Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba una enmienda del Gobierno para eliminar el veto del Senado al techo de gasto

27 junio 2024 - 13:05 h
Imagen de archivo de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el pleno del Congreso de los Diputads celebrado en Madrid. EFE/Fernando Villar

El Congreso ha aprobado este jueves una enmienda a la ley de paridad que retira el poder de veto al Senado al techo de gasto, el primer paso para la aprobación de los presupuestos.

El PSOE y Sumar colaron hace unos meses una enmienda en esta ley para tratar de quitar al Senado el poder de veto irrevocable a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que anteceden a los Presupuestos Generales del Estado, un bloqueo que el PP ya ha utilizado dos veces este mismo año dada su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

En su justificación, PSOE y Sumar esgrimieron en su momento que España necesita de un procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública “que sea ágil y adecuado a la importancia de cada órgano constitucional en el sistema institucional”. Ahora esa ley irá al Senado y será aprobada definitivamente de nuevo en el Congreso en julio.

Por Alberto Ortiz

Etiquetas
stats