Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Última hora de la actualidad política, en directo

elDiario.es

7

El 'caso Koldo' centra la sesión de control al Gobierno con preguntas del PP a Pedro Sánchez y a cuatro ministros. José Luis Ábalos, ya en el Grupo Mixto, no ha acudido al Congreso. Prácticamente a la misma hora el juez interroga al empresario clave del caso, Juan Carlos Cueto. El exministro ha comenzado su ronda de entrevistas tras la polémica y ha descartado asumir responsabilidades políticas.

Etiquetas

16:27 h, 28 de febrero de 2024

El Congreso constituye las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya, Pegasus y los atentados de Barcelona

El Congreso ha constituido este miércoles las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya, el espionaje con el software Pegasus a líderes políticos y los atentados de Las Ramblas y de Cambrills. La puesta en marcha de esas tres comisiones era uno de los compromisos que firmó el Partido Socialista con Esquerra Republicana y Junts a cambio de sus votos para la Presidencia del Congreso, el pasado agosto.

Las comisiones pasaron el visto bueno del Pleno hace varias semanas y este miércoles han quedado constituidas. Las presidencias se las han repartido las dos fuerzas del Gobierno: la diputada socialista María Luz Martínez Seijo presidirá la de la Operación Catalunya y Luis Carlos Sahuquillo la de Pegasus, mientras que Txema Guijarro de Sumar, la de los atentados terroristas.

Los miembros de esas comisiones han quedado en convocar una reunión de la mesa y los portavoces para empezar a abordar el calendario de trabajo y poner un plazo para las listas de personas a las que quieren convocar a lo largo de los próximos meses.

Por Alberto Ortiz

15:01 h, 28 de febrero de 2024

El recurso del PP contra la cesión del Ingreso Mínimo Vital a Navarra fracasa igual que el de Vox

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el recurso que el PP presentó contra la normativa que permite dejar la gestión del Ingreso Mínimo Vital en manos de las comunidades autónomas, en concreto de la hacienda foral Navarra y de País Vasco.  

La decisión llega pocos días después de que el mismo tribunal desestimara las alegaciones de Vox contra los mismos aspectos de la norma, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Una resolución que llega en pleno proceso del ejecutivo central para dejar la gestión de esta ayuda en manos de cualquier comunidad autónoma que lo solicite, y no solo de Navarra.

Por Alberto Pozas.

15:00 h, 28 de febrero de 2024

El Supremo confirma 15 meses de inhabilitación a Torra por una pancarta a favor de los presos del procés

El Tribunal Supremo ha firmado una nueva condena firme a Quim Torra, expresident de la Generalitat de Catalunya, por desobediencia. Un total de 15 meses de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por mantener, a pesar de los requerimientos judiciales, una pancarta a favor de los imputados del procés independentista en la fachada del Palau de la Generalitat en periodo electoral. El tribunal directamente inadmite su recurso en una providencia, entendiendo que ni siquiera hace falta entrar al fondo del asunto con una sentencia.  

Se trata de la segunda condena por desobediencia que recibe Torra por hechos similares. Ya en 2020 el mismo Supremo confirmó 18 meses de inhabilitación para él por no quitar lazos amarillos de diversos edificios públicos durante la campaña electoral de ese mismo año 2019.

Por Alberto Pozas.

13:31 h, 28 de febrero de 2024

La Comunidad de Madrid licita la continuación de la Ciudad de Justicia por 680 millones

El Gobierno autónomo de Madrid ha anunciado hoy la licitación “en las próximas semanas” del proyecto y obras para continuar con la construcción de la llamada Ciudad de la Justicia por 683 millones de euros, según ha anunciado el consejero del ramo, Miguel Ángel García Martín.

El Ejecutivo regional prevé que las obras empiecen durante el primer trimestre del año que viene y culminen en 2028. Los trabajos se ejecutarán en el área de Valdebebas, donde sobrevive el único edificio del primer intento de creación del complejo, iniciado en 2024 y lastrado por costes disparados y corrupción, y que tiene a la espera de juicio al exconsejero de Aguirre Alfredo Prada.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, decidió el año pasado impulsar el proyecto mediante la licitación directa de las obras tras haber fracasado un intento previo de privatizar su gestión.

Por Víctor Honorato

12:56 h, 28 de febrero de 2024

Puente, al PP: "Cree que yo debía saber lo que pasaba hace cuatro años. ¿Cómo es posible que no supieran lo que hacía su contable durante décadas?"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha replicado al PP, después de que le preguntaran qué sabía del 'caso Koldo'. Para el titular de Transportes, más que una pregunta, lo que ha formulado el Grupo Popular en el Congreso este miércoles es “un boomerang”. “Usted sostiene la tesis de que yo debía conocer lo que sucedía en mi ministerio hace cuatro años, y que el resto de miembros del Gobierno debían conocer qué hacía un asesor de un ministro. Entonces, le pregunto con esa misma tesis, ¿cómo es posible que ustedes no supieran lo que hacía su contable durante décadas y eso que les metía un sobre lleno de dinero bajo la almohada todos los meses?”, le ha espetado Puente a la diputada Ester Muñoz.

“¿Cómo es posible que su alcaldesa de Marbella no supiera lo que sucedía bajo el mismo techo?”, ha continuado el ministro, haciendo referencia a las últimas informaciones sobre el marido de la alcaldesa y su hijastro, acusado de integrar una delegación de la Mocromafia sueca en la Costa del Sol participando en el narcotráfico.

“¿Cómo es posible que su jefe de filas no supiera lo que sabía toda Galicia respecto de la persona con la que desayunaba, comía, cenaba, viajaba y se paseaba en yate por las Rías Gallegas? ¿Cómo es posible? Están ustedes para dar muy poquitas lecciones”, ha continuado Puente en el Congreso de los Diputados. “Ustedes han dado un auténtico recital de no escuchar, no ver y no querer saber”, ha concluido.

12:36 h, 28 de febrero de 2024

PP pide la comparecencia del presidente de Correos por emitir un sello del Zamora CF, cuyo presidente está investigado

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de peticiones de comparecencias entre las que se encuentra la del presidente de Correos para que explique los motivos por los que se emitió un sello conmemorativo del Zamora CF, cuyo presidente está investigado en el denominado 'Caso Koldo'.

El PP ha registrado dos peticiones de comparecencia urgente de los ministros de Presidencia y Transportes, Félix Bolaños y Óscar Puente, respectivamente; y seis en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda de varios altos cargos de la Administración socialista.

Entre ellas, se pide que comparezca el presidente de Correos para que informe de los motivos por lo que esta entidad emitió un sello conmemorativo del 53 aniversario del Zamora Club de Fútbol, en 2021, cuyo presidente, Víctor Aldama, está siendo investigado en la trama de las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia Covid-19.

A través de Europa Press

10:46 h, 28 de febrero de 2024

Almeida: “En Madrid no queremos la España de los Koldos y los Ábalos”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a cargar este miércoles contra Pedro Sánchez por el caso de las mascarillas, ya conocido como ‘caso Koldo’, que ha extendido prácticamente a todo el Gobierno para situar al propio presidente Pedro Sánchez en la cúspide. “Koldo actuaba con indicaciones de Ábalos, es el caso Sánchez”. “Es una trama de corrupción del PSOE que se entrecruza con la trama del Gobierno de España”. “En Madrid no queremos la España de los Koldos y los Ábalos”, ha sentenciado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre muchos otros cargos públicos y orgánicos del PP.

Almeida se ha mofado de que el asesor del exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE haya sido al que le ordenaron custodiar los avales en las primarias celebradas para elegir secretario general del partido, de las que salió elegido Pedro Sánchez, tal y como el propio Sánchez desvela en su libro “Manual de resistencia”. “¿Cómo puede ser que se encargara eso a un portero de puti club? ¡Cómo no se conocerá entre ellos que Koldo estuvo sentado dos noches ahí sin poder no ir ni al baño!”, ha exclamado.

El alcalde después ha rechazado cualquier similitud entre este escándalo y el caso de las mascarillas que le destalló a él en el Ayuntamiento de Madrid y que los tribunales siguen investigando. Según ha dicho, la “diferencia” entre uno y otro “es sustancial” aunque “los grupos de la oposición y el PSOE los han intentado compararlos por tierra, mar y aire”. “Pero no han conseguido”, porque, según ha recordado, “no hay nadie imputado del Ayuntamiento de Madrid”. “Ni mi mano derecha ni mi mano izquierda están imputadas”, ha insistido, aunque ha reconocido que “es cierto que nos estafaron” [los comisionistas Luceño y Medina]. “No es lo mismo ser las víctimas de un delito que ser autor de ese delito”, ha zanjado.

Por Carmen Moraga

10:13 h, 28 de febrero de 2024

Marlaska advierte a Feijóo sobre cómo actuó Gamarra con Casado: “Igual hace lo mismo con usted”

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha advertido este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre cómo actuó la anterior dirección del partido cuando Pablo Casado era el presidente y se enfrentó a Isabel Díaz Ayuso. En su respuesta a Cuca Gamarra durante la sesión de control, Marlaska ha sostenido que su ministerio “no tiene nada que ver con los del PP. ”Aquí se investiga todo“, ha añadido. Y le ha espetado a la secretaria general del PP: ”Tuvo una oportunidad con el anterior presidente del PP, cuando quiso hacer un análisis de la ética de una presidenta de Comunidad Autónoma. Usted prefirió quedarse y darle la espalda. Tenga cuidado, señor Feijóo, que igual hace lo mismo con usted“.

Gamarra había reprochado previamente a Marlaska no haber dado “ninguna explicación” sobre el contrato que firmó Interior con la trama de las mascarillas. “¿Por qué contrató ese suministro? ¿Quién se la recomendó? ¿Ha abierto alguna investigación interna?”, ha señalado. La número dos del PP ha dicho también que “ha trascendido que alguien puso sobre aviso a los implicados”. Y ha concluido: “Sabiendo como sabemos que usted es un experto en chivatazos, ¿nos puede decir si va a abrir una investigación interna? Es usted parte de la trama”.

Por Aitor Riveiro

09:50 h, 28 de febrero de 2024

El PP acusa a Sánchez callar sobre la “corrupción” en el Gobierno y Bolaños le responde: “No somos lo mismo”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este miércoles al Gobierno de estar “acorralado” y “enterrado en el fango más asqueroso” de la corrupción, después de las informaciones sobre el escándalo de las mascarillas en el seno del Ministerio de Transportes durante la pandemia. En su pregunta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que “la sombra” de esa corrupción se cierne sobre sus “compañeros de partido”.

No solo eso, incluso ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conocer ese caso desde hace dos años y de cesar al entonces ministro José Luis Ábalos precisamente por eso: “Lejos de poner los hechos en conocimiento de la justicia, se calló. 

“No hay nada más desalentador a la ciudadanía que el ‘y tú más’?”, ha respondido Bolaños a Tellado. “Pero creo que es bueno que conozcan que lo no somos lo mismo”, ha dicho a continuación. “Cuando nosotros creamos una comisión de investigación es para arrojar luz, ustedes arrojan a sus líderes cuando denuncian posibles casos de corrupción”, ha dicho. “Cuando nosotros tenemos ocasión de ser absolutamente incompatibles con la corrupción, expulsamos a quienes tengan un caso y pedimos responsabilidades a quien todavía no está en la investigación. Ustedes pagaron el sueldo a un corrupto en una sede pagada por dinero negro”, ha insistido.

Por Alberto Ortiz.

09:34 h, 28 de febrero de 2024

Albares asegura que el Gobierno no ha concedido nuevas licencias de comercio de armas con Israel desde el 7 de octubre

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles desde la tribuna del Congreso que el Gobierno no ha concedido ninguna nueva licencia de comercio de armas con Israel desde el 7 de octubre, cuando estalló de nuevo el conflicto con Palestina. Y ha afirmado además que no volverá a conceder ninguna licencia hasta que termine “la espiral de violencia en Gaza”. 

Albares ha respondido así a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador. El pasado noviembre, como publicó elDiario.es, se exportó munición a Israel desde España por valor de 987.000 euros, según los datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior Comex analizados por el investigador del Centre Delàs Alejandro Pozo. 

“Como es público el Gobierno no concede ninguna nueva licencia desde el pasado 7 de octubre. Es la tercera vez que lo digo en esta Cámara”, ha respondido Albares en la sesión de control al Gobierno, en la que se ha afirmado además que España tampoco enviará soldados a territorio Ucraniano. “Por supuesto que no, porque queremos la paz. El Gobierno de España en Gaza y en Ucrania quiere lo mismo: la paz y el respeto al derecho internacional”, ha dicho.

Por Alberto Ortiz.

09:17 h, 28 de febrero de 2024

El juez del 'caso Koldo' cita hoy como investigado al presunto 'cerebro' del 'caso Koldo'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', centrado en el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, ha citado este miércoles como investigado al empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' detrás de la empresa a la que se adjudicaron los contratos.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha llamado a declarar a partir de las 09.30 horas a Cueto, que estaría detrás de Soluciones de Gestión. Según la Fiscalía Anticorrupción, Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados.

El Ministerio Público sitúa a Cueto como la “persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto”, aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados: el empresario vasco Íñigo Rotaeche.

En este sentido, Anticorrupción detalla en su querella “el liderazgo que Cueto” ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, “siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial”. Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto “para la ejecución de préstamos y toma de decisiones”.

‘Caso Koldo’: las claves de la trama de las mascarillas vinculada al exasesor de Ábalos
stats