Consuelo Ordóñez, al portavoz del PP de Ayuso que la había descalificado: “Usted lo último que ha tenido como referente es a mi hermano Gregorio”
La presidenta de la asociación de víctimas Covite ha rechazado esta tarde en una enérgica intervención las críticas del PP por haber asegurado anteriormente que la ley autonómica de víctimas de terrorismo era injusta. Consuelo Ordóñez ha recriminado al diputado del PP Menéndez Medrano, quien ha defendido “saber lo que es ser víctima”, que “usted lo último que ha tenido como referente es a mi hermano Gregorio”.
Ordóñez ha recriminado al PP “la instrumentalización política de las víctimas” y que se utilice a éstas “para sacar rédito político” y ha reivindicado la independencia de su organización. “Criticamos a quien tengamos que criticar en cada momento, porque somos independientes, nadie nos marca la agenda pero eso les molesta mucho a ustedes”, le ha dicho al PP.
“Yo no voy a caer en su barro político”, ha asegurado Ordóñez, “no insulto a nadie”. La presidenta de Covite sí ha recriminado sin embargo al PP que al comienzo de la sesión intentaran expulsar de la sala a las cinco víctimas de ETA que le acompañaban esta tarde. “Yo aquí no he venido a hacer política ni demagogia, yo no soy política, soy activista y defiendo una causa que no tiene ideología y defiendo los derechos y los intereses de las víctimas”.
La presidenta de Covite ha manifestado posteriormente, a través de un mensaje en X, que nunca ha vivido “una comparecencia parlamentaria tan desagradable, en mi vida, con tanta inquina hacia todo lo que represento”, por parte del portavoz del PP en la sesión. Ordóñez sí ha dado las gracias al resto de representantes “por habernos tratado con respeto y empatía”.
Ordóñez había recriminado al PP que no haya querido modificar la ley autonómica ni escuchar propuestas para cambiarla desde hace más de cinco años.
Informa Cristina F. Pereda