Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense imputado en la causa contra Begoña Gómez, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para desmontar uno de los puntos principales de la acusación que Vox, Manos Limpias o HazteOir impulsan contra la esposa del Presidente del Gobierno: se reunió con ella en La Moncloa para tratar la creación de una cátedra en la UCM, pero porque la pandemia de coronavirus impedía reunirse en la propia universidad. Ha sido tajante al negar, a preguntas del PP, que Begoña Gómez haya recibido trato de favor por ser esposa del Presidente del Gobierno: “Desde luego que no”.
“Estábamos en el post confinamiento. Propuso intentar vernos donde hacía su actividad como docente pero estaba cerrada, el rectorado estaba prácticamente cerrado, propuso hacer videoconferencia pero al final propuso ir al palacio de La Moncloa y no tuve ningún inconveniente, iba a ser más fácil por temas de seguridad”, ha dicho a preguntas del PP. Ese día no se vio con Pedro Sánchez.
Goyache también ha explicado que la creación de esta cátedra respondió a “la experiencia de la señora Gómez y la relación desde hace muchos años en la formación a través de los títulos de formación continua”. Actualmente, añade, ningún director de cátedra tiene un “perfil similar” al de Gómez, sin titulación superior, pero ha afirmado que “pueden no ser doctores ni titulados y proponer o dirigir una cátedra”.
Por Alberto Pozas