Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Fiscalía Antidroga pide 22 años de cárcel para el hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico

Marbella, un paraíso inmobiliario

Pedro Águeda

30

La Fiscalía Antidroga solicita que se imponga a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, una pena de 22 años de cárcel por distintos delitos relacionados con el narcotráfico. Broberg está acusado de integrar una delegación de la Mocromafia sueca en la Costa del Sol participando activamente en el tráfico de hachís y poniendo sus sociedades al servicio del blanqueo de las ganancias obtenidas.

El Ministerio Público pretende que el tribunal condene a Broberg a 11 años de cárcel por un delito contra la salud pública “relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud [cannabis]” que habría sido cometido “en el seno de una organización” en la que Joakim Broberg desempeñaría las funciones de “jefatura”. Broberg, dice Antidroga en su escrito de acusación, hizo entregas de droga de España a Francia.

Antidroga también le imputa un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita una condena de 7 años y otro de cohecho, por el que le pide cuatro. El delito de cohecho responde a los datos que habría obtenido de las bases del Ayuntamiento de Marbella, siendo regidora su madrastra, Ángeles Muñoz. Antidroga solicita la misma pena para el policía municipal que le facilitó los datos, antiguo miembro de la escolta de la alcaldesa del Partido Popular.

La investigación de una organización criminal dedicada a trasladar cannabis desde Andalucía a los países nórdicos condujo a las policías sueca y española hasta Joakim Broberg, hijo del empresario de la construcción en la Costa del Sol Lars Gunnar Broberg, casado desde hace décadas con la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz. La intervención del teléfono de Joakim Broberg deparó en 2019 una sorpresa a los agentes españoles cuando éste celebró con un socio el poder que había revalidado el Partido Popular en Marbella, donde gobierna su madrastra, y el triunfo meses antes de Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones autonómicas: “Básicamente, tenemos la jodida Andalucía”.

El nombre de Ángeles Muñoz, su cargo, alcaldesa de Marbella, o el apelativo con el que la conoce su entorno, Titi, aparecen mencionados en repetidas ocasiones en el sumario de la causa en la que fueron procesados por narcotráfico y blanqueo su hijastro y su marido. No eran menciones circunstanciales. La Policía propuso en un informe que la presunta utilización del poder de Muñoz por parte de sus familiares investigados se convirtiera en una línea concreta de investigación. Nunca ocurrió. Ni la Fiscalía Antidroga, ni el Juzgado de la Audiencia Nacional apreciaron indicios suficientes.

La causa contra el marido de la alcaldesa, Lars Broberg, decayó debido a su delicado estado de salud. Lars Broberg falleció después, en marzo de 2023. En otra grabación, que su hijo Joakim creía a salvo de la Policía, Lars le dice que no hable por teléfono porque sabe que lo tiene pinchado, evidencia de que el marido de la alcaldesa recibió un chivatazo acerca de que les estaban investigando.

El policía municipal al que Antidroga solicita cuatro años por cohecho declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que obtuvo información de las bases de datos del Ayuntamiento y se las entregó al presunto narcotraficante Joakim Broberg, “bajo las órdenes” de Ángeles Muñoz.

Los audios de Marbella

Cuando elDiario.es reveló el procesamiento de Joakim, la alcaldesa de Marbella quiso exhibir distancia con su hijastro. Los audios incorporados al sumario judicial demuestran el trato familiar y habitual entre ambos. Hasta tal punto que la alcaldesa organizó reuniones entre el acusado de narcotráfico y concejales de su equipo de Gobierno.

El caso de los familiares de Ángeles Muñoz evidenció la existencia de un postgilismo en la política marbellí. La regidora aún no ha dado explicaciones de la petición de un millón de euros a depositar en un banco de Luxemburgo que hizo a un aspirante a comprar la casa de lujo familiar, por la que iba a cobrar finalmente nueve millones. elDiario.es desveló otros episodios opacos en la vida política de Muñoz, como que acumulara 12 millones de euros de patrimonio tras tres décadas dedicada exclusivamente a la política. La reacción de Muñoz fue querellarse contra elDiario.es y sus periodistas.

Etiquetas
stats