IU da por rota la unidad de las izquierdas en Euskadi y cree que Podemos concurrirá en solitario por “intereses partidistas”
Izquierda Unida asume que no habrá una candidatura unitaria de la izquierda alternativa en Euskadi después de los movimientos del pasado viernes. Sumar, junto a la propia IU y a Berdeak Equo sellaron ese día un acuerdo de coalición mientras que Podemos presentó su candidatura con Alianza Verde. “IU lamenta que no concurran a las elecciones en una candidatura todas las fuerzas de la izquierda transformadora”, ha dicho este lunes Ismael González, responsable de Organización del partido, en una rueda de prensa.
González cree que la falta de acuerdo con Podemos y con Alianza Verde no se ha debido a un problema con la candidatura o con el debate programático sino a “intereses partidarios” de la formación que coordina en esa comunidad Pilar Garrido. “Las coincidencias son amplias y hubiese sido lo correcto llegar a un acuerdo; se imponen intereses partidarios antes de los que la ciudadanía”, ha dicho el dirigente de IU.
Por Alberto Ortiz