Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP europeo no se cierra a Meloni tras una primera toma de contacto con Los Verdes

11 junio 2024 - 12:38 h
El PP europeo no se cierra a Meloni tras una primera toma de contacto con Los Verdes

Pasada la resaca de la noche electoral, los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara han tenido este martes su primera toma de contacto. El jefe del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha asegurado que los grupos coinciden en respetar el concepto del Spitzenkandidaten, es decir, que la propuesta para presidir la Comisión Europea sea uno de los nombres que se presentó, en este caso el de Ursula von der Leyen. Pero la decisión corresponde a los jefes de Gobierno de los 27, que comenzarán la negociación del futuro reparto de poder de la UE la próxima semana.

Pero la principal imagen que queda de esta mañana es la conversación de 30 minutos que han mantenido el propio Weber con la copresidenta de Los Verdes, Terry Reintke, que se ha ofrecido a negociar la próxima mayoría parlamentaria ante la posibilidad de que a los tradicionales socios (PPE, socialistas y liberales) les salgan fugas a la hora de validar la propuesta de presidencia de la Comisión Europea, por ejemplo. Reintke ha trasladado a Weber su intención de negociar siempre y cuando la extrema derecha quede fuera de la ecuación y se respete el avance de la agenda verde que en la recta final de la anterior legislatura se paralizó en buena medida por las protestas de los agricultores.

También la presidenta de los socialdemócratas, Iratxe García, ha advertido al líder del PPE que su “línea roja” es la alianza con la extrema derecha. Como hicieron el domingo y el lunes, Weber ha mantenido la ambigüedad sobre una posible alianza con los verdes o con algunas fuerzas de la extrema derecha -sí ha dejado claro que los “nazis” de Alternativa por Alemania no entrarían en la ecuación-. Y, en concreto, ha deslizado que le generan más confianza algunos de los partidos de la extrema derecha del grupo de los Reformistas y Conservadores (ECR) que los verdes poniendo como ejemplo la votación del pacto migratorio, que ha recordado votaron a favor los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni o los checos de ODS y que rechazó el grupo verde.

Por Irene Castro

Etiquetas
stats