La Asociación Española Contra el Cáncer se muestra a favor de las bajas flexibles, aunque “habría que valorar cada caso”
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha mostrado a favor de la propuesta de crear bajas médicas “flexibles” que permitan trabajar de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en declaraciones a Europa Press. Aunque la asociación ha subrayado que “habría que valorar cada caso”, ya que no a todas las personas les afectan por igual los tratamientos.
La organización ha asegurado que “llevan trabajando seis meses” con todos los agentes implicados y que ya se debatió el pasado 4 de febrero en un acto organizado por la AECC por el Día Mundial del Cáncer.
Desde la asociación recuerdan que el cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, ya que “el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer” y que “un 28,4% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad”.
En este contexto, desde la AECC han declarado que están trabajando para “mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer, pero también de todas las personas”. No obstante, ha incidido en que hay que “buscar la mejor manera de hacerlo”.
“Hay algunos pacientes a los que los tratamientos les sientan fatal y otros que quieren trabajar porque 'no quieren pensar en su enfermedad' y prefieren mantener su día ocupado”, han explicado en la AECC, señalando que “la casuística es inmensa”.
Desde la asociación, también han querido remarcar que, aunque están trabajando en esta cuestión, no quieren “hacer ruido” para no “generar expectativas en las personas con cáncer”, ya que estos procesos suelen llevar “bastante tiempo” y no será algo inmediato.
Lo cuenta Laura Olías