Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad advierte a las comunidades sobre abrir un “frente político” con el plan antitabaco: “Sonaría raro después de toda la evidencia”

22 marzo 2024 - 14:04 h
Nuevo plan contra el Tabaquismo

Las comunidades autónomas pidieron la semana pasada más tiempo al Ministerio de Sanidad para analizar el plan integral contra el tabaco. Cuatro días antes de que cumpla el plazo acordado para que envíen sus comentarios, la ministra Mónica García se ha apoyado en las sociedades científicas y asociaciones para la protección a la infancia y la adolescencia ante las posibles discrepancias de los gobiernos autonómicos frente al plan.

Tras una reunión con ellas, García ha advertido a las comunidades: “Más allá de la crispación y el ruido, son responsables de la protección de la salud. Me sonaría muy raro, después de toda la evidencia, de las cifras y de la trayectoria de nuestro país, que se utilizara este tema concreto con consenso social avalado para hacer de ello otro frente político”.

El plan, heredado del anterior mandato – cuando el Ministerio de Sanidad estaba dirigido por la parte socialista del Gobierno–, es una “hoja de ruta” para los próximos cuatro años basada en varios objetivos, según el director general de Salud Pública, Pedro Gullón: que menos gente fume, que la gente que fume tenga facilidades para dejarlo y proteger a los no fumadores y al medio ambiente ampliando los espacios sin humo.

“Las responsables técnicos de tabaquismo de las comunidades han dado el ok a este plan porque son personas autoras. Ahora estamos esperando cambios de otros departamentos”, ha dicho Gullón, que ha recordado que el plan “no es una ley”. Es decir, que las medidas que se plasmen en él deberán ser después trasladadas a leyes y normas. “Cada medida legislativa que afecte a las comunidades autónomas la tendremos que ir aprobando en su foro correspondiente. No estamos hablando de que, de repente, cuando se apruebe el plan, estén todos los espacios regulados y todas las leyes cambiadas”.

García ha asegurado, ante eventuales choques, que algunas comunidades ya han dado paso, dentro del ejercicio de sus competencias, para limitar el humo en espacios al aire libre, como en playas o recintos de universidades. Ha puesto el ejemplo de Galicia (gobernada por mayoría absoluta del PP) o de Canarias. “No estamos hablando de ir de cero a cien, algunas medidas ya están en marcha y otras queremos que se impulsen”, ha subrayado Gullón.

El Ministerio, ha concluido García, quiere “seguir trabajando codo con codo con las comunidades” para “materializar” el plan “en una estructura legislativa que le dé cabida” y busca “instar” a los gobiernos autonómicos a “que sean partícipes en esta lucha a favor de la salud pública y de la salud de nuestros menores”.

Por Sofía Pérez Mendoza

Sanidad recupera el plan para prohibir fumar en terrazas
Etiquetas
stats