Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional investiga la detención en Mauritania de un abogado francoespañol

25 marzo 2024 - 13:41 h
El juez Manuel García-Castellón entra a la Audiencia Nacional. EFE/ Mariscal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga como un posible delito de secuestro con finalidad terrorista la detención del abogado francoespañol Juan Paulo Branco López, el pasado mes de agosto en Mauritania, desde donde fue trasladado a Senegal y posteriormente deportado a Francia. El secuestro se produjo el 4 de agosto cuando se encontraba “ejerciendo labores jurídicas en su condición de Assistant to Counsel de la Corte Penal Internacional (CPI), en relación a una denuncia sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en la jurisdicción senegalesa”.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado se considera competente para investigar estos hechos tras admitir la querella interpuesta por Branco “en relación al secuestro en Mauritania por parte de un grupo armado sin distintivos oficiales”. Acuerda llamar a declarar a Branco como “testigo víctima” y pide al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe sobre la actuación de los servicios consulares en Mauritania y Senegal en relación a su detención en estos países.

Según la querella, que se dirige contra Adramé Sarr, Jefe de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Dakar (Senegal), tras su secuestro en territorio mauritano fue trasladado “contra su voluntad a Senegal, siendo encapuchado, maniatado y maltratado en todo el tránsito”.

Con información de EFE

Etiquetas
stats