Pedro Sánchez se reúne con el director de la OMS en Europa para coordinar la acogida por parte de España de 29 niños gazatíes enfermos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció hace dos semanas: España acogerá a una treintañera de niños y niñas de Gaza enfermos y les proporcionará un tratamiento seguro en respuesta al llamamiento de solidaridad que hizo la Organización Mundial de la Salud. Este lunes, el jefe del Ejecutivo se ha reunido en La Moncloa con el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, para coordinar el traslado y la acogida de los menores. En el encuentro también ha estado la ministra de Sanidad, Mónica García.
Los pacientes se encuentran actualmente en el Hospital turco dentro de la Franja. Tienen entre uno y 18 años y presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatismos de diversa consideración a causa de los ataques israelíes. Será la OMS quien tramite la documentación de los pacientes y sus acompañantes (al menos un adulto por cada uno de ellos), así como su traslado a El Cairo para, desde allí, volar a España, ha informado La Moncloa a través de una nota de prensa.
Una vez en España, los niños y las niñas serán atendidos en hospitales de Barakaldo y Donostia (Euskadi); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha) y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. El coste correrá a cargo del Ministerio de Sanidad. El operativo se llevará a cabo junto con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a quien se ha trasladado la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM).
Por Sofía Pérez Mendoza