Abogados progresistas trasladan a la ONU su preocupación por la “falta de neutralidad” de algunos jueces con la ley de amnistía
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha trasladado a la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, su preocupación por las críticas de algunos jueces a la ley de amnistía: “Denotan una clara falta de neutralidad”.
En un escrito remitido por la asociación manifiestan su “grave preocupación por los diversos sucesos y pronunciamientos realizados por parte del poder judicial”. Tras las elecciones y con la formación del nuevo Gobierno y las negociaciones entre PSOE y Junts, ADADE indica que se ha producido una “situación inédita de crispación de los actores judiciales” que tienen “graves consecuencias negativas para el cumplimiento de los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad que debe presidir su actuación”.
En concreto, critican la posición del pleno del CGPJ respecto a una norma que en ese momento todavía no se había formalizado, así como las protestas en algunos tribunales por parte de magistrados contrarios a la ley y los pronunciamientos de diferentes tribunales y decanatos. Por ello, consideran “necesario” que la relatora especial conozca lo denunciado y “adopte las medidas que, según su mandato, considere oportunas”.