Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso dice que la sanidad madrileña es la mejor de Europa

25 marzo 2024 - 15:05 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue de gira por Chile mostrando las bondades de la región. Hoy ha dicho, en un encuentro con empresarios, que el sistema sanitario madrileño es el mejor de Europa

“Todo el mundo que va a Madrid es atendido en el mejor sistema sanitario del Europa, que además es muy solidario y [cuenta] con los mejores profesionales”, ha defendido Ayuso, que ha alabado los programas de prevención y tratamiento del cáncer en niños y ha asegurado que Madrid lidera las listas de espera, en el sentido de que son las más cortas.

Ayuso ha defendido estas ventajas en un encuentro con empresarios a los que recordado la importancia de la sanidad pública “cuando uno busca un destino donde ir con sus familia a vivir”.

Por Víctor Honorato

Lo último, minuto a minuto

20:06 h, 25 de marzo de 2024

Feijóo se reúne con Alejandro Fernández sin aclararle aún si será candidato en Catalunya

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este lunes un “encuentro” con el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, aunque según fuentes del partido no le ha aclarado si será el candidato para las elecciones del 12 mayo. En Génova señalan que la conversación ha servido “para poner en común su visión sobre el contexto político actual tanto en Catalunya como en el conjunto de España”. 

Durante el encuentro, afirman esas mismas fuentes, Fernández “ha trasladado su absoluta disposición al partido”. “Convencidos de que quien mejor conoce Catalunya son los catalanes y tal y como el portavoz del partido comentó ya esta mañana, la dirección nacional del PP finalizará en las próximas horas la consulta con los principales activos del partido en Cataluña y trasladará a la opinión pública la decisión” sobre la candidatura, zanja Génova. 

18:24 h, 25 de marzo de 2024

Se anula la reunión del miércoles entre PSOE y PP con Reynders para la renovación del Poder Judicial

La reunión convocada en Madrid este miércoles entre el PSOE y el PP, con la mediación del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial finalmente no se celebrará. Las partes se comprometieron tras la anterior reunión, celebrada en Estrasburgo, a una nueva cita a celebrar antes del final de marzo en Madrid. La cita ha desaparecido de la agenda de Reynders.

Desde la Comisión Europea apuntan que “las conversaciones siguen abiertas entre las partes” y que el Ejecutivo comunitario “sigue disponible” para intermediar. Pero ya no será con Reynders como comisario. El belga optará a presidir el Parlamento del Consejo de Europa y causará baja como responsable de Justicia de la UE.

Informa Aitor Riveiro.

El PP alarga la negociación del Poder Judicial, incluye nuevas exigencias y rebaja ahora la mediación de Reynders

18:19 h, 25 de marzo de 2024

Sánchez celebra la resolución de la ONU que exige un alto el fuego en Gaza e insiste en el reconocimiento de Palestina

Pedro Sánchez ha aplaudido la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes, que exige un alto el fuego humanitario inminente en Gaza, así como la liberación sin condiciones de todos los rehenes. Además, en su mensaje en redes, el presidente del Gobierno ha insistido en el reconocimiento de Palestina: “La materialización de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad, es la única solución realista y viable para la región”.

“El mandato de la ONU va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto”, ha expresado Sánchez. “Es imperativo que la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria”.

En la misma línea, dando la bienvenida a la resolución adoptada por primera vez por el Consejo de Seguridad de la ONU gracias a la única abstención de Estados Unidos, han reaccionado los principales dirigentes de la Unión Europea.

El Gobierno de Israel había arremetido este lunes contra el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez por su postura sobre el reconocimiento del Estado palestino, después de que el pasado viernes España, Malta, Eslovenia e Irlanda acordaran una declaración conjunta en la que se comprometen a dar los pasos necesarios para reconocer a Palestina “cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego inmediato en Gaza con la abstención de EEUU
Estás leyendo...

15:05 h, 25 de marzo de 2024

Ayuso dice que la sanidad madrileña es la mejor de Europa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue de gira por Chile mostrando las bondades de la región. Hoy ha dicho, en un encuentro con empresarios, que el sistema sanitario madrileño es el mejor de Europa

“Todo el mundo que va a Madrid es atendido en el mejor sistema sanitario del Europa, que además es muy solidario y [cuenta] con los mejores profesionales”, ha defendido Ayuso, que ha alabado los programas de prevención y tratamiento del cáncer en niños y ha asegurado que Madrid lidera las listas de espera, en el sentido de que son las más cortas.

Ayuso ha defendido estas ventajas en un encuentro con empresarios a los que recordado la importancia de la sanidad pública “cuando uno busca un destino donde ir con sus familia a vivir”.

Por Víctor Honorato

14:14 h, 25 de marzo de 2024

Sumar justifica la baja participación en su asamblea en un contexto de "desafección política": "Son datos muy satisfactorios"

Sumar resta importancia a las críticas por la baja participación en la asamblea fundacional del proyecto político, celebrada este sábado en Madrid. 8.179 inscritos votaron en el proceso que ratificó a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como coordinadora general de la formación con un 86,56% de los votos, poco más del 10% de los 70.000 inscritos con los que contaban, según sus propios datos, después de las elecciones generales. “Son datos muy satisfactorios”, ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa de este lunes, en la que ha precisado además que esta votación se produce en un contexto de “desafección política”.

“Nosotros consideramos muy satisfactorio el hecho de que tenemos 70.000 personas que están en estos momentos inscritas, con ganas de ayudar a Sumar y que de esas 14.000 hayan decidido volcarse en una asamblea, que eso significa participar activamente, participar activamente, que puede ser de muchas maneras, pero que han participado activamente y después 8.000 que hayan decidido votar, ha repasado Urtasun. ”Son unos números que muestran mucha fortaleza“, ha insistido.

Por Alberto Ortiz

14:13 h, 25 de marzo de 2024

La dirección de Feijóo aumenta la presión sobre Alejandro Fernández y evita respaldarlo como candidato del PP en Catalunya

El PP sigue sin candidato para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Dos semanas después de que el president, Pere Aragonés, anunciara la convocatoria de los comicios, los de Feijóo son el único partido sin cabeza de cartel. La dirección nacional ha vuelto a evitar este lunes confirmar al actual presidente del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, para liderar una candidatura en la que no habrá representantes de Ciudadanos, tras la ruptura de la semana pasada.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que no se “descarta ninguna opción” al respecto, pero que la propuesta de candidatura debería llegar desde Catalunya. La semana pasada, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, afirmó que será el Comité Electoral Nacional quien designe al candidato. Sémper ha dicho que está “absolutamente convencido que nosotros tenemos vamos a recibir buenas opiniones de mucha gente y esto es lo relevante”.

“El PP en Catalunya es un partido al alza, con una expectativa electoral extraordinaria. Y lo que queremos hacer es seguir ensanchando nuestro espacio político en Catalunya”, ha sostenido.

Escribe Aitor Riveiro

14:11 h, 25 de marzo de 2024

Sémper evita responder sobre la imputación del novio de Ayuso: "Todos somos fachas si le llevamos la contraria a Sánchez"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha evitado responder sobre la imputación de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental. “Yo también soy facha”, ha asegurado Sémper en rueda de prensa. “Todos somos fachas siempre y cuando le llevemos la contraria a Pedro Sánchez, todos polarizamos”.

Para evitar responder a las preguntas sobre el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sémper ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que es un político que “vive cómodo en la confrontación” y que vive incómodo con “el pluralismo”.

Ayuso evita hablar de la imputación de su pareja y defiende a Miguel Ángel Rodríguez: “Nadie me va a dar lecciones de libertad de prensa”

13:41 h, 25 de marzo de 2024

La Audiencia Nacional investiga la detención en Mauritania de un abogado francoespañol

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga como un posible delito de secuestro con finalidad terrorista la detención del abogado francoespañol Juan Paulo Branco López, el pasado mes de agosto en Mauritania, desde donde fue trasladado a Senegal y posteriormente deportado a Francia. El secuestro se produjo el 4 de agosto cuando se encontraba “ejerciendo labores jurídicas en su condición de Assistant to Counsel de la Corte Penal Internacional (CPI), en relación a una denuncia sobre crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en la jurisdicción senegalesa”.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado se considera competente para investigar estos hechos tras admitir la querella interpuesta por Branco “en relación al secuestro en Mauritania por parte de un grupo armado sin distintivos oficiales”. Acuerda llamar a declarar a Branco como “testigo víctima” y pide al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe sobre la actuación de los servicios consulares en Mauritania y Senegal en relación a su detención en estos países.

Según la querella, que se dirige contra Adramé Sarr, Jefe de la División de Investigaciones Criminales de la Policía de Dakar (Senegal), tras su secuestro en territorio mauritano fue trasladado “contra su voluntad a Senegal, siendo encapuchado, maniatado y maltratado en todo el tránsito”.

Con información de EFE

13:17 h, 25 de marzo de 2024

El presidente del Poder Judicial reivindica su posición “neutral” sobre la amnistía pero critica que se hace por los votos de Junts

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, Vicente Guilarte, ha firmado este lunes una “explicación” del voto en blanco que emitió en el pleno en el que la mayoría conservadora consiguió aprobar un informe crítico con la ley de amnistía. En ese texto, Guilarte reivindica su posición “neutral” en ese debate, pero critica que la “evidente y real” razón de la medida de gracia para los encausados por el procés “es la contrapartida por el apoyo de sus beneficiarios a la investidura del presidente de Gobierno”.

En un escrito de 10 páginas, Guilarte afirma que la medida “no es gratuita” y “tiene causa contractual onerosa”. Sin embargo, cuestiona que ese planteamiento no se trató en ninguno de los dos informes que estudió el pleno del órgano: el del conservador Wenceslao Olea y el de la progresista Mar Cabrejas. La mayoría de vocales elegidos a propuesta del PP dio su apoyo a la propuesta de Olea, que considera que la norma es inconstitucional, vulnera los principios de igualdad y separación de poderes y califica de “deficiente” la “técnica jurídica” empleada. Ese dictamen fue aprobado por nueve votos a cinco. Guilarte y el vocal Enrique Lucas votaron en blanco.

Por Elena Herrera

11:44 h, 25 de marzo de 2024

Podemos avanza que se opondrá a la reforma de la ley del suelo que llevará el Gobierno este martes al Consejo de Ministros

Podemos rechazará la reforma de la ley del suelo que pretende llevar el Gobierno este martes al Consejo de Ministros. El texto es en principio muy similar al que ya presentó el ejecutivo durante la legislatura pasada, que pretendía “dar seguridad jurídica” y “evitar que los errores subsanables” paralicen los planes de ordenación urbanística.

Según ha afirmado la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez este lunes en rueda de prensa, ese texto será también parecido al que propuso el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y parte de una “reclamación” histórica del sector que, ha dicho “ya se ha congratulado”.

“Si el Gobierno trae el mismo texto de nuevo nos volveremos a oponer. Necesitamos garantías para los proyectos urbanísticos y esta medida serviría para dar vía libera a la cultura del pelotazo. Pedro Sánchez no puede contar con los votos de Podemos para hacer las mismas políticas del PP”, ha advertido. Con la ajustada aritmética de la legislatura, si Podemos no apoya cualquier texto el Gobierno tendría que buscar apoyo en la bancada de la derecha.

Por Alberto Ortiz

11:34 h, 25 de marzo de 2024

Maite Pagaza abandona la política y no formará parte de ninguna candidatura

La hasta ahora eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, no repetirá en ninguna lista de las elecciones europeas del 9-J y dejará la política, según ha adelantado The Objetive y ha ratificado la propia Pagaza (como se la conoce familiarmente) en las redes sociales en donde ha agradecido las muestras de apoyo de muchos compañeros y el reconocimiento a su trabajo realizado en el Parlamento Europeo. Con su decisión pone fin a treinta años de carrera política, que inició en el Parlamento Vasco como diputada socialista y continuó luego en Europa, primero con UPyD y posteriormente con Ciudadanos.

La formación que se denomina ahora “liberal” concurrirá en solitario a esta nueva cita después de romper las negociaciones con el PP para intentar conformar una candidatura única bajo las siglas de los de Feijóo tanto para europeas como para Catalunya en donde el cabeza de lista será Carlos Carrizosa –contrario a esa integración- al ser el único aspirante que se ha postulado en las primarias, según fuentes del partido. En cuanto a las europeas, todo apunta a que la lista será encabezada por Jordi Cañas, segundo de Adrián Vázquez, que ha renunciado a su cargo de secretario general y a liderar de nuevo esa candidatura.

Por Carmen Moraga

Etiquetas
stats