propio en esta XV Legislatura.

El diputado del PSC José Zaragoza ya ha sido elegido presidente de la Comisión Constitucional, mientras que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha vuelto a ser elegido presidente de la Comisión de Interior en esta nueva legislatura.

15:22 h, 4 de diciembre de 2023

Aragonès, después de que el juez reclame al Gobierno desclasificar su espionaje con Pegasus: "Llegaremos hasta el final"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado conocer “toda la verdad” y que “se asuman responsabilidades” después de que el Gobierno ya tenga sobre la mesa del Consejo de Ministros la petición del juez para desclasificar información relativa al espionaje del jefe del Govern con el programa Pegasus. “Llegaremos hasta el final”, ha advertido Aragonès.

Así ha reaccionado Aragonès a la decisión judicial, adelantada por elDiario.es, de reclamar al Gobierno la retirada de la reserva de los documentos con el objetivo de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) proporcione toda la información y los documentos relacionados con el espionaje a su teléfono móvil.

“Llegaremos hasta el final del caso Pegasus para que nunca más se utilice el espionaje contra la Generalitat de Catalunya y para criminalizar opciones políticas democráticas. Queremos saber toda la verdad y que se asuman responsabilidades”, ha expresado Aragonès en X, el antiguo Twitter.

De la respuesta que dé el Gobierno a la solicitud del juez depende en buena medida la declaración como investigada, fijada para el próximo 13 de diciembre, de la exdirectora del CNI Paz Esteban. Se trata del primer cargo gubernamental imputado por el caso Pegasus en un proceso que supone la excepción a la vía muerta en la que están el resto de denuncias de independentistas por el espionaje.

Informa Oriol Solé.

El juez pide al Gobierno desclasificar los documentos del espionaje con Pegasus a Pere Aragonès

14:03 h, 4 de diciembre de 2023

Yolanda Díaz: "Feijóo está secuestrado por Vox y por Aznar"

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado este lunes que Alberto Núñez Feijóo “está secuestrado por Vox y por Aznar” y ha rechazado las afirmaciones del expresidente contra el Gobierno de coalición. 

Durante una entrevista ofrecida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Díaz ha afirmado que el expresidente del PP dejó “a nuestro país en una situación grave” durante sus dos mandatos entre 1996 y 2004. “Y no solo por la guerra de Irak”, ha añadido.

La ministra de Sumar ha reconocido que es “muy legítimo no compartir la amnistía”, pero también ha reprochado a Aznar que la calificase como “un proyecto de deconstrucción constitucional”, al considerar que es una “aseveración impropia de un expresidente del Gobierno”. “Los expresidentes deben ayudar a su país”, ha añadido Díaz. 

La vicepresidenta también ha afirmado que las declaraciones de Aznar “son profundamente incorrectas” y ha aprovechado su intervención para insistir en que “la Constitución viene de grandes luchas en nuestro país”, como la lucha por los derechos de los trabajadores o la igualdad de las mujeres. Tras recordar que la mitad de los parlamentarios de Alianza Popular, el partido del que es heredero el PP, se abstuvo o votó en contra de la Constitución en 1978, Díaz ha asegurado que “la Constitución no es del PP, es de quienes lucharon por ella”.

Las referencias de Trabajo para intentar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo: entre el 3,5% y el 4%

13:20 h, 4 de diciembre de 2023

Sémper, contra el mediador: "¿A qué tiene que dar el visto bueno un señor de El Salvador que dudamos que conozca algo de España?"

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Borja Sémper, ha criticado la figura del mediador en las conversaciones entre el Gobierno y Junts, al que se ha referido como “un señor de El Salvador” y ha cuestionado “que conozca algo de España”. Sémper se une así al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo tachó el nombramiento de “un salvadoreño experto en guerrillas” como una “humillación” la elección, a pesar de su amplia experiencia internacional. 

“Todavía tenemos grabadas en la retina las imágenes en las que el partido perdedor de las elecciones, el segundo de nuestro país se reúne con el quinto partido de las elecciones en Catalunya”, ha dicho Sémper, en referencia al PSOE y Junts. El portavoz ha criticado que se reúnan “en un país extranjero, bajo el control de un mediador internacional, para hablar del futuro de España fuera de España, y monitorizado por un señor de El Salvador”.

“Qué es lo que tiene que dar el visto bueno un señor de El Salvador, dudamos que conozca algo de España”, ha añadido Sémper. El portavoz del PP ha afirmado además que “podía ser una broma pero lo estamos viendo en directo” y que “la opacidad” de las reuniones entre PSOE y Junts “se suma a la ignominia”. Según Sémper, “no sabemos de qué están hablando y si lo ocultan es que no lo pueden contar, por lo tanto son conversaciones que incluso a ellos les está produciendo vergüenza”.

Feijóo tacha de “humillación” la elección de “un salvadoreño experto en guerrillas” como verificador

12:28 h, 4 de diciembre de 2023

El comisario de Justicia reitera que tiene "preguntas" sobre la amnistía

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha reiterado que Bruselas tiene “preguntas” para el Gobierno de España sobre la amnistía después de que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, asegurara tras reunirse con él que la Comisión Europea tiene “cero preocupación” sobre la situación del estado de derecho en España en relación con esa proposición de ley.

“No quiero ir más allá”, ha respondido Reynders a preguntas de los periodistas sobre cuáles son las líneas rojas respecto a la amnistía. “Hemos planteado preguntas, esperamos respuestas y la evaluación será al final del proceso”, ha rematado el comisario, que sostiene que tiene que esperar a que la ley esté aprobada para analizar qué se introduce finalmente en la norma en base a los acuerdos firmados por PSOE y Junts, que hacen referencia al lawfare.

Informa Irene Castro.

Bolaños asegura que Bruselas tiene “cero preocupación” por la amnistía y Reynders dice que el “diálogo continuará”

11:09 h, 4 de diciembre de 2023

Almeida responde a Ortega Smith, que les llamó “gallinas”: “Podrá tener más huevos pero yo tengo más votos”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que Vox está “desnortado” y ha cargado contra el líder de esta formación de extrema derecha en Madrid, Javier Ortega Smith, que la semana pasada, después del Pleno celebrado en Cibeles en el que el alcalde y su grupo no apoyaron su propuesta de reprobación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que en el PP, “aunque pongan huevos, no los tienen”, y les invitó a que “dejen de ser gallinas y se conviertan en gallos”.

“Quizá no tengo los huevos que él tiene, pero tengo los votos de los que él carece”, ha respondido el alcalde en una entrevista en Telecinco. El regidor madrileño ha asegurado que la actitud de Ortega Smith ante la Policía Nacional en las manifestaciones de Ferraz -sede del PSOE- contra la amnistía, ha sido “impresentable”.

“En política es más importante tener más votos que un exceso de huevos, como patrocina Javier Ortega Smith. Entre otras cosas porque es lo que me permite darle la estabilidad al Ayuntamiento de Madrid”, ha insistido. Almeida cree que “Vox está bastante perdido” y “desnortado” y “no acaba de encontrar y de saber qué es lo que tiene que hacer”, ha sentenciado el alcalde.

Informa Carmen Moraga.

09:25 h, 4 de diciembre de 2023

Bolaños dice que es un “día triste” porque se cumplen cinco años de bloqueo del Poder Judicial y advierte al PP de que cuatro más supondrían “el colapso de la Justicia”

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha dicho que es un “día triste” porque se cumplen cinco años del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido al PP de que otros cuatro años supondrían el “colapso” de la Justicia.

Bolaños ha dicho que es una situación “grave”. “No solo está desprestigiando al Poder Judicial sino que está empezando a dañar a la propia justicia y a los ciudadanos que quieren tutela judicial efectiva”, ha dicho a su llegada a una reunión de ministros de Justicia de la UE en una declaración sin preguntas de los periodistas.

Informa Irene Castro

09:24 h, 4 de diciembre de 2023

La UPF y Jueces para la Democracia piden la dimisión del presidente y los vocales del CGPJ: "Prolongan su mandato sin legitimidad y sin rubor"

La Unión Progresista de Fiscales y Jueces y Juezas para la Democracia han pedido la dimisión del presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial cuando se cumplen cinco años con el mandado caducado por el bloqueo del PP. “Con su proceder han contribuido al desprestigio de una institución que constatamos se encuentra en franca descomposición”, lamentan.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones critican que los vocales “contribuyen” decisivamente a mantener una situación que vulnera la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial pese a que, por su “profesión y responsabilidad”, están obligados “a garantizar el cumplimiento de ambas y del ordenamiento jurídico”. “Prolongan su mandato sin credibilidad, sin legitimidad y sin rubor alguno”, aseguran.

“Hay que recordar que un grupo mayoritario de vocales del CGPJ se permite intervenir en el debate partidista sobre una proposición de ley que ni siquiera se había presentado en las Cortes, retrasar el preceptivo informe sobre proyectos de Ley, como el de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que aún no han emitido, opinar con su cargo caducado y en funciones sobre la idoneidad del Fiscal General del Estado, y demorar deliberadamente durante semanas la renovación del Tribunal Constitucional”, añaden la Unión Progresista de Fiscales y Jueces y Juezas para la Democracia.

09:22 h, 4 de diciembre de 2023

Sánchez: “La amnistía es poner el contador a cero pero no es poner la memoria a cero”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la ley de amnistía como horizonte de recuperación de “la convivencia en Catalunya” y ha rechazado que la medida de gracia suponga olvidar lo que pasó en 2017. “La amnistía es poner el contador a cero pero no es poner la memoria a cero”, ha dicho durante una entrevista este lunes en la Cadena SER. 

Sánchez ha planteado que de la crisis política independentista “todos deben sacar lecciones”. Ha reivindicado “el efecto balsámico” que ya tuvieron los indultos a los líderes políticos encarcelados y ha calificado como un “debate legítimo” los reproches a que Carles Puigdemont no responda ante la Justicia, aunque ha insistido que “lo más importante” es recuperar la convivencia“.

Por José Enrique Monrosi.

stats